Misiones | Reivindican a la actividad foresto-industrial como una alternativa de desarrollo local sustentable en la zona del Alto Uruguay

Fue en el marco de la inauguración oficial de la XXXVII Fiesta Nacional de la Madera que fue realizada desde el jueves y continuará hasta el domingo en la localidad de San Vicente. Estuvieron presentes representantes de la foresto-industria del sector público y privado, emprendedores, industriales y artesanos,  y organizaron talleres, capacitaciones y reuniones claves para las políticas públicas presentes y futuras enmarcadas en el “Paisaje Forestal” y sus oportunidades. Un evento para la comunidad con shows artísticos y cuatro noches de fiestas.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (12/11/2022).- El gobierno de Misiones, con un fuerte apoyo este año a la organización de la 37 Edición de la Fiesta Nacional de la Madera, estuvo presente con un stand institucional para promover el “Paisaje Forestal” que definirá las políticas públicas a desarrollar para el cordón de la Ruta Nacional 14 con una visión integral de bosques nativos y bosques cultivados en el territorio.

“Es un gesto muy importante del sector forestal de estar presente en San Vicente, se trata de la única fiesta de la madera en el país, y este será el eje en el cual debe centrarse las políticas forestales. En tiempos de campaña dijimos que íbamos a generar una reivindicación histórica del Oriente misionero, y hoy estamos aquí con los intendentes de Salto Encantado, El Soberbio, San Vicente y San Pedro”, dijo el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en su discurso de inauguración el jueves.

Con el tradicional corte de cintas, se puso en marcha la 37a edición de la Fiesta Nacional de la Madera.

“Coincidimos años atrás de que necesitábamos políticas públicas que generen en esta zona una reivindicación histórica. En ese plan de desarrollo que comenzamos en diciembre de 2019, nos encontramos en marzo de 2020 con la pandemia, tiempos difíciles, pero también una gran oportunidad para el oriente misionero y para la provincia de Misiones, que retomamos con más fuerza”, agregó.

El gobernador resaltó la importancia de recuperar la impronta de las fiestas que unen a las comunidades alrededor de la matriz productiva de una zona. El evento se realizó en el Polideportivo Municipal “Verón Gallardo” y el mandatario adelantó que proyectan que se convierta “en una villa olímpica modelo del interior de la provincia, para la práctica de todos los deportes y como Centro Regional de Mediano y Alto Rendimiento”.

En primera instancia se entregó la declaración de interés provincial de la actual edición y se otorgaron tres reconocimientos a integrantes de la primera comisión organizadora de la Fiesta de la Madera. Además, el mandatario provincial entregó créditos a empresas forestales en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (BID-AR) para Viveros e Industria Forestal.

Por otra parte, el diputado, Hugo Passalacqua, señaló que la Fiesta Nacional de la Madera es una “forma de expresar un agradecimiento a una industria que genera mucho bienestar para la población en forma directa y de forma indirecta”. “Entonces lo forestal siempre está de parte nuclear de la productividad y de la felicidad de los misioneros”, agregó.

El exgobernador reivindicó además el movimiento turístico que genera el evento. “El turismo siempre es bienvenido, no solamente porque estamos orgullosos de nuestro paisaje, de nuestra cultura, de nuestras fiestas, sino porque hace también que la gente tenga su platita en el bolsillo en un momento tan difícil como está pasando la Argentina”, agregó.

La Mesa Forestal Provincial debatió la realidad de micro y PyMEs

San Vicente es una ciudad ubicada en el centro-oeste de Misiones. Con un fuerte impacto del tabaco y la yerba mate en el pasado, la foresto-industria se fue abriendo paso en las últimas décadas, y en la actualidad se busca en convertir el denominado “cortón de la ruta 14” en un paisaje forestal sustentable y generar un perfil similar al “cordón de la ruta 12”, donde están las principales empresas de esa industria.

La Fiesta Nacional de la Madera fue una oportunidad para difundir el perfil de esta edición que dará inicio a una nueva etapa de políticas públicas para el sector, que resulte del diálogo de la Mesa Forestal Provincial que, en esta oportunidad, se realizó en San Vicente.

“Más allá del valor económico, cultural, turísticos y social que tiene esta festividad, desde Misiones se busca que la fiesta muestre el crecimiento de la foresto-industria en esta provincia y el potencial que aún queda por delante con los desafíos que representa”, explicó a MOL TV Juan Ángel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción .

La apertura de la reunión contó con la disertación de dos reconocidos investigadores y docentes, por un lado, el Licenciado Martín Aguerre, de la Universidad Nacional de La Plata, quien brindó una conferencia sobre el desarrollo de la foresto-industria en el futuro basado en micro, pequeñas y medianas empresas. Seguido, el biólogo Gustavo Zurita, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Misiones, quien expuso sobre el paisaje forestal de Misiones y aportó su visión respecto a la biodiversidad posible en la convivencia entre selva y plantaciones forestales.

Ambos especialistas fueron convocados en el marco de la presentación “ForestSur14”, la concepción de paisaje forestal sustentable en la que enmarcará las acciones territoriales del gobierno de Misiones sobre la Ruta Nacional 14 para desarrollar el sector incluyendo a los actores locales, micro y PyMEs bajo una gestión sostenible.

Durante la reunión se presentó la propuesta que apunta a transformar la foresto-industria de la zona, actualmente con más de 200 aserraderos, donde hay micro y pequeños que aún consumen madera nativa en gran parte y presentan un alto grado de informalidad y falta de tecnificación.  La propuesta busca alcanzar la sustentabilidad e involucra tanto a los bosques cultivados como nativos, la producción con madera integrada al paisaje y su rol en el Cambio Climático.

“ForestSur14” es la concepción de paisaje forestal sustentable en la que enmarcará las acciones territoriales del gobierno de Misiones sobre la Ruta Nacional 14 para desarrollar el sector incluyendo a los actores locales, micro y PyMEs bajo una gestión sostenible.

También se presentó el relevamiento forestal que arrojó más de 600 aserrados que generan más de 7.000 puestos de trabajos directos en el sector y se anunció que avanzarán en la realización de una actualización del inventario forestal de bosques cultivados.

En el relevamiento realizado se registró un universo de 200 pequeños y medianos aserraderos en la cuenca del Alto Uruguay, desde San Pedro a Oberá, que se extiende en una franja de 600 mil hectáreas, integrando 162.000 hectáreas de bosques nativos y otras 52.000 hectáreas de bosques cultivados, distribuidas en 31 municipios. Además, están las hectáreas más de 50 mil hectáreas de cultivo de yerba mate, y otras 22.000 hectáreas de té, y más de 7 mil hectáreas de tabaco, entre otros cultivos.

Fiesta nacional con expo industrial, feria comercial y gastronómica

La feria convocó a un centenar de expositores de la zona del Alto Uruguay, y fue dividida en sectores institucional, comercial, gastronómico, que sumó a la oferta de artistas, artesanos locales y venta de muebles de San Vicente.

En el sector institucional expusieron las casas de estudios y se presentó un espacio de promoción de innovación y tecnología. En ese espacio además se montaron salas de conferencia donde se realizan las capacitaciones los días viernes y sábado, y cierra el domingo con eventos artísticos y culturales.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.