Ley de Manejo de Fuego: pidieron a Cabandié avanzar en la planificación de gestión de acciones para la temporada de incendios en la Mesopotamia y Delta

La Red de Manejo del Fuego Rural de la Mesopotamia y Delta Bonaerense solicitó al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié -por nota presentada este viernes 11 de noviembre-, avanzar en la planificación de acciones y articulación en el territorio de las provincias para combatir de manera eficiente y efectiva los incendios rurales y forestales que puedan presentarse en la temporada de alto riesgo de propagación del fuego, Ley de Manejo de Fuego (Ley 26.815).

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (11/11/2022).- En una misiva dirigida al funcionario responsable de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, y a los gobernadores de las provincias de la región, la Red del Manejo del Fuego Rural explicó que “aún no se determinó la planificación y articulación en el territorio”, como se establece la Ley de Manejo de Fuego (Ley 26.815) y aplique el Artículo 7 y el Artículo 10 de dicha normativa.

Desde la Red reclaman al ministro Cabandié que arbitre los medios para una planificación en la gestión de combate de incendios rurales con las provincias, que permita la coordinación de las acciones y la disponibilidad de recursos humanos y aéreos en caso de necesitarse.

“Con el pedido al ministro de Ambiente de la Nación nuevamente se pretende prevenir el alerta rojo que ya se vive en el país, con seis provincias del norte con focos de incendios. La temporada alta de incendios hacia fines de 2022 y 2023 requiere de prevención con una campaña que integre a todo el país en una comunicación y también en la planificación de combate en el territorio, respecto a quien toma las decisiones para utilizar los recursos en momentos críticos. Muchas veces sucede que el recurso está disponible, pero no está claro qué institución o persona es la que da la orden en cada provincia para actuar en la emergencia, más aun cuando hay focos simultáneos”, explicó Claudia Peirano en contacto con ArgentinaForestal.com

En ese contexto, agregó que lo que se pretende es lograr que “no vuelva a suceder la experiencia de  este año, y desde la Red se solicita al Ministerio de Ambiente, autoridad de aplicación de la Ley 26.815, para que arbitre las medidas para aplicar el Artículo 10 de dicha Ley de Manejo del Fuego y se realice la necesaria Planificación de la temporada de incendios -que va de noviembre 2022 a marzo 2023- , que permita la articulación y coordinación entre las autoridades responsables en el ámbito Nacional, Provincial y Local en cada ecorregión.

Para los miembros de la Red del Manejo del Fuego Rural , la experiencia con los incendios de este año mostró que la falta de planificación y coordinación entre las jurisdicciones afecta la capacidad de movilización y uso de recursos técnicos y humanos y, con ello, una atención adecuada tanto de la prevención como de la emergencia.

“Solicitamos que con urgencia se implemente lo dispuesto por la Ley 26815 y se establezcan los Planes de Manejo del Fuego de la temporada de incendios de forma articulada entre la Nación, las Regiones establecidas por el Art. 7 de la Ley y las Provincias que abarque los meses de noviembre 2022 a marzo 2023.

Qué dice la Ley de Manejo de Fuego

ARTICULO 10. — Planificación. La protección contra los incendios se planificará a través de la instrumentación de Planes de Manejo del Fuego según los siguientes niveles de alcance: a) Local: de cada una de las provincias y Parques Nacionales. Estos planes deben contener como mínimo: I. La planificación de actividades específicas y la asignación de roles y funciones para la concreción de los objetivos del sistema; II. Las condiciones para la intervención en cada uno de los niveles de actuación; III. Las medidas operativas de prevención, presupresión y supresión, de acuerdo con el grado de peligro de incendios; IV. Los métodos de cuantificación y evaluación de siniestros; V. Las condiciones y modalidades para la utilización de los medios masivos de comunicación con el objeto de impartir a la población las recomendaciones e instrucciones para su resguardo personal y el de los recursos afectados; VI. Los mecanismos de participación ciudadana en el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

b) Regional: Es establecido por las Regiones conformadas según el artículo 7° de esta ley; integrando los planes locales. Estos planes deberán contener como mínimo: I. La planificación de actividades específicas y la asignación de roles y funciones para la concreción de los objetivos del sistema; II. Los mecanismos de articulación de actividades entre las jurisdicciones que la integran y otros organismos que desarrollen actividades afines al manejo del fuego en la Región y con el Servicio Nacional; III. Las medidas operativas de prevención, presupresión y supresión de acuerdo al grado de peligro de incendios en la Región.

c) Nacional: Es establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, integra los planes regionales y contempla como mínimo los siguientes contenidos: I. La planificación de actividades específicas y la asignación de roles y funciones para la concreción de los objetivos del sistema; II. Los mecanismos de articulación de actividades con las planificaciones regionales y con otros organismos que desarrollen actividades afines en el país; III. Los mecanismos de articulación, de cooperación y asistencia con otros países; IV. Las medidas operativas de prevención, presupresión y supresión de acuerdo al grado de peligro de incendios en la Región.

d) Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios: Conforme a un sistema de grados de peligros de incendios, tiene como fin anticipar condiciones de severidad de las temporadas de fuego, y advertir al personal de combate sobre situaciones críticas que pudieran poner en peligro sus vidas y las vidas y bienes de las comunidades potencialmente amenazadas por incendios. La información proveniente del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios deberá estar sistematizada y estar disponible para todas las jurisdicciones.

Mucho riesgo y pocas lluvias

Actualmente se mantienen los pronósticos de condiciones ambientales críticas de sequía para los próximos meses en la región de la Mesopotamia y se requiere una planificación que permita coordinar políticas de prevención, presupresión y supresión -de acuerdo al grado de riesgo determinado de los incendios- entre las jurisdicciones nacionales y provinciales y entre éstas y los actores locales.

De hecho, en un informe reciente de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías se estima que hay más de 7 millones de hectáreas productivas en condición de “sequía severa”, siendo Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, las zonas más afectadas.

Por su parte, también la Facultad de Agronomía de Buenos Aires reveló en un informe que “podrían faltar lluvias hasta febrero 2023”.

Una red de prevención y combate

La Red de Manejo del Fuego Rural está formada por 9 asociaciones y consorcios de manejo de incendios rurales y forestales, que protegen más de 1 millón de hectáreas de patrimonio privado de más de 200 socios (producción forestal y agraria, zona de reservas naturales y zonas protegidas) en la Mesopotamia y Delta bonaerense.

El Consorcio Forestal Iguazú Misiones, Consorcio de Manejo de Fuego Virasoro, Corrientes; Consorcio de Santa Rosa, Corrientes; ACE Federación, Entre Ríos; ACE Concordia, Entre Ríos; ACE Humaita, Entre Ríos; ACE Colon Norte, Entre Ríos; ACE Berduc, Entre Ríos; Consorcio Delta, Buenos Aires.

Desde la Red se proponen como principal objetivo alertar a las autoridades nacionales, provinciales y de otros ámbitos sobre la urgente necesidad de sumarse a la  campaña Preventiva para adelantarse y evitar con educación ambiental y comunicación otro posible desastre ambiental y económico como el que se vivió en varias provincias de la Argentina entre 2021/2022.

Sólo en Corrientes y zonas aledañas, los incendios dejaron pérdidas económicas por más de más de 80.000 millones de pesos y afectaron más de 1.000.000 de hectáreas de pastizales, diversos cultivos y producciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.