Misiones | Los investigadores Martín Aguerre y Gustavo Zurita disertarán en la reunión de la Mesa Forestal Provincial en San Vicente

De 9 a 12:30, este viernes analizarán la perspectivas del paisaje forestal de la provincia, que involucra tanto a los bosques cultivados como nativos, la producción con madera y su rol en el Cambio Climático, en la reunión de la Mesa Forestal Provincial a realizarse en San Vicente, en el marco de las actividades por la Fiesta Nacional de la Madera. “Sobre estos tres conceptos vamos a trabajar, y para eso vamos a tener dos conferencias inspiradoras con la presencia de los investigadores muy vinculados a la provincia”, explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, en la conferencia de prensa realizada este miércoles.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: con información de Misiones Online, InFoPro y Ministerio del Agro de Misiones

MISIONES (10/11/2022).- Con una conferencia sobre la foresto-industria de micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Aguerre, seguida por el biólogo Gustavo Zurita, investigador del CONICET, que expondrá sobre el paisaje forestal de Misiones y aportará su visión respecto a la biodiversidad posible en las plantaciones forestales, iniciarán este viernes la reunión de trabajo de la Mesa Forestal Provincial en San Vicente, en el marco de las actividades programadas por la Fiesta Nacional de la Madera que se realiza en la localidad, desde el jueves hasta el domingo.

Tal vez te interese leer: Gustavo Zurita, investigador del CONICET :”Tras la pandemia, no se debería retroceder en el camino emprendido de la sustentabilidad”

La Mesa Forestal Provincial es un espacio de diálogo y concreciones conformada por distintos organismo del Estado provincial, entre otras entidades públicas y privadas invitadas. La participación es abierta, con invitaciones especiales a integrantes y jovenes propietarios de emprendimientos familiares madereros de la región.

Ambos especialistas fueron convocados en el marco de la presentación “ForestSur14”, la concepción de paisaje forestal sustentable en la que enmarcará las acciones territoriales del gobierno de Misiones sobre la Ruta Nacional 14 para desarrollar el sector incluyendo a los actores locales, micro y PyMEs bajo una gestión sostenible.

Martín Aguerre y Gustavo Zurita

Así lo anunciaron en la conferencia de prensa que se realizó este miércoles en la sede del organismo en Posadas, con la presencia del ministro del Agro y Producción, Facundo Sartori, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, el presidente del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), Hugo Escalada; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, y el representante de la Universidad Nacional de Misiones, el vicedecano Sergio Katogui.

En ese contexto, se presentó el plan de acción de la Mesa Forestal Provincial que coordina la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio y se brindaron detalles del stand con el que participarán de la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente este fin de semana.

Gauto destacó el abordaje de las políticas de Estado,  como en este caso, será hablar y trabajar por el paisaje forestal.  “Pero el paisaje forestal es mucho más que obtener madera, por eso, de pronto vemos al ministro de Ecología, Cambio Climático que es la última innovación de la mirada sobre el paisaje forestal y, esa mirada desde arriba de los bosques forestales integrados con nuestra selva misionera”, dijo.

“Todo eso vamos a ver en San Vicente, en esta gran zona,  columna vertebral de agua, por un lado el Río Uruguay y por otro el Paraná y donde comulgan el desarrollo con la conservación y que hacen al paisaje forestal”, agregó.

“Se debe entender que siempre tendrá el paisaje forestal la mirada económica, porque es la forma que se genera la distribución de la riqueza y, a su vez, el cuidado del ambiente. Sin los recursos económicos esto es impensado”. – Juan Ángel Gauto.

Foto: gentileza InFoPro

En el relevamiento realizado por el organismo en 2021 registró un universo de 200 pequeños y medianos aserraderos en la cuenca del Alto Uruguay, desde San Pedro a Oberá, que se extiende en una franja de 600 mil hectáreas, integrando 162.000 hectáreas de bosques nativos y otras 52.000 hectáreas de bosques cultivados, distribuidas en 31 municipios. Además, están las hectáreas más de 50 mil hectáreas de cultivo de yerba mate, y otras 22.000 hectáreas de té, y más de 7 mil hectáreas de tabaco, entre otros cultivos.

El ministro de Ecología Víctor Kreimer remarcó la importancia que tiene  integrar las políticas forestales. “Estamos hablando de la gran superficie que tiene  la provincia y claramente necesita el manejo integrado de las políticas públicas homogéneas y coherentes”.

Finalmente, el presidente del InFoPro Hugo Escalada puso énfasis en el cambio climático; el avance constante de la producción sobre los recursos naturales está afectando el clima. “Misiones más allá de ser una provincia productora es un gran reservorio verde.  En este sentido instó en trabajar por un desarrollo sostenible, trabajar la madera pero también la conservación”.

Desde el instituto se continuará con el programa de capacitación que llevan adelante sobre la Ruta 14 este año, y durante los 4 días que estarán en San Vicente, se dictarán cursos para la industria maderera sobre “Regulación y Puesta a Punto de Equipos y Máquinas”.

“Ya hemos estado en San Vicente. Hemos preguntado cuáles son las necesidades de capacitación de la gente que trabaja en la zona, así que llevamos cursos que vamos a estar impartiendo durante toda la Fiesta de la Madera. Son cursos de perfeccionamiento dictados por ingenieros, profesionales capacitados. De esta forma, la gente que vaya a la fiesta también podrá acceder a estos cursos, participar y aprender, incorporar conocimientos y quedar en contacto con el Instituto en adelante para seguir desarrollando esto.”, marcó el funcionario.

 

Misiones con fiesta nacional y feria internacional, concentrará en noviembre eventos forestales y encuentros de negocios en San Vicente y en Posadas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.