#NavidadNatural | Decoraciones con madera, un detalle basado en un consumo responsable para las fiestas de fin de año

Desde hace varios años que la RECOFALC (Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe) lanzó una iniciativa de conciencia ambiental y consumo responsable para las fiestas de fin de año, con una campaña promovida en países de la región que invitan a promover esta #AcciónClimática optando para #Navidad la elección de árboles naturales y por #RegalosdelBosque. En la Argentina, desde la Cámara de la Madera y Afines comparten en la presente nota algunas ideas para decoraciones con madera.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

ARGENTINA (7/11/2022).- Con la premisa de promover el uso de árboles cultivados, evitando la presión sobre los árboles nativos, se está contribuyendo a la gestión forestal sostenible y al consumo responsable en las fiestas de fin de año. Además, reemplazando los árboles artificiales que son, por mucho, los que generan mayores impactos negativos en el ambiente al producirse en millones y desecharse ese plástico y hierro en miles de tonelada en todo el planeta. Al producirse teniendo como base el petróleo se origina una huella de carbono alta. Esta se incrementa también por las largas distancias para su transporte y comercialización.

Lo recomendable es comprar árboles cultivados localmente, consultar al viverista o productor más cercano, para minimizar el impacto del transporte sobre las emisiones y en la medida de lo posible, preferir aquellos producidos en plantaciones orgánicas o certificadas.

ArgentinaForestal.com adhiere a la campaña impulsada por la RECOFALC todos los años, y  difunde entre noviembre y diciembre información de distintos puntos del país que quieran dar a conocer sus propuestas naturales, artesanías o productos maderable y no maderables. Los interesado escribir al contacto de redaccion@argentinaforestal.com

Los árboles naturales para navidad provienen de plantaciones en lotes o fincas en donde cada año los productores reforestan con un fin comercial. Al adquirir un árbol natural se está promoviendo un uso sostenible de la tierra y contribuyendo al desarrollo económico y social de las familias productoras y de las propias comunidades de la región”, precisaron desde RECOFALC (Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe), que en el año 2018 lanzaron la iniciativa.

En la misma línea, considerando que se acerca la Navidad, desde la Cámara de la Madera y Afines de la Argentina (CADAMDA) presentamos en esta nota sus sugerencias para las fiestas de fin de año, como puede ser realizar las decoraciones con la madera como elemento principal, tratando de que pueda involucrarse toda la familia haciendo cada detalle y preparando el hogar para estas fechas tan especiales.

Opciones para una #DecoConMadera

  • Luces de esperanza, portavelas de madera 

Rústicos, pintados, con fibras textiles, moños, hilos o detalles de hojas y tallos frescos, los portavelas artesanales de madera son una opción súper distinguida para decorar nuestra mesa de Navidad, los rincones más lindos del hogar y ¿por qué no? Sorprender también a los invitados con creaciones hechas con #DecoConMadera y con el amor de nuestras propias manos.

La madera se ha transformado en el material de construcción del futuro, gracias a sus características únicas: mayor resistencia al fuego, sustentable, reciclable y aislante, además de estar colmada de innumerables diseños, colores, tonos y formas que la naturaleza le otorga.

En esta oportunidad los profesionales de CADAMDA detallan cómo realizar en sencillos pasos Portavelas Artesanales de Madera para adornar las mesas de esta próxima temporada de Fiestas; con la versatilidad y belleza única de la madera, reina absoluta de las decoraciones naturales.

Su gran protagonismo se debe a que es un material orgánico, con un enorme espectro estético de combinaciones, muy resistente y, además, ayuda a climatizar de forma natural los ambientes en los que se sitúa, aportando muchísima calidez y bienestar. Es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo.

Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.

  • Reciclando Frascos y Ramitas 

Todos guardamos o tenemos por ahí sin uso frascos de vidrios que podemos rescatar y reciclar para esta propuesta. La idea es tratar de adherir (con silicona es muy sencillo) las ramitas a los frascos y dejar que la imaginación vuele. Puede ser todas iguales y del mismo tamaño, o todas diferentes (en grosor y altura) y generar otro impacto visual. Podemos completar con cintas, hilos, telas y fibras textiles o quizás, hojas o tallos frescos o frutos que brindan un toque extra de inspiración natural. Ponemos luego la vela dentro y listo.

  • Trozitos de troncos 

Para esta deco, vamos a necesitar encontrar o comprar algún pedazo de tronco de nuestro gusto. La idea es poder apoyarlo sobre la mesa o superficie y tratar de que no se mueva. Para ello, es posible que necesitemos ayuda para cortarlo o lijarlo para que quede suave y sin astillas. También se pueden utilizar barnices y lacas para darle diversos tonos brillantes o mates, colores, pátinas, etc.

Las ideas pueden ir desde cortarlo transversalmente a la mitad, utilizar solo una porción del medio o, si es algo rústico, solo buscar la mejor manera para que se luzca y quede sólido y pueda sostener las velas. Podemos utilizar huecos hechos en el propio tronco o quizás, sumar pequeños vasitos de cristal para un toque más vintage. Disponemos las velitas dentro y listo.

Regalos del Bosque

También, el obsequiar #RegalosDelBosque que han sido elaborados por las manos de artesanos y artesanas locales con madera o productos forestales no maderables, contribuye a la economía familiar y local, así como a la valoración del bosque y la cultura de las comunidades de Pueblos Originarios.

Deseamos invitarles a que juntos en esta y en todas las Navidades, demos a nuestro planeta Tierra un regalo al usar un árbol natural, así como al adquirir obsequios elaborados con materiales provenientes del bosque.

 

 

Noticias relacionadas 

#NavidadNatural: La Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe lanzó su campaña de acción climática promoviendo la elección de árboles naturales y regalos del bosque para las fiestas de fin de año

#NavidadNatural en México: recomendaciones para que duren más tiempo los pinos naturales en los hogares

#NavidadNaturalEnMisiones: “Un regalo del bosque en estas fiestas de Fin de Año es un mensaje de conexión con la vida” 

#NavidadNatural en Misiones: Ecología adhiere a la campaña e invita a visitar los viveros forestales registrados, aliados estratégicos para el cuidado del ambiente

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.