Argentina aprobó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030 y la Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones al 2050

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y se firmó el Acta de la Reunión mediante la cual se apruebó el Plan al 2030 y la Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones a largo plazo a 2050. Contiene seis líneas estratégicas: Transición energética; transición productiva; movilidad sostenible; territorios sostenibles y resilientes; conservación de la biodiversidad y bienes comunes; y gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques.

 

Fuente: Casa de Gobierno – Presidencia de la Nación

 

BUENOS AIRES (1/11/2022).- El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 que abarca 250 medidas producto de 180 instancias de trabajo con las 24 jurisdicciones provinciales.

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Según se adelantó, contiene seis líneas estratégicas: Transición energética; transición productiva; movilidad sostenible; territorios sostenibles y resilientes; conservación de la biodiversidad y bienes comunes; y gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques.

A su vez aborda cuatro enfoques transversales: género y diversidades; gestión integral del riesgo; salud; y transición laboral justa.

El programa se elaboró en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático, donde los ministros de Ambiente de todas las jurisdicciones se definen los lineamientos estratégicos, como así también la actualización y validación de actividades y resultados.

“Es un día histórico. Estamos presentando un plan sobre la base del consenso y la participación de todos los sectores para transformar a la Argentina de las próximas décadas”, expresó en su discurso de apertura, Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación.

“La lucha contra el cambio climático se trata de un problema global que no vamos a poder resolver de manera aislada, se necesita de soluciones colectivas”, expresó la funcionaria.

“Estamos viviendo un momento de suma trascendencia en lo que tiene que ver con el futuro de la Argentina. Siguiendo las indicaciones e instrucciones de nuestro Presidente, la Argentina tiene hoy un gabinete nacional vinculado al cambio climático”, sostuvo el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

“La agenda ambiental muchas veces tiene que tensionar con el sector productivo, debe buscar consenso y propuestas superadoras. Nos tiene que unir la vida, seguir teniendo calidad de vida. La agenda ambiental también es productiva, porque genera tensiones para aquellos métodos productivos que degradan lo ambiental. Si no revisamos estas estrategias productivas no va a haber utilidades ni producción”, sostuvo, por su parte, Juan Cabandie, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.