Incendio en Depimiel Forestal en Misiones | Evalúan las pérdidas económicas y el impacto de la fuente de trabajo rural directo e indirecto en la producción de resina

Hay un número de 200 trabajadores rurales y otras 60 afectadas en la planta industrial afectados por el incendio registrado el sábado en la planta industrial de Candelaria. Además, hay operarios que se desempeñan en el aserradero y un número de personal afectado por contratación de terceros para la producción de resina. “Estos hechos se están registrados seguido, hay que reforzar el plan de acción de los privados con el apoyo público, en capacitación y planificación sobre prevención de incendios”, sostuvo el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán.

 

Fuente: Misiones Online 

 

MISIONES (1/11/2022).- Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se refirieron al impacto del incendio de gran magnitud que se registró en la fábrica de la multinacional Depimiel Forestal.

La tragedia se registró el sábado en la planta industrial de Candelaria, Misiones, ubicada sobre la ruta provincial 204.  El gremio rural UATRE se encuentra en comunicación con los trabajadores, ya que el hecho ocasionó una gran pérdida para la empresa.

Sin embargo, hasta el momento la mayoría del personal que trabaja en la extracción de resina, se encuentra realizando normalmente la actividad, aunque se estima que durante la semana más de 100 trabajadores se verían afectados.

Así lo explicó Carmelo Rojas, subdelegado de la UATRE, en diálogo con Misiones Online. “Son más de 100 trabajadores los que se dedican a la actividad de pica, que es cuando están colocando los recipientes sobre las plantas y la extracción”.

Por otra parte, Rojas señaló que “en algún momento habrá repercusión, esperamos que no se paralice la actividad”, dijo.

Sin embargo, en la fábrica donde se recibe la producción para el proceso de industrialización se vio afectada de forma directa. En este marco, aclaró que “la actividad de la extracción de resina queda en el campo un tiempo determinado hasta recoger lo necesario de cada recipiente que se utiliza para esto, después se extrae y se traslada a la planta resinera”.

Sobre la fábrica ubicada en Candelaria, expuso que el hecho implicó una gran pérdida ya que los trabajadores se vieron afectados en su totalidad: “No sabemos cuál va a ser la forma, tendrían que empezar casi de cero a reconstruir”, profundizó.

En este sentido, mencionó que el sindicato no tiene mayor información porque la representatividad de la organización no alcanza a los trabajadores de la industrialización.

Sin embargo, se estima que habrá inconvenientes en los próximos días o hasta que se subsane la empresa para recepcionar normalmente la resina que se extrae. Por otro lado, de producirse alguna suspensión indefinida por consecuencia del incendio, la empresa debe realizar las comunicaciones previas, donde se tiene hasta un máximo de 75 días y debe comunicar al Ministerio y al sindicato.

Para terminar, Rojas agregó que verán los pasos a seguir, con la esperanza de que se conserve la fuente laboral porque la tarea de campo de pica y extracción continua:,“Tal vez en algún momento deba haber una reducción de las horas de trabajo”, concluyó el subdelegado de la UATRE.

 Más de 260 trabajadores directos afectados

Por otra parte, Nicolás Trevisan -ministro de Industria de Misiones- señaló que se trata de “un proceso delicado”. En ese sentido explicó que “ahora se está evaluando que se quemó en el incendio y lo que se pudo llegar a salvar. La idea desde el Ministerio es ir viendo cuáles son las necesidades más urgentes para sostener las fuentes de trabajo”, dijo en diálogo con MOL TV.

Trevisan señaló que “son 60 las personas que trabajan dentro de la industria y 200 las que realizan las tareas en el campo, pero todos dependen unos de otros y termina afectando a todos los trabajadores. La resinadora compra resina a terceros, es decir que también va a afectar a un grupo grande de pequeños productores de resinas, y como todo incendio, es delicado y doloroso”.

“Se está dando con frecuencia los incendios en la provincia y amerita que tanto las cámaras empresariales como el Estado empecemos a sentarnos a dialogar para ver cuál es el plan de acción que tenemos para tratar de que esto tenga en principio las capacitaciones que se dan”, reflexionó.

La fábrica de resina Depimiel tiene una planta en Misiones en la localidad de Candelaria y otras dos en el resto del país. Con la producción de resinas modificadas, colofonia y trementina abastecen a sus fábricas de cera depilatoria en Buenos Aires y otros 8 países de Latinoamérica.

 

Noticia relacionada: 

Un incendio de grandes magnitudes afectó la fábrica de resina de la multinacional Depimiel instalada en Candelaria, al sur de Misiones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.