Corrientes | Avanzan en capacitación sobre prevención, concientización y sensibilización para reducir riesgos de incendios rurales y de interfase

Carlos Romero, Martín Spriegel y  Beatriz Reitano, de MASISA Forestal Argentina, en conjunto con Orlando Villalba de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia, coordinaron la capacitación realizada en Paso de los Libres el miércoles 5 de octubre. Concentró a más de 75 personas representadas por socios, vecinos, productores ganaderos y forestales, Bomberos Voluntarios y otros organismos públicos de los municipios de Paso de los Libres, Bonpland, Yapeyú, Curuzú Cuatia y Santo Tomé.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

CORRIENTES (5/10/2022).- Con el objetivo de impulsar la formación de un grupo de trabajo para atender la problemática de los incendios rurales, se realizó una reunión en el salón predial de la Sociedad Rural de la localidad de Paso de los Libres, convocado en forma conjunta por la mencionada institución, la Dirección de Recursos Forestales de la Secretaria de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Producción de Corrientes, y la empresa MASISA Forestal Argentina (MFA).

Del encuentro participaron más de 75 personas representadas por socios, vecinos, productores ganaderos y forestales, Bomberos Voluntarios y otros organismos públicos de diferentes municipios: Paso de los Libres, Bonpland, Yapeyú, Curuzú Cuatia y Santo Tomé.

En la apertura, el sub-gerente de la empresa MFA, Carlos Romero, expuso la finalidad del encuentro y presentó a los disertantes convocados: Orlando Villalba, del Departamento de Protección Foresta de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) de Corrientes y Martín Spriegel por MASISA.

“Más de 1 millón de hectáreas fueron afectadas por incendios en la provincia de Corrientes el pasado verano 2021-2022, los mismos se dieron en condiciones ambientales extremas con temperaturas mayores a los 30°C, velocidades del viento que superaron los 30 Kilómetros por hora y humedades relativas menores al 30%. Este tipo de condiciones estacionales extremas provocan grandes incendios difíciles de controlar. El cambio climático es un agravante que aumenta la frecuencia, intensidad, severidad, estacionalidad y extensión de las condiciones climáticas extremas”, indicó Villalba.

Desde la DRF comunicaron que se espera para el próximo verano 2022-2023 enfrentar condiciones extremas similares de riesgos extremos como fue la temporada pasada. “Todos los pronósticos indican que volverán las altas temperaturas combinadas a largos períodos de sequía. Desde el 23 de septiembre del 2022 rige la disposición N° 083, quedando suspendidos todos los permisos para realizar quemas controladas, mientras las condiciones meteorológicas y de combustibles, se mantengan en las condiciones actuales”, informó el funcionario provincial.

Esta situación generó gran preocupación entre el público participante que manifestó la inquietud de llegar a un verano con una alta carga de combustible para el próximo verano ya que no se pueden realizar las quemas de prevención.

“Podremos evitar los grandes incendios con concientización, prevención y sensibilización”, concluyó en su disertación Orlando Villalba.

El mapa marca que un total de 1.042,514 hectáreas fueron afectadas por los incendios en Corrientes, lo que representa un 12% de la superficie total de la provincia. El área de mayor afectación fueron los Esteros del Iberá. Por departamento (acumulado): Ituzaingó con 194.641 Ha.; Santo Tomé con 135,875 Ha.; San Miguel con 102.092 Ha.; Paso  de los Libres 44.887 Ha.

El porcentaje de afectación: San Miguel 33%, Ituzaingó 20%, Santo Tomé 19%, Paso de los Libres 9,2 %.

Iniciativas de prevención de los Consorcios

Durante la capacitación se presentaron las iniciativas impulsadas por el sector privado para prevenir y controlar los incendios rurales. Existen en la provincia ejemplos de agrupaciones exitosas como el Consorcio del Manejo del Fuego de Virasoro (CMF).

En esta oportunidad,  Carlos Romero compartió la experiencia de la “Agrupación de Colaboración Empresaria” (ACE), conformada en la zona norte de Entre Ríos. Se trata de una asociación civil integrada por 95 pequeños y grandes productores principalmente forestales, pero últimamente también se están sumando productores ganaderos de la zona. Cubren una superficie aproximada de 450 mil hectáreas.

“Esta organización trabaja en la prevención, detección temprana de columnas de humo, comunicación eficaz entre sus socios y logra una buena vinculación con otras instituciones. El objetivo es minimizar la incidencia de incendios rurales en el área de cobertura de las ACEs”, remarcó Romero.

Las ACEs cuentan con un coordinador, un operador que maneja un sistema de detección de columnas de humo a partir de torres (que pueden tener cámaras o personas), se coordinan grupos de brigadas que contribuyen a los  socios, se trabaja para la Prevención, Pre-supresión y combate de los Incendios, además de organizar reuniones y capacitaciones buscando las oportunidades de mejoras.

Contribuye también a que cada integrante de la ACEs planifique adecuadamente el diseño de sus plantaciones, caminos, aguadas y fuentes de agua, equipamiento de control y la capacitación del  personal, sintetizando esa organización en un Plan Operativo de Incendio.

Además, en colaboración conjunta se organizan para la mayor difusión sobre la importancia de las plantaciones forestales y los daños que pueden ocasionarles los incendios.

Realizan campañas en escuelas rurales, reuniones vecinales, en medios de comunicación y confección folletos para repartir en peajes, entre otras acciones.

“El trabajo en consorcios o asociaciones, permite atender los objetivos comunes, y fundamentalmente a optimizar los esfuerzos. A partir de esta experiencia no cabe dudas que el camino para evitar los grandes incendios rurales es formar agrupaciones y equipos de trabajo organizados”, sostuvo Romero.

Datos de MFA en la Zona de Paso de los Libres

Según el reporte de la temporada de 2021-2022, en Paso de los Libres la empresa MASISA Forestal Argentina llegó a combatir casi 5 mil focos.

Las causas fueron en 3,2% por rayos, 4,8% por ferrocarril y otro 4,8% por transeúntes, 6,3% por quemas de vecinos, 9,5% por líneas eléctricas, 12,7% por pirómanos, 28,6% por cazadores y un 30,2% por causas desconocidas.

“El gran incendio registrado entre los días 13 al 15 de enero ha dejado el aprendizaje de pensar en estrategias de combate ya que los recursos en estas condiciones extremas, una vez iniciado el fuego, nunca alcanzan”, dijo el ingeniero Martin Spriegel respecto a las experiencias vividas en los incendios que afectaron a la compañía.

La jornada despertó mucho interés y participación del público, con intenciones de intercambiar ideas y realizar sugerencias.

Se destacó la presencia y aportes del director de Defensa Civil de Paso de los Libres, quien estableció el compromiso de ampliar la convocatoria a demás actores y comenzar a armar equipos de trabajo conjunto.

“Creo que este es el primer encuentro de muchos que servirán para consolidar un grupo organizado de trabajo para atender la prevención de los incendios rurales que afectan a toda la población”, concluyó Beatriz Reitano, Líder RSE de MFA, en contacto con ArgentinaForestal.com.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.