Plaga pone en jaque al negocio de la resina en Corrientes y Misiones

Desde hace más de un mes que una invasión de pulgones afecta a la calidad de resina en plantaciones en producción en Corrientes y Misiones. Con eso todo el negocio. Con precios a la baja, esta situación acentúa la tendencia. En un artículo especial para ArgentinaForestal.com, el productor y consultor Matías Gyukits, detalla los problemas que causa la plaga al manchar la resina.

 

CORRIENTES (7/10/20229.- Desde hace un poco más de un mes la producción de resina (que se extrae de plantaciones de pino elliotti) en Corrientes y Misiones se ha visto enormemente afectada por causas que al principio se desconocían por ser novedad absoluta.

Pero con el correr del tiempo y de las investigaciones contra reloj que fueron realizadas, se logró establecer que la causa que afecta a la drástica caída en la calidad de la resina se debe aparentemente a un pulgón que ha aparecido en enormes cantidades y que con el pigmento de su exoesqueleto mancha a la resina.

La calidad de la resina está determinada por su claridad. Cuanto más clara la resina, mayor es la calidad. Si se tonalizara por alguna razón, sus usos y aplicaciones se limitan a productos menos exigentes con cuestiones visuales, lo cual limita el mercado y así su precio.

Un caso inédito en la Argentina

Este caso es inédito en el negocio de la resina de pino en Argentina, y marca un hito histórico en la actividad forestal de este producto no maderero.

Lejos de resolverse, se han extremado las normas de trabajo, y los lotes de procesamiento se han reducido al mínimo en las plantas industriales, lo que llevó al doble el tiempo de procesamiento y logística.

Antes del primer incidente, se trataba de un flujo continuo de trabajo, pero en la actualidad, se procesa y analiza lote por lote que llega del monte, como así también se limpian luego de cada lote de insumo de las instalaciones afectadas.

Los precios, que ya venían a la baja desde hace un tiempo, con la aparición de este fenómeno han bajado fuertemente, implementándose incluso una política de desdoblamiento de precios con un castigo por contaminación.

Se espera que en los próximos meses, con la cosecha de todos los montes afectados y sin la aparición de una nueva invasión de pulgones, este factor desaparezca y permita continuar con el negocio normalmente.

 

 

Por Matías Gyukits. Economista Agrario, Productor Forestal y Consultor.

contacto@mgforestal.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.