Quebracho, la primera revista científica argentina de las Ciencias Forestales ya lleva 30 años de publicación ininterrumpida

Myriam Ludueña, Fabián Zubrinic y Miguel Sarmiento, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), miembros editores de la publicación, ponen en valor los esfuerzos compartidos entre investigadores e investigadoras, personal técnico y diseñadores, que “marca la presencia, la perseverancia y el compromiso adquiridos con el sector de la ciencia e investigación entrelazados con la foresto-industria y el ambiente”.

SANTIAGO DEL ESTERO (Septiembre 2022).- La universidad está asociada con la ciencia, debido a que en ella se practica constantemente la investigación a través del estudio de un objeto que puede ser tangible o no. Los resultados obtenidos y la metodología aplicada en ese estudio deben difundirse para que la sociedad tenga esa información y constituya la base de posteriores investigaciones para colaborar en las decisiones y acciones relacionadas. Esa difusión científica se realiza publicando.

 

Uno de los objetivos principales del sector forestal y de la foresto-industria es dar a conocer sus actividades y productos en los diferentes ámbitos laborales nacionales e internacionales, en las agendas políticas y en las estrategias de educación. Es una tarea que requiere de grandes esfuerzos mancomunados entre la inversión, la producción, la investigación, la divulgación y la capacitación del sector.

 

Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) se contribuye no sólo con la formación de profesionales en las áreas sino con la publicación de investigaciones científicas relacionadas a las Ciencias Forestales y el Ambiente.

 

La revista científica Quebracho se creó en el año 1993 y desde entonces publica en forma ininterrumpida artículos científicos, notas técnicas, comunicaciones y artículos invitados. Es editada por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, y son 29 números los que se encuentran disponibles hasta el momento, con dos ediciones especiales, el número 7 (1997), festejando los 40 años de la Ingeniería Forestal en la República Argentina, y el número 15 (2008), festejando los 50 años de la Facultad de Ciencias Forestales.

 

La responsabilidad de llevar adelante esta tarea fue asumida por profesionales del ámbito académico local, nacional e internacional. Los esfuerzos compartidos entre investigadores e investigadoras, personal técnico y diseñadores, marca la presencia, la perseverancia y el compromiso adquiridos con el sector de la ciencia e investigación entrelazados con la foresto industria y el ambiente.

 

El envío de manuscritos a Quebracho, sin costo de publicación, debe estar asociado con la temática abordada en la región del Parque Chaqueño, Argentina, América Latina y el mundo, en ese orden de prioridad. Los manuscritos se pueden enviar en castellano, inglés y portugués.

El proceso de revisión por pares (son colegas o profesionales desempeñándose en funciones parecidas o iguales que quien efectúa ese trabajo) se realiza en forma personal por el equipo editorial. Esta cuidadosa actividad sigue los estándares de las revistas internacionales en cuanto a la modalidad de revisión a doble ciego (autores y revisores se desconocen), garantizando la calidad, confiabilidad, integridad y consistencia del artículo.

 

La edición de la revista está a cargo de un equipo conformado por técnicos y profesionales dedicados a la recepción de manuscritos, gestión ante revisores y publicación de los artículos, en sus diferentes formas. Un comité académico interno conformado por investigadores y científicos de nivel local y nacional, y un comité académico externo conformado por prestigiosos investigadores y científicos internacionales son los responsables de evaluar y/o invitar a pares a realizar esta actividad tan comprometida.

 

La revista científica Quebracho lleva adelante una política de acceso abierto y para ello posee una licencia Creative Commons tipo CC-BY, lo que permite que su contenido se pueda compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial).

 

La versión impresa de la revista científica Quebracho es entregada exclusivamente a los autores, referentes científicos que participaron y para intercambio de publicaciones con otras instituciones. La versión digital está disponible en forma gratuita en distintos portales de acceso abierto.

 

Con respecto a los derechos de autor, la revista científica Quebracho reconoce y protege la titularidad de los autores en cada uno de los artículos. Los autores conservan los derechos de propiedad intelectual. El editor sólo tiene los derechos vinculados a la impresión y difusión cualquiera sea la forma o sistema de reproducción o publicación y sólo podrá efectuar las correcciones de imprenta, si el autor se negare o no pudiere hacerlo (Ley 11.723 Propiedad intelectual).

 

La revista científica Quebracho está indizada por Forestry Abstract y Forest Products Abstract latindex. Ha sido calificada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica como publicación periódica de primer nivel y como tal está incluida en el catálogo LATINDEX (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Quebracho ha sido aprobada para ingresar a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal ( Red ALyC), cumpliendo los criterios de calidad. Está incorporada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) al núcleo básico de Revistas Científicas de Argentina en el rubro Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales.

 

La revista Quebracho se encuentra en su versión online en el portal de SciELO (Scientific Electronic Library Online) la cual es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. El proyecto SciELO está fundado en el desarrollo de una metodología modelo para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la publicación científica en soporte electrónico. Incluye procedimientos integrados para medir el uso e impacto de las revistas científicas. En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del CONICET.

 

Las revistas que integran la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas (NB). La revista científica Quebracho es la única Revista Forestal Argentina que forma parte de este núcleo desde el año 2006. La inclusión de la revista constituye una garantía de la excelencia de la publicación.

 

A partir de diciembre de 2007 se le concede a la revista científica Quebracho el “sello de DOAJ” (Directory of Open Access Journals) promoviendo las mejores prácticas de publicación en acceso abierto. DOAJ indexa y proporciona acceso a revistas académicas de alta calidad, de acceso abierto y revisadas por pares.

 

Desde el año 2016 la revista científica Quebracho integra la “RedALyC” (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) que es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región. Comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

 

En junio de 2018, Quebracho firmó la denominada “Declaración de DORA” (Declaration on Research Assessment), con el objeto promover un cambio real en el proceso de evaluación de la investigación y de reconocer la necesidad de superar el actual proceso basado en el Factor de Impacto.

 

En el sitio web de la revista científica Quebracho se puede encontrar la nómina de los integrantes del Comité Editor, la política editorial, las normas de publicación y el índice de contenidos de los volúmenes publicados.

 

La diversidad de temas que se presentan en los números publicados se refleja anualmente en artículos científicos, notas técnicas, comunicaciones y ocasionalmente se invita a personas reconocidas en el ámbito de la investigación a escribir un artículo.

 

Invitamos a publicar en la revista científica QUEBRACHO.

Mas información en: https://fcf.unse.edu.ar/index.php/quebracho-revista-de-ciencias-forestales/

Autores: Esp. Ing. Ind. Forestales Myriam Ethel Ludueña, Téc. Fabián Zubrinic, Dr. Ing.
Forestal Miguel Sarmiento.

Filiación: Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero,
Argentina.

E-mail: revistaquebracho@unse.edu.ar

 

 

Este artículo forma parte del espacio mensual de la REDFOR.ar, en ArgentinaForestal.com, que busca divulgar y generar debate sobre la problemática forestal del país. Las opiniones pertenecen a los autores. (https://redforestal.conicet.gov.ar/)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.