Logística forestal | Alta demanda de madera en rollos en el mundo expone los desafíos en infraestructura sostenible y competitiva en la Mesopotamia

La falta de desarrollo industrial de Corrientes obliga en la actualidad a transportar largas distancias a los mercados de pino en el norte y de eucalipto en el sur. “No es sostenible seguir transportando rollos de pino o eucalipto por camión a tan grandes distancias porque así nunca se tendrán los precios justos por los trozos aserrables  y pulpables. Además, cuando se tenga que gestionar la huella de carbono será muy difícil compensar las emisiones de alcance 3 si no se modifica la matriz logística desde ahora”, analiza el ingeniero forestal Fernando Dalla Tea, gerente de Masisa Forestal Argentina.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

ENTRE RÍOS (30/9/2022).- En un artículo de opinión, el ingeniero forestal Fernando Dalla Tea, ingeniero forestal y gerente de Masisa Forestal Argentina (Entre Ríos y Corrientes), analiza el escenario del transporte de madera de rollo en la región de la Mesopotamia con destino a la exportación a gran escala, principalmente a China e India.

Al ser este producto de muy bajo valor por unidad de peso, explica que el sector forestal debe involucrarse más en la logística de transporte, independientemente si vende madera en pie o sobre camión. La falta de desarrollo industrial de Corrientes obliga a transportar largas distancias a los mercados de pino en el norte y de eucalipto en el sur.

“El sector primario debe cambiar la cultura del camión como transporte de carga, caso contrario, el negocio logístico siempre será dominante, con el valor del flete superando al del producto que se transporta. Entre 200 y 300 km se equilibran ambos negocios, variable que depende del producto y la especie. Con madera pulpable la distancia de equilibrio es mucho menor”, describió el profesional.

Consideró también que “no es sostenible seguir transportando rollos de pino o eucalipto por camión a tan grandes distancias porque así nunca se tendrán los precios justos por los trozos aserrables y pulpables. Además, cuando se tenga que gestionar la huella de carbono será muy difícil compensar las emisiones de alcance 3 si no se modifica la matriz logística desde ahora”, remarcó.

Ferrocarriles y puertos en la Mesopotamia

En la cuenca mesopotámica hay ríos y varios ramales de ferrocarriles (FFCC), los primeros sin la priorización que debieran y los segundos con cuasi abandono en los anteriores gobiernos. La exportación de pino sirvió para reactivar los puertos fluviales de Entre Ríos y para salvar el ramal Posadas de la línea Urquiza que estaba pronta a desactivarse.

Dalla Tea indica que los puertos entrerrianos han permitido la apertura de negocios de exportación de rollos de pino (y potencialmente de eucalipto) a mercados asiáticos. El puerto de Ibicuy y el FFCC de carga se han complementado para permitir el envío de madera del norte de Corrientes a esos mercados.

“La reactivación del FFCC permite contar con otras alternativas en la región, tanto norte-sur como hacia arriba con fletes de retorno. Los bitrenes ya probados demostraron sus ventajas y factibilidad de uso. Por último, la construcción de puertos sobre el Paraná, especialmente en Corrientes, permitirá nuevas variantes logísticas tanto para el sector primario como el industrial”, concluyó el ingeniero.

Huella de carbono en el transporte

Especialistas en servicios de logísticas en el Cono Sur coincidieron con el análisis de Dalla Tea, ya que realizaron varios estudios en la región para exportar rollizos y subproductos forestales (Chips y MDF) por barcazas, cargando en algunos sitios alternativos sobre el río Paraná tanto en Misiones, como en la zona de Ituzaingó.

“La experiencia demostró que una barcaza podría transportar más o menos lo mismo que 50 camiones, y su huella de carbono es infinitamente menor. Una sola barcaza también puede llevar lo mismo que un convoy ferroviario pesado, también con una menor huella de carbono”, comentó por su parte Gustavo Alonso, director de Waterway Dynamics, profesional argentino que reside en Brasil y opera en toda la región.

Consideró también que, “de lograr que el originador y el receptor ajustan su logística a lotes grandes, los costos de flete pueden ser muy atractivos, y hasta podrían tener un flete backhaul para insumos a precios marginales”, proyectó el especialista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.