Explotación laboral | La Cooperativa Crear Tu Casa refuta información difundida sobre allanamientos en Corrientes: “UATRE y RENATRE deberían abstenerse de realizar falsas denuncias”, se defendió Ricardo Tula

El presidente de entidad negó que se trate de una “cooperativa fantasma” tal como indicaron en los comunicados oficiales difundidos por los organismos de contralor que participaron del allanamiento judicial. El directivo detalló el marco legal que los ampara para funcionar. Admitió que los 29 trabajadores relevados en el allanamiento del 1 de septiembre en un campo forestal de explotación de resina en Colonia Pellegrini, Corrientes, eran sus asociados a través de su filial en Ituzaingó creada este año. Por otra parte, Ricardo Tula negó que estén incurriendo en una maniobra de evasión como también informaron desde la AFIP, RENATRE y UATRE Corrientes.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (21/9/2022).- La cooperativa bonaerense “Crear Tu Casa Ltd” tenía 29 personas trabajando en el campo forestal de producción de resina en el Establecimiento “El Jagüel” (en Colonia Pellegrini) en Corrientes, y,  según los organismos que participaron del allanamiento ordenado por el Juzgado Federal de Pasos de los Libres para registro, requisa y secuestro, “se encontraban en situación de explotación laboral” entre otras irregularidades detectadas y se trataría de un presunto fraude laboral de una cooperativa  “fantasma”  y de una maniobra de evasión de impuestos.

Con fecha del 17 de agosto, el Dr. Gustavo Fresneda solicitó en el marco de la causa caratulada: “Denunciado: Cooperativa de Trabajo La Yunta Ldta s/ Infracción Ley 26.364 denunciante Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de Corrientes ( Expte. nº FCT 1503/2022) que
se encuentra en trámite ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia de Paso de los Libres, ordenó allanamiento en el predio denominado “EL JAGÙEL”, sito en las coordenadas Sur 28°25´11”, Oeste 56°56´46”, a 120 km de la Ruta Provincial N° 40 – Paraje Colonia Carlos Pellegrini, localidad de Gral. San Martín, provincia de Corrientes.

En comunicación con ArgentinaForestal.com el presidente de la Cooperativa, Ricardo Tula, refutó los resultados del operativo que fueron difundidos por comunicados oficiales por los organismos a cargo del operativo y respondió: “En primer lugar, no somos una cooperativa fantasma y nada de lo que difundieron se probó en el allanamiento”, dijo.

Por recomendación de sus asesores jurídicos, la Cooperativa Crear tu Casa Ltd hizo uso de su derecho a réplica en contacto con este medio para aclarar algunos puntos que consideraron de “difamación” contra la fuente laboral de sus asociados que trabajan en la zona, ante la información que considera “falsa” y que fueron vertidos en el comunicado difundido por los organismos oficiales de contralor a los medios de prensa, y publicados tras el operativo, como el sitio web de la Jefatura de Ministros de Presidencia de la Nación, a través del Comité Contra la Trata y Explotación de Personas, que viene realizando un fuerte trabajo en campos forestales del NEA para erradicar el trabajo en negro y la servidumbre.

Ver noticia relacionada: Corrientes: El Comité contra la Trata y Explotación participó de un allanamiento que detectó fraude laboral en una empresa forestal del Iberá

Corrientes | Detectan en una empresa forestal a 29 trabajadores en situación de irregularidad laboral y presunto fraude para evadir impuestos

“No somos una cooperativa fantasma. Las personas relevadas son asociadas a la cooperativa y se encuentran debidamente registrados ante el INAES, organismo que nos regula”, asevera el directivo de la Cooperativa que tiene sede en Buenos Aires y nueva Oficina en Ituzaingó habilitada este año.

En la entrevista indicó que la cooperativa opera en el marco legal vigente del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), monotributistas. “No se comprobó nada de lo que temerariamente se difundió”, insistió el presidente de la cooperativa respecto a la causa judicial que sigue su curso en la justicia correntina, pero que hasta la fecha, “desconozco que estemos involucrados en alguna causa judicial”, dijo Tula.

 

AF: Eran efectivamente estas 29 personas de la Cooperativa Crear tu Casa Ltd que relevaron en el allanamiento de la Justicia Federal de Libres realizado en el Establecimiento Jagüel de la localidad de Pellegrini? ¿Y eran trasladadas desde Misiones para trabajar en extracción de resina?

Fueron 29 personas asociados a la cooperativa, quienes fueron relevados. Algunos de los asociados viven en Misiones y se trasladan a Corrientes a prestar tareas en la extracción de resina. Los traslados en su caso se coordinan, con la utilización de vehículos rodados adecuados al efecto.

 

AF: ¿Cuál es el régimen o convenio con la cooperativa que regula su condición de asociado y lo diferencia de ser empleo rural bajo el régimen de la RENATRE? ¿Cómo perciben sus ganancias? Algunos expresaron a la justicia el día del allanamiento que no participan de retorno de la producción, por ejemplo.

Las cooperativas se rigen por la Ley 20.337, Resolución 1510/94, Resolución 360/75, Resolución 183/92, Resolución 4664/13, Resolución 1692/97, Resolución 506/95, Ley 26.525 art. 47. La ley 26525 art 47 dice: Los asociados de las cooperativas de trabajo podrán incorporarse al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). (monotributistas) Se trata de un régimen propio en la órbita de INAES como organismo de contralor, juntamente con otras dependencias. Los asociados perciben quincenalmente un anticipo de retorno conforme legislación vigente, estatutos, y actas asamblearias. Anualmente, en la Asamblea General Ordinaria, se realiza la distribución de excedentes en función de los resultados que arroje el balance general. No puedo manifestarme sobre las expresiones de los asociados, ya que son meras manifestaciones. La realidad es que los asociados participan de la distribución de excedentes conforme legislación vigente, dándose total cumplimiento a las normas que rigen la cooperativa.

AF: ¿En qué condiciones estaban estos trabajadores en ese campo forestal y qué actividades realizaban?

La cooperativa cuenta para sus asociados con distintos campamentos los que se encuentran adecuados a la totalidad de normas de seguridad e higiene de aplicación.

• Las cabañas son nuevas, o refaccionadas a nuevas.

• Cuentan con colchones nuevos y en buen estado.

• Obran instalados matafuegos,

• Existe también comedor, con mesas, bancos, freezers, anafes, etc.

• Cuentan con baños y duchas

• Los asociados reciben ropa de trabajo como camisas, pantalones y botas.

• Son provistos también alimentos y artículos de limpieza

• Se realizaron pozos para extraer agua potable, y se pusieron tanques de agua

• La instalación cuenta con paneles solares

• Periódicamente se realizan auditorias y controles de seguridad e higiene por consultas externas, adecuándose permanentemente la cooperativa a las necesidades de sus asociados.

• Se cuenta con servicio de telemedicina y médicos, así como asistencia médica conveniada a favor de los asociados.

• Existen y están instalados y a disposición botiquines de primeros auxilios.

• Los asociados cuentan con seguro de accidentes personales, seguro de vida y seguro de sepelio. También cobran sus anticipos de retorno en forma bancarizada.

Los servicios cooperativistas consistente en la resinación en montes de pino realizando las siguientes tareas: a) picas en los pinos; b) colocación de pasta incentivadora; c) armado e instalación de bolsas en los pinos; d) recolección de oleorresina de las bolsas del punto anterior en tambores para su traslado a la planchada; e) tareas de forestación y afines; f) limpieza de los campos para facilitar el acceso a los montes.

 

AF: ¿Qué pasó con estos trabajadores después del allanamiento?

Los asociados siguieron normalmente con sus tareas. En nada afectó la intervención, de hecho, no había incumplimientos normativos acreditados ni mucho menos se constató accionar delictivo alguno.

 

AF: Hablan de “rescate” de personas en estos allanamientos ¿Estaban estas 29 oriundas de Misiones forzadas a estar allí?

No se trató de rescate alguno, no existen personas forzadas, ni mucho menos rescatadas, esto fue simplemente un irresponsable, arbitrario, infundado título amarillista de la UATRE y RENATRE, razón por la cual estamos solicitando el correspondiente derecho de réplica, atento las falsedades vertidas en el artículo en cuestión. No se acreditó como dije, la comisión de ilícito alguno, como lo podría ser la reducción a servidumbre, retención ilegítima de persona alguna, ni absolutamente nada similar a lo que insinúan las temerarias publicaciones sobre los que basan estas preguntas.

Se trata de personas asociadas que libremente pueden trasladarse, las que cuentan incluso con vías y canales de comunicación puestos a disposición por la propia cooperativa. Como se manifiesta en los medios “no se comprobó ninguno de los delitos” que dieron origen al allanamiento.

 

AF: Tras el allanamiento de la Justicia Federal, los organismos que participaron del mismo (GN, UATRE, RENATRE, Delegación NEA Contra la Trata y Explotación de Personas) informaron que se había encontrado situaciones de “irregularidad laboral, sin elementos de seguridad, una falsa cooperativa creada para captar mano de obra precaria y evadir impuestos”. Agregaron: “Los trabajadores, una vez que eran captados por la cooperativa “Crear tu Casa Ltda.”, les tramitaban el monotributo para evitar la obra social y los ingresaban al campamento”.

No se forzó ni fuerza a persona alguna a realizar tarea u acción alguna. No se comprobaron ni existen situaciones de irregularidad laboral. La cooperativa no es falsa por el contrario se encuentra debidamente registrada e inscripta por ante los organismos gubernamentales y descentralizados correspondientes, y cumplimenta en tiempo y forma oportunos todas y cada una de sus obligaciones, entre los cuales están las publicaciones de edictos previo llamado a asamblea, la realización de asamblea y la remisión de las respectivas actas y su presentación por ante INAES, así con toda la administración y contabilidad la que también es presentada periódica y oportunamente por ante AFIP.

Por lo que no se trata de una entidad fantasma sino de una persona jurídica formal y debidamente constituida. No existe captación de personas, lisa y llanamente. A sus efectos le hago saber Cooperativa de Trabajo Crear tu Casa está inscripta en INAES bajo la matricula 40262 y AFIP CUIT 30716273519.

Se abrió una filial en Ituzaingó, Corrientes, donde se realizó la última Asamblea Los asociados cuentan con All Salud como obra social. (Véase ley 26.525 art 47 dice: Los asociados de las cooperativas de trabajo podrán incorporarse al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS))

 

AF: En los últimos meses, se hicieron varios allanamientos de la justicia federal en conjunto con AFIP, RENATRE, UATRE y Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas  en campos de explotación forestal por investigaciones iniciadas sobre los derechos laborales del trabajo rural. ¿Qué opina respecto a cómo se está procediendo y abordando esta problemática desde los organismos?

Entiendo que ese accionar responde a una política criminal y judicial que se tomó en virtud del conocimiento de determinada necesidad, por lo que me parece que si se trata de una decisión estatal la misma sea llevada a cabo conforme derecho. UATRE y RENATRE deberían abstenerse de realizar falsas denuncias.

 

AF: ¿Cómo sigue la Cooperativa vinculada a la causa de la Justicia Federal, han presentado toda la documentación que respalda su réplica?

No tengo conocimiento de la existencia de causa judicial alguna. En su caso de procederá con las presentaciones necesarias y que hagan al mejor derecho de esta parte. Ello independientemente de las acciones judiciales que así se determinó iniciar en relación a los agravios padecidos y consecuentes daños sufridos. Quedo a disposición ante cualquier ampliación o documentación de respaldo que puedan requerir.

 

AF: ¿Cuántos asociados tienen en la Cooperativa que se dedican a trabajos forestales (pica y extracción, tala de árboles, cosecha, plantación, etc.?

En promedio alrededor de 60. Como mencioné anteriormente, van y vienen con toda libertad, así que el planten no es siempre el mismo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.