La Unión Europea impulsa un proyecto de producción de vajilla sostenible con residuo agrícola

La empresa bonaerense, Ecotown, que tiene como misión acabar con la problemática del plástico desechable, en alianza con el proveedor polaco de tecnología Biotrem para producir en Argentina una innovadora vajilla biodegradable procedente de residuo agrícola local. Esta alianza se produjo ene le marco del programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) de la Unión Europea que busca acelerar proyectos verdes de transferencia de tecnología y conocimiento, entre proveedores europeos y empresas argentinas.

 

Fuente: LCBA LATAM

 

BUENOS AIRES (21 de septiembre de 2022).- La empresa bonaerense, Ecotown, que tiene como misión acabar con la problemática del plástico desechable, se alía con el proveedor polaco de tecnología Biotrem para producir en Argentina una innovadora vajilla biodegradable procedente
de residuo agrícola local..

El programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) de la Unión Europea que
busca acelerar proyectos verdes de transferencia de tecnología y conocimiento, entre proveedores europeos y empresas argentinas, ha impulsado la alianza entre ambas empresas
para la transferencia de know-how y equipos para la implementación de la fabricación en
Argentina.

La vajilla, fabricada a partir de salvado de trigo, tiene un triple impacto positivo: por un lado, se calcula una reducción de emisiones de carbono de 7,05 kg respecto a un producto tradicional de plástico (por cada kilo de producto final); es 100% biodegradable, no deja residuos desapareciendo en un total de 30 días frente a los siglos que requiere el plástico; y permite el reaprovechamiento de salvado de trigo, subproducto del trigo generado por la industria agrícola argentina y que actualmente se utiliza para enriquecer el pan y para la alimentación animal pero
que se encuentra disponible y en desuso en grandes cantidades.

Además, LCBA apoyó el proyecto con el desarrollo de los estudios técnicos previos a la  implantación de la tecnología en el país. La empresa es una plataforma de negocios, financiada por la Unión Europea, que busca desarrollar relaciones de valor agregado entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Este proyecto también se está implementando en México y Canadá.

En palabras de Viki Lovenberg, Jefa de la Sección de Comercio de la Unión Europea en Argentina
“desde la UE queremos seguir apoyando proyectos de innovadores que vayan a ser clave en el
cambio hacia una economía circular en Argentina y que engloben los valores del Pacto Verde
Europeo”, dijo.

Y sostuvo que “desde LCBA en Argentina, hemos acelerado un total de 20 proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología en materia de eficiencia energética, descarbonización y de economía circular, y estamos trabajando en 15 más para convertirlos en sólidos acuerdos comerciales entre Argentina y Europa”.

Por su parte Abdon Zavaleta, CEO y Founder de Ecotown resaltó que “es importantísimo el apoyo
institucional como el que está haciendo LCBA, tanto en recursos económicos para asistencia
técnica como en difusión”.

Las iniciativas privadas tienen que trabajar en el marco de políticas de Estado, consensuadas por los países de todos los continentes, con un alto soporte institucional para lograr acelerar la transición hacia una matriz de producción y consumo más responsables lo antes posible.

El impacto negativo que estamos generando en la Tierra es tan alto que la misma no llega a recuperarse, y las siguientes generaciones lo van a pagar con mala calidad de vida y con altos niveles de contaminación del agua, suelo y aire. El equipo de Ecotown trabaja desde hace más de 4 años en el desarrollo e instalación de los productos biodegradables para la industria gastronómica, y así pueden reemplazar los descartables no ecológicos y continuar.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.