Emiliano Fernández, intendente de Virasoro: “La inversión austríaco-belga en el aserradero ACON Timber es de gran escala y cambiará la matriz productiva industrial de la región”

Así definió el impacto que se espera del mega aserradero a instalarse en la zona NE de Corrientes. Es la mayor inversión con capitales extranjeros (la austríaca HS Timber Group y su socio belga Forestcape) y nacionales lograda en el sector foresto-industrial argentino, que supera los USD 200.000.000. El inicio de las obras avanzó en un 20%, y se espera que en los próximos 45 días se produzca un acelerado progreso del montaje de equipos con la llegada de los contenedores que traerán el equipamiento importado desde Europa. La planta industrial tendrá capacidad de corte para 1.200.000 m3 por año, se espera su puesta en marcha en junio de 2023, iniciando el procesamiento con 650.000 m3 de rollos de madera de pino en la primera etapa.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES (17/9/2022).- En una entrevista con el intendente de Gobernador Virasoro, respecto a los avances de las obras del mega aserradero anunciado para su puesta en marcha en una primera etapa en junio de 2023 y ante las expectativas que genera en el sector por su impacto económico y social, Emiliano Fernández sostuvo que se trata de una inversión que “cambiará la matriz productiva industrial de la región”.

Será un “mega aserradero” de inversión austríaco-belga que se está construyendo a pocos kilómetros de la ciudad de Virasoro, sobre Ruta Nacional 120. El predio industrial contará con 20 hectáreas totalmente pavimentadas y más de 50.000 m2 cubiertos (naves industriales). Tendrá un alto consumo energético, por lo cual el aserradero será alimentado con una línea de media tensión (LMT) en 33.000 voltios.

El intendente recorrió el complejo industrial esta semana, fue recibido por Nicolás Crisp, presidente de ACON Timber SAU, Gerald Schweighofer y Airy de Murga, propietario y directivo de HS Timber Group, respectivamente.

Gerald Schweighofer, Airy de Murga junto al intendente Emiliano Fernández.

En diálogo con ArgentinaForestal.com dijo que ACON Timber proyecta ser el más grande y moderno aserradero del país. La planta tendrá la capacidad de procesar 650.000 m3 de rollos de madera de pino (especies de pino taeda y p.elliottii) en la primera etapa, aunque la capacidad de corte será para 1.200.000 m3, que esperan llegar a procesar en una segunda etapa, según precisaron fuentes de la compañía.

“Su capacidad de producción, elaborando productos con valor agregado y con destino a la exportación es lo que posiciona a esta industria como la más grande del país”, resumió Fernández.

Su producción estará focalizada a la producción y exportación de pellets y en la línea de aserrío en tablas cepilladas y clasificadas. Se abastecerá de la producción forestal de rollos de pino de calidad de la zona.

La puesta en marcha de la industria está prevista para junio de 2023 en una primera etapa, con 300 empleos; mientras que al cumplir todas sus etapas alcanzará a emplear a más de 800 personas en forma directa.

“Para el municipio de Virasoro es un proyecto de gran impacto al desarrollo local en el corto plazo y también largo plazo, porque cambiará radicalmente toda la matriz productiva industrial de la zona. Por lo tanto, esta inversión implica para nosotros muchas cosas, tenemos muchas expectativas en el proyecto. Estamos hablando de producción a escala, tecnología de punta, mano de obra registrada y calificada, cadena de suministro de proveedores de nivel internacional, logística que permitirá competitividad a toda la industria de la región, no se trata solo de la llegada de un mega aserradero, sino todo lo que significará en la cadena de suministro de la producción forestal de la zona. Las expectativas que tenemos son muy buenas con esta inversión”, remarcó Fernández en la entrevista.

El intendente no tiene dudas de que el proyecto traccionará el desarrollo forestal de toda la zona, y esto incluye al Sur de Misiones también. “ACON Timber no llega sola, sino que tras ella vienen nuevas inversiones extranjeras de proveedores de tecnologías y servicios logísticos de transporte internacional de primer nivel a instalarse en Virasoro, y todo esto es conocimiento y se requerirá más mano de obra calificada y empresas de servicios”, agregó.

Se trataría de firmas internacionales de Brasil, República Checa, Alemania y otros países europeos, que ya operaban con el grupo inversor en la casa matriz y cerraron nuevos acuerdos como proveedores de ACON Timber en la Argentina. “En logística, la empresa de Transporte Internacional Furlong , de las más importantes en el Mercosur, bajará con el servicio de seguridad y agilidad en su operaciones que implicará una flota de 200 camiones para la carga forestal del aserradero, es decir, hablamos de un movimiento productivo significativo”.

    Gerald Schweighofer y Nicolás Crisp (presidente de ACON Timber SAU) recibiendo al intendente de Virasoro.

Obras en marcha

En la entrevista el jefe comunal detalló el recorrido realizado al inicio de las obras junto a directivos del proyecto. “Se encuentra en el 20% de su construcción, pero en 45 días tendrá un avance muy importante ya que llegarán los contenedores con los equipos. Los inversores tienen en Rumania una planta de similares características a instalar en la Argentina, y llegarán expertos a capacitar y supervisar los equipamientos que llegarán de Europa. Está todo en proceso, y sus directivos compartieron durante el recorrido realizado cuáles son las etapas del plan en ejecución y para los próximos meses”, relató  Fernández.

Algunos de los pedidos de máquinas realizados son Linck (línea de astillado), Springer (manipulación de madera redonda y aserrada en aserradero y cepilladora), Microtec (escáner), Valon Kone (descortezadora), Gilbert (línea de cepillado), Mahild (madera el secado). “Como en todas las fábricas de HS Timber Group, se hace hincapié en el uso integral de materias primas. De acuerdo con los principios de la economía circular, el 100% de la energía térmica requerida se genera en la planta, como calor verde. La biomasa se originará en el procesamiento de la madera o se obtiene localmente”, precisaron en su sitio web.

“Desde la municipalidad acompañamos en todo lo que requieran en este proceso de gestión. Los vaivenes macroeconómicos de la Argentina no han afectado la planificación inicial. El ex ministro Matías Kulfas apoyó durante su gestión en todo lo que pudo y ahora los inversores ya están en diálogo con el ministro de Economía Sergio Massa, por lo que todo lo programado está firme y en marcha”, aseveró.

En la primera etapa, la fábrica de ACON Timber generará alrededor de 300 puestos de trabajo directo en su primer año, número que irá en crecimiento hasta los 800 empleos, cuando se cumplan todas las etapas. “El 70% de la mano de obra que se requerirá para su funcionamiento será de operarios con conocimiento en manejo de maquinarias de la industrialización de la madera. Mientras que el 30% restante será de personal administrativo y otros”, comentó el jefe comunal.

De esta forma, indicó que todo está encaminado para que los primeros movimientos de producción y procesamiento de la madera comiencen en junio de 2023.

Además de lo implica en Mano de obra , servicios, viviendas. Virasoro ya figura en las estadísticas con mayor crecimiento de empleo registrado, y con este aserradero alcanzaremos a superar los 800 empleos directos, por todo el efecto multiplicador que significa su puesta en marcha.

“El desafío es acompañar a los inversores desde el municipio, la provincia y la nación, para avanzar en cada etapa, ya que tenemos todas las condiciones para el desarrollo foresto-industrial en Virasoro”, concluyó Fernández.

Escenario mundial: La reestructuración de HS Timber Group en Rumania

La capacidad de corte de los aserraderos de HS Timber Group en Rumania se reducirá en un 30%. Una de las razones de la reestructuración son los desafíos cada vez mayores en Rumania. La compra de madera en rollo rumana está restringida para HS Timber Group desde 2016.

Por otro lado, Ucrania y Rusia no son mercados disponibles para la compra de materia prima, debido a las prohibiciones de exportación vigentes allí. Además, la modernización pendiente de la infraestructura ferroviaria en la región, así como la laboriosa burocracia de importación, hacen que las importaciones de madera de otros estados miembros de la Unión Europea sean un desafío. Además, se ha dificultado la producción de energía verde y la venta de certificados verdes.

“En Rumania, HS Timber Group GmbH continúa operando dos aserraderos y una fábrica de tableros de madera en otros lugares, empleando a unas 2.400 personas. Estas fábricas no se ven afectadas por la reestructuración y se fortalecerán aún más”, aseguran desde la compañía.

La empresa se dedica al procesamiento de madera de larga data de origen austriaco, con raíces muy fuertes en Europa Central y del Este, especialmente en Rumania. El Grupo opera principalmente en la industria de la madera y produce productos de madera de alta calidad para clientes industriales de todo el mundo.

 

Daniel Maradei: “La inversión de ACON Timber en la Argentina, además de generar 800 empleos, requerirá por año de 20 mil viajes de equipos con rollos, entre otros servicios en la región”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.