Córdoba | La CAMMEC también rechazó las expresiones del Presidente Fernández : “La madera es el material que hoy requiere el mundo para la construcción”

Continúan las repercusiones desde la industria forestal argentina ante lo que consideran fueron  “desafortunadas” las expresiones del presidente de la Nación Alberto Fernández durante su discurso en la inauguración del Mercado Lomas. “Las casas de madera pueden ser una solución al déficit habitacional del país y un aporte para mitigar el impacto del Cambio Climático al planeta”, remarcan desde la Cámara de la Madera, Muebles y Equipamientos (CAMMEC) de Córdoba.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CÓRDOBA (14/8/2022).- Al rechazo de la FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines), la CEM (Confederación Económica de Misiones) y la FEC (Federación Económica de Corrientes), se suma ahora la disconformidad de la Cámara de la Madera, Mueble y equipamiento de Córdoba (CAMMEC) ante la frase del presidente: “Debemos vivir en condiciones dignas, y no en casas de madera”.

“La CAMMEC rechaza dichas manifestaciones y expone su total desacuerdo. La madera es uno de los materiales que presenta una serie de  propiedades convirtiéndola en el material más sustentable y apto para la construcción de viviendas”, aclararon.

El presidente argentino participó el miércoles de la inauguración del Mercado Lomas –junto a otras autoridades- en provincia de Buenos Aires, y en un momento de su discurso al relatar el reclamo de un productor (Nahuel) que trabaja la tierra y se dedica a la producción orgánica deslizó una frase que fue considerada “desafortunada” para la industria de la madera. “Me dice (Nahuel) que cuida la tierra, pero que aún no tiene su propia tierra, que quiere vivir dignamente y no en una casa de madera. Y tiene razón ..(SIC)”.

 

Este relato derivó en cuestionamientos al presidente desde la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), ya que consideran “avala” uno de los prejuicios culturales instalados respecto a la madera como material de construcción.

Tal vez te interese leer: Casas de madera | “El discurso del presidente Alberto Fernández perjudicó a la industria forestal argentina”, cuestionaron desde FAIMA

En el comunicado, la CAMMEC  hizo foco sobre las ventajas que representa construir con madera, ya que requiere bajo consumo energético, con buena relación de resistencia/ peso, ante el fuego tiene comportamiento predecible, soluciones constructivas con diseño, montajes rápidos, entre tantas otras características.

“En la actualidad, la mayoría de los ciudadanos en el mundo están preocupados por la ecología y el medio ambiente. Y la respuesta a ello, entre otras acciones, es el uso de la madera – por ejemplo, en la planificación habitacional urbana -, único material natural y renovable”, señalaron respecto a otros materiales como pueden ser el hormigón o el acero.

La construcción de viviendas con madera es un concepto adaptado al desafío que significa empezar a pensar en nuevas formas, y es allí donde la madera es parte de la solución al cambio climático que está ocurriendo.

Diseminados por Londres, Melbourne, Vancouver, Chicago, París, Milán, Estocolmo por nombrar algunas, no solo existen residencias de lujo con gran diseño, sino edificios y rascacielos construidos con madera. Tokio ha proyectado una torre de madera de 350 metros, que pretende  “convertir las ciudades en bosques”.

En este contexto, emitieron un fuerte mensaje al Presidente Fernández: “Lo que necesitamos en este siglo es que nuestros hogares crezcan en la tierra con un material tan noble y digno que crece con la energía solar: la Madera”, cerraron en la gacetilla de prensa.

De esta forma, desde la industria de la madera argentina buscan dejar en claro con información respecto a la madera como material de construcción que este tipo de expresiones en la actualidad, y más aun a futuro, no son las más acertadas.  Hoy el mundo necesita y pide un desarrollo urbano sostenible basado en la madera, en Argentina hay prejuicios culturales que erradicar, y aún esto es materia pendiente.

Tal vez te interese leer: Casas de madera | Respaldo de las federaciones económicas de Misiones y Corrientes a la “relevancia” de la industria forestal argentina

Las federaciones económicas de Misiones y Corrientes respaldaron a las cámaras de la industria de la madera respecto de la “relevancia del sector foresto-industrial” en la región. Desde las entidades, señalaron que “tal vez inadecuada (las expresiones vertidas por el Presidente), pero tomamos como una chance enorme de utilizar este incidente como una bisagra para sumar esfuerzos entre los sectores privado y público que contribuyan a resolver los dilemas de la sociedad”.

 

Dignificar la vivienda de madera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.