Casas de madera | Legislador nacional misionero presentó un proyecto en repudio a las declaraciones del Presidente Fernández: “Que se retracte”

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni, presentó un proyecto de comunicación en repudio a las declaraciones del Presidente Alberto Fernández sobre las casas de madera al afirmar que “no son dignas”. Se suma así a la polémica que generó sus declaraciones en el acto del Mercado Loma que fue interpretada como desafortunadas por la FAIMA, CAMMEC, CEM y FEC, entre otras entidades y organizaciones del sector de la industria de la madera argentina.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (14/8/2022).- Siguen los cuestionamientos por los dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández durante su mensaje en el Mercado Lomas en Buenos Aires, que fueron interpretadas como “desafortunadas” por sectores de la industria de la madera al expresar que los productores de la tierra quieren “vivir dignamente” y “no en casas de madera”.

El relato literal del presidente Fernández durante el acto en el Mercado Lomas fue de lo planteado con anterioridad a su discurso por el productor “Nahuel”  en la que le expresaba su lucha por el acceso a la tierra y vivienda propia (en relación a las precarias de madera que viven en la actualidad en los lugares que arriendan las tierras para trabajar y producir huertas orgánicas); pero la vinculación del mandatario de “vivir con dignidad, no en casas de madera” molestó a sectores de la industria forestal de la Argentina, y las críticas van creciendo con el correr de los días.

“Demuestra (Alberto Fernández) una vez más lo poco preparado que está, cuestión a la que nos tiene acostumbrados lamentablemente”, publicó en su cuenta de twitter el legislador nacional misionero Alfredo Schiavonni (Juntos por el Cambio).

La vivienda industrializada de madera es utilizada en todo el mundo. Además de ser creadora de empleos de calidad, genera benéficos resultados en materia de lucha contra el cambio climático, al reducir significativamente la huella de carbono de la industria de la construcción.

Tal vez te interese leer: Casas de madera | Respaldo de las federaciones económicas de Misiones y Corrientes a la “relevancia” de la industria forestal argentina

En esa línea, recordó que durante el gobierno de ex presidente Mauricio Macri, a través de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial, se trabajó en la remoción de los obstáculos que impedían el efectivo desarrollo del sector.

“Se exceptuó la obligatoriedad de presentar costosos certificados de aptitud técnica (CAT) para los sistemas constructivos reconocidos, se revisó la condición de inmueble por accesión a las viviendas industrializadas definidas en el código civil, permitiendo hipotecar una vivienda industrializada en las mismas condiciones que una de mampostería tradicional, a los efectos de garantizar un crédito”, enumeró.

Y recalcó que se impulsó una ley que establece un porcentaje mínimo del 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado Nacional a través del FoNaVi para que sean construidas en madera, normativa que aún no está vigente.

 

Tal vez te interese leer: Ibán Carpintero, director de Holzbau Fórum España: “La madera es un material inmejorable para la construcción sostenible e insustituible en la lucha contra el cambio climático”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.