Ciencia | La UNaM será sede del nuevo Centro de Biorefinerías del Norte Argentino (BioNA)

En el marco del Programa “Construir Ciencia”, el proyecto será financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y tiene como objetivo contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, potenciando las actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región. En la Universidad Nacional de Misiones avanzan en lo que se denomina “Centro Interinstitucional Regional Biorefinerías del Norte Argentino (BioNA)”.

Fuente: NEXO UNaM

 

MISIONES (7/8/2022).-Como parte del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se creará el “Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA)”, en el que tendrán participación el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La doctora María Cristina Area, directora del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) y del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) dependiente en forma conjunta entre la UNaM el CONICET, detalló los avances del proyecto que se lleva adelante en la región NEA.

¿Cómo se llega a materializar el proyecto BioNA?

El BioNA es un proyecto conjunto de dos grupos de investigación (uno de Misiones y otro de Tucumán). Lo planificamos con el doctor Atilio Castagnaro (Tucumán) cuando surgió la posibilidad de financiamiento, ya que nuestros grupos de investigación trabajan en temas de Biorrefinería.

Armamos la idea-proyecto, la presentamos y fue aprobada, así que elaboramos el proyecto completo en unos seis meses más, en plena pandemia. Conseguimos adhesiones de numerosos organismos públicos y privados de ambas provincias.

También sumamos al Gobierno de la Provincia de Misiones, mediante el Ministerio de la Producción, y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se están haciendo cargo del Proyecto Ejecutivo de la Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA.

La propuesta de instalación de la Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA se enmarca en un proyecto institucional más amplio que se viene desarrollando en el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) desde hace más de una década, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las empresas pequeñas y medianas dedicadas al procesamiento de la biomasa forestal, a través de la valorización de los residuos de la foresto-industria como materia prima para la elaboración de biomateriales y bioproductos que impliquen innovaciones significativas de procesos y productos a nivel regional y nacional.

De esta manera se busca movilizar las economías regionales, generar nuevos puestos de trabajo, recursos humanos altamente calificados, nuevos procesos/tecnologías y aprovechar residuos por medio de procesos económico, social y ambientalmente sostenibles.

 

En este sentido, la propuesta de instalación de la Planta Piloto tiene como objetivo el desarrollo y la optimización de procesos para la producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales a partir de residuos agro y forestoindustriales de la región, junto con el desarrollo de tecnología (equipos y/o componentes específicos), como una etapa intermedia entre las investigaciones I+D+i desarrolladas.

¿Qué instituciones participan?

El BioNA estará formado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Los Institutos de CONICET inicialmente involucrados son el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, UNaM-CONICET), la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, UNT-CONICET) y el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, EEAOC-CONICET). También participan los Gobiernos provinciales de Misiones y Tucumán, mediante diferentes acuerdos.

El BioNA cuenta con dos Sedes operativas: NEA en la provincia de Misiones integrada por las siguientes instituciones participantes (IP) IMAM, INTI SORNEA, UNaM y en NOA en la provincia de Tucumán por las siguientes instituciones participantes INTI SORNOA, ITANOA, PROIMI, UNT.
El financiamiento solicitado para la creación del BioNA será invertido en la creación y refuncionalización de laboratorios e instalaciones de escala Piloto

¿Qué significa para nuestra universidad y para la región?

El CITES BIORREFINERÍAS DEL NORTE ARGENTINO tendrá como objetivo general investigar, optimizar y/o eficientizar procesos y desarrollar nuevas tecnologías y productos incluyendo etapas de escalado, con la finalidad de promover su transferencia e implementación en la agroindustria regional y nacional.

Esto se realizará a través de la generación de recursos humanos y materiales para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación enfocados a biorrefinerías regionales, a través de la creación y actualización de instalaciones y de la articulación operativa de un conjunto de prestigiosas instituciones del país con asiento en la región (CONICET, UUNN, INTI).

 

INVERSIÓN
El monto total de la inversión a fin de hacer realidad este centro interinstitucional es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 millones serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900.000 en infraestructura— y 2,9 millones por las cuatro instituciones que lo integrarán.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.