APICOFOM | Fitosanitarios, construcción con madera y huella de carbono en la agenda de las PyMEs madereras

La comisión directiva de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM) realizó su encuentro mensual el lunes 18 de julio, oportunidad en que se analizó la actualidad del sector foresto industrial ante una numerosa asistencia de asociados.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (22/7/2022).- Uno de los temas abordados durante la reunión de Comisión Directiva de la APICOFOM tuvo que ver con las reuniones del presidente de la entidad, Guillermo Fachinello, con autoridades del Gobierno de la provincia respecto al proyecto de Ley de promoción de producción de bioinsumos y prohibición de uso del glifosato.

Comentó que fue una extensa charla con Ricardo Wellbach (Ministro de Coordinación de Gabinete) para explicar “la preocupación del sector por el tratamiento del proyecto de ley mediante el cual se prohibiría el uso de glifosato en el territorio provincial. Le explicamos que, como sector, fuimos los primeros en responder en el inicio de la pandemia, cuando nadie conocía aún el real alcance de esta situación. Sin embargo, ahora se debate un tema muy importante y no fuimos convocados para expresar nuestra opinión”.

Fachinello consideró que una idea de estas características requiere de organización y previsibilidad. “Aún no hay un producto sustituto que tenga todas las certificaciones requeridas por los mercados internacionales. Y además, esta medida afectará a todos los sectores agro-productivos de Misiones, lo que impactará gravemente en la economía provincial”, advirtió.

 

Tal vez te interese leer: Glifosato | CEM, APICOFOM y AMAYADAP plantearon al Gobierno provincial las problemáticas que preocupan al sector productivo

 

También se reclamó por las demoras que sufren los camiones sin carga en los puestos de control fiscal, entre otros temas.

El dirigente valoró el trabajo conjunto que se lleva adelante con la AMAYADAP (cámara maderera de la zona del Alto Paraná) y la Confederación Económica de Misiones (CEM), con sus respectivos presidentes, Abel Gauto Fechner y Alejandro Haene.

También mencionó los resultados de encuentros realizados con los ministros de Industria Nicolás Trevisan y de Trabajo y Empleo Silvana Giménez, para mesas de trabajo de diferentes temas.

Tecnología, construcción con madera y huella de carbono

Más adelante, Fachinello comentó detalles de su visita a FITECMA, subrayando el dictado de muchas charlas relacionadas a la construcción con madera, y los adelantos tecnológicos, constructivos y arquitectónicos que en ese contexto se expusieron.

Por su parte, Ricardo García habló sobre las paritarias recientemente acordadas para los trabajadores madereros a nivel nacional; y Federico Fachinello (a cargo del Departamento de Educación) convocó a las empresas a sumarse a la iniciativa de medición de huella de Carbono:

“Además de que ya podemos contar con líneas de financiamiento disponibles para llevar adelante esta propuesta, esto puede representar una importante oportunidad para el sector foresto industrial de cara a las restricciones que gradualmente irán estableciendo los mercados internacionales interesados en hacer aportes a favor del cuidado del medioambiente”.

Finalmente, la gerente Cristina Ryndycz brindó detalles del avance del laboratorio químico de la madera que se construye en la sede de APICOFOM, y la llegada de los equipos y su instalación y puesta en marcha; y adelantó la organización de los cursos de capacitación previstos para los meses de agosto, septiembre y octubre, y la charla del 21 de julio destinada a aserraderos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.