Feria Internacional del Libro en Buenos Aires | Este domingo 8, realizarán el lanzamiento del libro “Naturaleza e Historias del Gran Chaco Gualamba”

En el marco de la 46° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la Fundación ProYungas, junto a la Unión Europea en Argentina, la Embajada de Francia y Redes Chaco, presentarán la publicación “Naturaleza e Historias del Gran Chaco Gualamba”. El evento tendrá lugar el domingo 8 de mayo, a las 20.30 hs en la sala Alejandra Pizarnik.

 

Fuente: Fundación ProYungas

 

BUENOS AIRES (6/5/20229.- El Gran Chaco Americano o Gran Chaco Gualamba, como los españoles nombraban a una extensa planicie de vegetación enmarañada y clima hostil, es el sistema boscoso sudamericano más grande después del Amazonas. Con gran diversidad cultural y ambiental el Gran Chaco Gualamba fue y será fuente de incertidumbres y desafíos para quienes lo habitan y también para aquellos que miran a este territorio como sitio de oportunidades.

Con todas sus dificultades el Gran Chaco Gualamba fue objeto de travesías, expediciones y de vidas consagradas a su conocimiento e investigación, que supieron muchas veces relacionarse adecuadamente con sus pobladores ancestrales y de ese vínculo generar muchos nuevos conocimientos para el mundo y para visibilizar sus valores naturales e historias que surgieron con el tiempo.

Bajo la autoría y coordinación editorial de Alejandro D. Brown y Daniel Ramadori, el libro se enmarca bajo el proyecto Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida o “Iniciativa Chaco Trinacional”,  con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM), garantizando la integración y el desarrollo de acciones transfronterizas que ponen en valor a estos sitios, y que a su vez dieron origen y motivación para recopilar vivencias, imágenes e historias que pueblan  esta obra.

“Naturaleza e Historias del Gran Chaco Gualamba no solo promueve nuestros esfuerzos en el Gran Chaco, sino que principalmente tiene como protagonistas a mujeres y hombres que mediante sus sacrificios y experiencias han aportado para que el Gran Chaco sea valorado, más conocido y ojalá, en un futuro más y mejor protegido”, expresó Alejandro Brown.

Con el prólogo de Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina, señaló que esta publicación es el reflejo de un esfuerzo multidisciplinario. “Científicos, expedicionarios, historiadores, artistas, fotógrafos, narradores, habitantes… profesionales de diferentes ámbitos, aportan su visión, conocimientos y experiencias para dar a conocer esta vasta región”, destacó.

Los colaboradores de “Naturaleza e Historias del Gran Chaco Gualamba”, muchos de ellos miembros de Redes Chaco son (en orden de aparición en el libro):

–       Alejandro Brown, Fundación ProYungas, Tucumán, Argentina.

–       Daniel Ramadori, Dirección Nacional de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Buenos Aires, Argentina.

–       Miguel Castro, Fundación AVINA, Tarija, Bolivia.

–       Liliana Paniagua, Secretaría REDES CHACO, Tarija, Bolivia y Salta, Argentina.

–       Pastor Arenas, Investigador Principal Ad Honorem del CONICET, Argentina. CEFyBO-CONICET, Facultad de Medicina, UBA, Buenos Aires, Argentina.

–       Matilde García Moritán, Consultora Fundación ProYungas, Tucumán, Argentina.

–       Adriana Muñoz, Världskulturmuseet, ex Etnografiskamuseet i Göteborg, Suecia.

–       Guillermo Germán Joosten y Marina Sardi, División Antropología, Museo de La Plata, UNLP. CONICET, Buenos Aires, Argentina.

–       Florencia Nieva, FHyCS-UNJu- CIITED-CONICET, Jujuy, Argentina.

–       Angel Brusquetti, WCS Paraguay, Asunción, Paraguay.

–       Jorge Adámoli, FCEyN UBA, Buenos Aires, Argentina

–       Iván Arnold, Asociación Nativa, Tarija, Bolivia.

–       Gustavo Porini, Dirección Nacional de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Buenos Aires, Argentina.

–       Marisi López y Sofía Heinonen, Fundación Rewilding Argentina, Corrientes, Argentina.

–       Sebastián Albanesi, Fundación ProYungas, IBN-UNT, Tucumán, Argentina.

–       Roberto Cáceres, Fundación ProYungas, Jujuy, Argentina.

–       Mario Di Bitetti y Diego Varela, IBS/ CEIBA / UNaM, Misiones, Argentina.

–       Stefan Isaak,  Cooperativa Multiactiva Neuland, Filadelfia, Paraguay.

–       Laura Villalba, Fundación Moisés Bertoni, Asunción, Paraguay.

 

El libro es una publicación de Ediciones del Subtrópico, editorial de la Fundación ProYungas. Cuenta con 223 figuras, entre fotografías, mapas, ilustraciones y pinturas. La portada refleja el paso del tiempo en el Gran Chaco, documentado a través de un lienzo de italiano Guido Boggiani, de finales del siglo XIX, fusionado con una imagen actual de Pablo Córdoba, fotógrafo paisajista de Formosa.

El libro estará a la venta durante la 46° Feria Internacional del Libro, específicamente en los stands de la Provincia de Jujuy y de Tucumán. También puede ser adquirido a través de la página de Ediciones del Subtrópico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.