Corrientes | Promovieron actividades de hábitos sanitarios correctos y más de 400 niños y niñas aprendieron cómo prevenir enfermedades infecciosas

La actividad se desarrolló en articulación con Pomera Maderas y el Hotel Puerto Valle, empresas que aportaron voluntarios para llevar a cabo el programa en la provincia, guiados por la Fundación Mundo Sano.

 

Fuente: Grupo INSUD y Fundación Mundo Sano

 

Buenos Aires (6/05/2022).- Con el objetivo de promover el hábito de un correcto lavado de manos para la prevención de enfermedades infecciosas, durante dos días más de 400 estudiantes y 29 docentes participaron de tres eventos educativos en escuelas de la provincia de Corrientes. La coordinación estuvo a cargo de 27 voluntarios corporativos de Pomera Maderas y Hotel Puerto Valle, quienes donaron un total de 108 horas; guiados por la fundación Mundo Sano.

 

El lavado de manos con agua y jabón es una de las estrategias de salud pública más eficaces y económicas. Por ejemplo, el lavado de manos con jabón antes de comer y después de ir al baño reduce la infección por parásitos, incluyendo los geohelmintos que son aquellos transmitidos por el suelo. Otros estudios muestran que podría reducir la incidencia de diarrea en un 40%.

 

Por otra parte, una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (mayo, 2020) detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados, informaron desde la Fundación Mundo Sano.

Educación y prevención

“Es valioso que los niños conozcan los beneficios para la salud de un correcto lavado de manos y los momentos críticos en que debe practicarse”, sostuvo Carolina López Ferloni, responsable de Voluntariado y Comunidad de la ONG. “Aumentar el conocimiento sobre la importancia de esta acción y sobre cómo realizarla adecuadamente podría contribuir a generar el hábito”, afirmó.

Divididos en tres grupos, los niños y niñas que participaron de las actividades atravesaron tres postas con juegos guiados por los voluntarios y, al final de cada jornada, se los invitó a realizar una actividad individual de reflexión y compartir entre todos unos refrigerios saludables.

Luego de dos años, las actividades de voluntariado corporativo retomaron la presencialidad en Argentina. “La articulación con Mundo Sano es muy importante para nosotros porque nos permite concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas e involucrar a todo el equipo en este compromiso”, explicó Griselda Guarino, Jefa de Medio Ambiente Salud y Seguridad Ocupacional de Pomera Maderas.

La compañía foresto-industrial trabaja activamente con sus comunidades cercanas, relevando necesidades y brindando un programa de educación ambiental para las escuelas. Por otra parte, Mundo Sano tiene la convicción de que la participación ciudadana y el involucramiento de la comunidad potencian las acciones.

 

Compromiso con la comunidad

La Fundación Mundo Sano tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón como medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades infecciosas. Desde hace seis años la Fundación se suma al “Día Mundial del Lavado de Manos”, impulsado por la coalición internacional Global Handwashing Partnership, organizando eventos presenciales y virtuales en escuelas de Argentina, Paraguay y Etiopía

A partir de 2019, las acciones se desarrollan en colaboración con voluntarios corporativos del Grupo Insud y el apoyo de organizaciones y empresas aliadas. Hasta el presente, más de 7400 niños y niñas participaron de las actividades.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *