Últimas noticias

Opinión

Programa Erasmu+ de la UE en Argentina | Por primera vez, realizan un intercambio de experiencias de jóvenes Mbya Guaraní para promover competencias en turismo sostenible

En la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, realizaron el cierre del Proyecto My Earth que inició en 2019 y fue financiado en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Está destinado al intercambio de jóvenes para la educación, la formación, y el deporte entre seis países que compartieron la experiencia para mejorar la empleabilidad y competencias en turismo sostenible: Francia, Hungría, Portugal, Paraguay, Uruguay, y por la Argentina a través de la Fundación Selva Iryapú que por primera vez logró incluir a jóvenes líderes de comunidades originarias del Pueblo Mbya Guaraní que conviven en un destino de atractivo turístico internacional.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (5/5/2022).- El Programa Erasmus+ de la Unión Europea está focalizado en la transición verde y la transformación digital a través de capacitaciones e intercambios. «El objetivo fue lograr mejorar la formación y empleabilidad, logrando más inclusión en el caso de las comunidades Mbya Guaraní que conviven en la reserva Iryapú», destacó el coordinador del Proyecto Tierra para la Fundación Selva Iryapú, Juan Manuel Velasco.

Por primera vez se llevó a cabo un proyecto internacional de intercambio en el que la Fundación Selva Iryapú de Puerto Iguazú incluyó a jóvenes de comunidades originarias que conviven en la reserva natural en un entorno reconocido como destino sostenible, además de trabajadores de los hoteles socios de la fundación.

«El Programa Erasmus+ de la UE está focalizado en esta etapa en la transición verde y la transformación digital, y sobre estos aspectos fue que realizamos capacitaciones para adquirir mayores herramientas. Por ejemplo, como gestionar su facturación, CUIT, billeteras digitales para puedan emitir en el mercado. Esto generó más inclusión en el caso de las comunidades Mbya Guaraní que conviven en la reserva Iryapú», destacó el coordinador.

Entre el 1 y 4 de mayo, en el área de las reservas naturales y hoteles de selva de Puerto Iguazú realizaron un programa de actividades que concluyó con acto de cierre este martes realizado en el Hotel Mercure Iguazú, donde cada uno de los actores que formaron parte compartieron el enfoque dado con el proyecto en su país.

En la presentación, explicaron que la iniciativa se focalizó en promover en los jóvenes capacidades y saberes que permitan mejorar la empleabilidad, el desarrollo social, el turismo sostenible, el deporte extremo, aportando más experiencia y conocimientos.

Estuvieron presentes Mauricio Manzor, presidente de la Fundación Selva Iryapú; de Puerto Iguazú (Argentina); Gerard Fenoy, director ONG Diagonal, Liasion. París (Francia); Sonia Agüero, Puente Sur de Ciudad del Este (Paraguay); Pedro Torrao, director de Autonomía e Descoberta, de la ciudad de Beja (Portugal); Rita Kandiko, directora de la ONG Fekete Sereg, de Nagysvajon (Hungría); José Luis Perazza, del Centro de Estudios Paysandú. (Uruguay); y la presencia de Liliam Zakidalski, ex-presidenta de la Fundación Selva Iryapu y promotora de la iniciativa, y Juan Manuel Velasco.

En la actualidad desarrollan nuevas asociaciones con organizaciones europeas y sudamericanas para presentar proyectos de turismo sostenible en el destino Iguazú en la convocatoria 2022. “La intención continuar en este camino de perfeccionamiento de las capacidades de jóvenes de nuestras comunidades local y originarias para un turismo sostenible e inclusivo”, explicó  Velasco.

La UE duplicó los recursos del Programa Erasmus+, que representará una inversión total de 26.200 millones de euros.

La Fundación Selva Iryapú está conformada por la mayoría de los emprendimientos turísticos que operan en la Reserva Selva Iryapú, integrada en la actualidad por los hoteles: Yvy Hotel de la Selva, Loi Suites Iguazú, Iguazú Jungle Lodge, Falls Iguazú, La Aldea de la Selva Lodge, Selva de Laurel, Awasi, Irú Mercure Iguazú y Village Cataratas.

Los mismas conviven con cuatro comunidades Mbya Guarani: Jasy Porá, Tupá Mbae, Ita Poty Miri e Iryapú. “Los miembros de las comunidades son los encargados de guiar al turista a través de senderos enmarcados por una exuberante vegetación, en una experiencia de relación armoniosa con la espiritualidad, naturaleza, las costumbres y la cultura ancestrales que invitamos a todos a conocer”, sostuvo Sergio Martínez, un joven guía de turismo de la comunidad Jasy Porá, hijo del Cacique Moreira.

Programa Erasmus+ de la UE

El Programa Erasmus+ de la Unión Europea está destinado a apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, mediante acciones de intercambio juvenil entre países de la Unión o con países de otras regiones del mundo.

En el periodo 2021-2027 el programa se focaliza en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática.

La Fundación Selva Iryapú viene participando del Proyecto My Earth del Programa Erasmus+ desde el año 2019, conjuntamente con las organizaciones Puente Sur de Ciudad del Este, Paraguay, Centro de Estudios Paysandú de Paysandú, Uruguay, Comité de Liaison Diagonal de París, Francia, Fekete-Sereg de Nagyvaszony, Hungría, y Autonomía e Descoberta de Beja, Portugal.

“Este Proyecto tiene como beneficiarios a jóvenes que se propongan desarrollar emprendimientos de turismo rural en armonía con la naturaleza y la comunidad local y está basado en el aprendizaje mutuo a través del intercambio de experiencias y saberes entre jóvenes de las 6 ciudades que participan de este proyecto”, precisó Mauricio Manzor.

De esta manera, la Fundación Selva Iryapú facilitó el fortalecimiento de las competencias de jóvenes emprendedores locales y de las comunidades originarias de las 600 hectáreas y que conviven con los emprendimientos turísticos de los hoteles y resort en las reservas ecológicas “por medio del intercambio de experiencias y el aprendizaje de contenidos específicos ofrecidos por técnicos expertos e idóneos de estas ciudades”, agregó el presidente de la organización.

La Reserva Selva Iryapú es un área natural protegida de uso múltiple ubicada en el extremo sudeste de la ciudad de Puerto Iguazú, un atractivo destino en Misiones donde la naturaleza y la cultura guaraní cautivan a los turistas.

En la Selva Iryapú, que significa en lengua guaraní «sonido del agua», se conservan árboles de más de 400 años y especies Monumentos Naturales de la Selva Misionera.

Desde 2005, por iniciativa conjunta de los gobiernos provincial y municipal, y como parte de un plan integral para la ciudad, se inició un proceso destinado al fomento del turismo, respetando y valorando las costumbres de la cultura originaria Mbyá guaraní.

A partir de entonces comenzaron a construirse varios emprendimientos hoteleros basados en el concepto de «alojarse en la naturaleza» y desde la perspectiva del turismo sustentable.

“El resultado de casi dos décadas de diálogo, convivencia y voluntad integradora entre el pueblo Mbya y los dueños de los emprendimientos turísticos, es que el turista que visita este destino puede disfrutar de una experiencia verdaderamente única en el mundo: el contacto directo con la selva en un espacio de confort, seguridad y autenticidad de los valores y costumbres de las comunidades originarias”, sostuvo Velasco en la entrevista con Misiones Online.

Un destino auténtico y sostenible

Puerto Iguazú es un destino de reconocimiento internacional por su entorno natural con las Cataratas del Iguazú en su entorno único rodeada del Bosque Atlántico y las prácticas sustentables y certificadas de los principales hoteles y resort de Misiones, en la Argentina.

“Cada hotel socio de la Reserva Selva Iryapú implementa buenas prácticas de sustentabilidad; y la mayoría de ellos cuenta, además, con certificaciones de turismo sustentable como las de «Hoteles Más Verdes» y «Preferred By Nature», características que distinguen al destino Selva Iryapú por su respeto por el medio ambiente y de las costumbres y cultura locales, indicó Velasco.

Asimismo, impulsan acciones sostenibles como, por ejemplo, la recolección y reciclaje de residuos en los caminos y senderos de la Reserva (plogging), la eliminación del plástico de un solo uso, el uso de productos biodegradables, la instalación de iluminación eficiente, la priorización de la compra km0, el uso de energías renovables y la promoción del transporte sostenible, etc.

Todos los hoteles socios también cuentan con el Sello Safe Travels, sello global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en seguridad e higiene, diseñado especialmente para enfrentar y prevenir la COVID-19 y brotes similares

Miembros de la Comunidad Mbya Guaraní de la Selva Iryapú presentes en el acto de cierre del Programa Erasmu+ de la UE realizado en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

Artículos relacionados