Brigadistas forestales, los héroes de la nueva era en que los incendios se potencian por la crisis climática y el calentamiento global

Admiración, respeto y orgullo por hombres y mujeres brigadistas forestales que en estos tiempos complejos de lucha contra los incendios, llevan adelante una labor de combate con gran compromiso y vocación en diferentes circunstancias y territorios del país. En Argentina cada vez es mayor el daño generado por incendios forestales propagados por las condiciones climáticas extremas o, muchas veces, causadas por la imprudencia o negligencia de las personas. En el marco de la celebración por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, este miércoles 4 de mayo se realizaron centenares de actos en reconocimiento por su vocación y compromiso en provincias Argentinas, y en Misiones además se dictaron capacitaciones.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (5/5/2022).- Una fecha importante para destacar el rol de las y los brigadistas y bomberos en la nueva era donde los incendios forestales se potencian ante las condiciones climáticas extremas de ola calor y sequías. Los y las brigadistas trabajan arduamente para proteger la vida humana y la de la flora y la fauna autóctona, preservando y resguardando las áreas naturales.

Este miércoles 4 de junio, en el marco del “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”, desde los organismos provinciales y nacionales vinculados a las áreas naturales protegidas y plantaciones realizaron eventos de reconocimientos al personal de servicio de protección forestal.

En Misiones, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer, expresó a través de sus redes sociales un agradecimiento especial a los brigadistas forestales de la provincia “quienes con compromiso y dedicación estuvieron presentes en los momentos complicados en que Misiones los necesitó”.

Durante la jornada realizaron reconocimientos a los brigadistas de la base del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con sede en Apóstoles, por el arduo trabajo realizado en la lucha contra los incendios forestales ocurridos en nuestro territorio en los meses críticos de enero a marzo.

En el acto, se entregaron nuevo equipamiento e indumentaria, de la mano del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, la intendenta de Apóstoles María Eugenia Safrán y el ministro de Ecología Kreimer.

Por otra parte, los días 3 y 4, desde la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial en conjunto con otros organismos, llevaron adelante una jornada de “Capacitación en Prevención y Combate de Incendios Forestales”.

La iniciativa surgió para proporcionar información, soluciones y alternativas al uso del fuego en Misiones.

De la misma, participaron funcionarios de la Dirección General de Alerta Temprana, de la Dirección  de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico, del Ministerio de Cambio climático, del IMIBIO, del Ministerio del Agro y Producción y del Ministerio de Agricultura Familiar, Energía de Misiones, y el Plan Provincial de Manejo del Fuego. “La Capacitación surge en el marco de la Emergencia Ígnea declarada por la provincia el 30 de diciembre pasado por un lapso de 180 días”, explicó el subsecretario del área, Martín Recamán.

En este contexto, se consolidó la Mesa Provincial para la prevención de incendio coordinada por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial,  por medio de la cual se organizó la capacitación con el objetivo de “construir una estrategia provincial interinstitucional para la promoción y difusión de la prevención de incendios”, dijo el funcionario.

¿Cuál es la formación y tarea de un brigadista?

Los y las brigadistas de incendios forestales no solamente se ocupan de “apagar un fuego”. En su especialidad y formación, se desarrollan en las tareas generales vinculadas con la prevención, presupresión, combate y supresión de incendios forestales y/o rurales y el manejo del fuego y tareas de restauración y mitigación de áreas en recuperación; participan en actividades de apoyo comunitario ante situaciones de emergencia e intervienen en operativos de búsqueda y rescate y en actividades de concientización de la sociedad.

También formulan, brindan asesoramiento y desarrollan proyectos y procedimientos relacionados con el área técnica y participan en el diseño, formulación y dictado de capacitaciones generales y técnicas.

En forma activa, participan en tareas de diseño y mantenimiento de sendas y picadas.

“El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros de brigadistas es gestionar la resolución de las demandas que plantean desde hace años; por eso, en febrero del 2021, suscribimos el Convenio Colectivo de Trabajo. Además, logramos avances importantes como el 28% de aumento salarial promedio; la recategorización de 122 brigadistas y las 41 nuevas incorporaciones para fortalecer la estructura.

Aumentamos un 350% el presupuesto para la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencia (DLIFE). Invertimos 17 millones de pesos en ropa ignífuga y de seguridad y también destinaremos 65 millones de pesos en un programa de inversión para equipamiento técnico y herramientas. Y estamos gestionamos día a día para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros brigadistas”, informaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Reconocimiento del Parque Nacional Iguazú

También por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales destacaron la labor de los brigadistas forestales que se desempeñan en el Parque Nacional Iguazú.

Germán Castro, Iván Rodas, Anahí Rojas y Martin Puga, compartieron su experiencia desde el área de Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque. “Los brigadistas realizan diversas tareas específicas debido a su formación, tanto dentro del área protegida como en las comunidades lindantes al parque, asistiendo a la comunidad en el caso de incendios y emergencias”, precisaron en un comunicado de prensa desde el PNI.

Estas acciones requieren de formación y compromiso, incluyen el ingreso a lugares de difícil acceso, trabajos en altura; mantenimiento de senderos, prácticas de primeros auxilios, asistencia en accidentes viales, colaboración en tareas de investigación que asumen cierto riesgo, como ser la colocación de pasafaunas en altura, entre otras funciones.

Además, los brigadistas brindan su apoyo al cuerpo de guardaparques y asisten a los visitantes del área protegida ante emergencias.

Recientemente participaron y brindaron su apoyo en los incendios producidos en Cerro Corá y Bella Vista (en el sur de la provincia de Misiones) en conjunto con los sistemas provinciales y nacionales de manejo del fuego, brigadistas de la Reserva Natural Estricta San Antonio y bomberos de los municipios de alrededores.

Anuncios en San Luis

El gobierno de San Luis organizó un acto especial para la fecha, y desde el Salón de la Puntanidad, el gobernador Alberto Rodríguez Saá reconoció esta valiosa tarea e hizo un importante anuncio: el llamado a licitación para la construcción de una estación de bomberos en el Aeropuerto del Valle del Conlara.

Del acto también participó en forma virtual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, (lo hizo a través de videoconferencia), autoridades del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, ministros y secretarios del gabinete puntano, intendentes y legisladores provinciales.

Cabandié saludó a las y los combatientes forestales en su día y remarcó: “Es especial para nosotros hacer este reconocimiento en la provincia de San Luis, que es un faro, que cuida la naturaleza, los bienes naturales y que cuenta con la cosmovisión del gobernador”, y agregó: “Pasaron 25 años para la creación de la segunda Base que va a estar en San Luis, ubicada estratégicamente en la Región Centro. Seguiremos trabajando codo a codo como hasta ahora con las y los brigadistas de San Luis Solidario”.

El ministro también felicitó a las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) por “su dedicación y conocimiento” y agregó: “Es emocionante ser parte de configurar el camino del SNMF como lo estamos haciendo con mucho profesionalismo, incorporando equipamiento, indumentaria y nuevas tecnologías como los faros de conservación, mejorando las condiciones laborales, la infraestructura. Además, duplicamos la cantidad de personal de la brigada nacional”.

En la misma línea, Rodríguez Saá expresó: “Estamos felices de que hayan elegido San Luis para hacer este homenaje a las y los brigadistas que luchan contra el fuego. Estamos todo el tiempo con el temor de los incendios, pero también tenemos la seguridad de contar con brigadistas, herramientas y aviones”. “Es una especie de tranquilidad saber que estamos todas y todos juntos en el mismo barco y tenemos que seguir por este camino de trabajar unidos”, cerró el gobernador puntano.

En el acto se entregaron los certificados de capacitación de los cursos de entorno del fuego y peligro meteorológico de incendios forestales a los integrantes de la nueva Brigada Nacional Centro. Además se presentaron equipamiento y herramientas para el cuerpo de combatientes y se entregaron cascos y mochilas a brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Durante la gestión que conduce Juan Cabandié el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aumentó su presupuesto de manera constante, destinándose $ 8000 millones a la prevención y combate de incendios forestales. Este conjunto de recursos invertidos forman parte del robustecimiento al SNMF, en el que las y los brigadistas cumplen un rol fundamental para combatir los focos ígneos.

Vale recordar que, en marzo del año 2021, entró en vigencia a través del decreto 192/2021, el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

El nuevo marco regulariza la situación del conjunto de los y las agentes, equipara salarios —igual remuneración por igual tarea— y sienta las bases para iniciar procesos de ingreso a la planta permanente del Estado nacional. Bajo este régimen, se reconoce la carrera específica, acorde a sus funciones, reivindicando la labor que los y las brigadistas de incendios forestales realizan y buscando su máxima profesionalización y capacitación.

Uno de los ejes primordiales de la política de manejo del fuego que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación es la capacitación a combatientes de incendios con cursos teóricos, prácticos y físicos. Estas apuntan a fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los y las brigadistas forestales de todo el país.

Se llevan realizadas más de 2000 capacitaciones a nivel federal para estandarizar la formación de los agentes, entre las cuales se destacan: curso básico de combatientes en incendio forestal, uso y mantenimiento básico de motosierras, índice meteorológico de peligro de incendios forestales, uso y mantenimiento de motobomba, taller de director de tiro, curso de uso y seguridad en medios aéreos; y taller de seguridad en embarque y desembarque de aeronave.

 

Ambiente firmó, por otra parte, un acuerdo de cooperación entre Argentina y Bolivia, que respondió al pedido del país limítrofe de fortalecer las capacidades de sus recursos humanos en materia de lucha contra el fuego, en base a la experiencia de nuestro Sistema Nacional.

La comitiva argentina estuvo conformada por instructores del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, quienes brindaron cursos y talleres en Santa Cruz de la Sierra a 70 brigadistas pertenecientes al Ministerio de Defensa, que prestan servicio en distintas localidades bolivianas. En los últimos incendios acontecidos en Corrientes, Bolivia cooperó con el envío de los brigadistas capacitados por el SNMF a dicha provincia.

Otro eje fundamental de la política de manejo del fuego es la adquisición de maquinaria y herramientas para favorecer la labor de las y los brigadistas. Se compraron 700 kits de ropa y está planificada la adquisición de 2000 nuevos kits de ropa ignífuga que es el número total estimado que incluye a las brigadas del SNMF, Administración de Parques Nacionales, Fuerzas Armadas y provinciales de las jurisdicciones con mayor riesgo de incendios forestales. Cabe destacar que por más de cinco años no se realizó ninguna compra de indumentaria para brigadistas. Por otra parte, están en proceso de compra 18 autobombas y camionetas de ataque rápido.

Además, se adquirieron herramientas para 700 brigadistas, que incluyen bombas, mangueras, rastrillos, hachas, machetes y motosierras. La compra se ampliará para cubrir el equipamiento destinado a 2000 brigadistas.

Para accionar sobre suelos con combustible se adquirieron 10 retroexcavadoras y 20 minicargadoras con trituradora de ramas para hacer cortafuegos y 10 chipeadoras forestales, además de camiones para trasladar lo triturado.

Por otra parte, se compraron tres camiones, cinco lanchas para el Delta del Paraná y se lleva adelante un proyecto de compra de elementos aéreos no tripulados. Se trata en este caso de drones con cámaras termográficas para cubrir las tareas en la materia dentro de los parques nacionales. El objetivo es utilizarlos para detectar incendios en lugares de difícil acceso y también se los usará en las áreas protegidas para ubicar a personas perdidas.

Otro de los ejes principales de la cartera ambiental respecto al manejo del fuego, tiene que ver con la Red de Faros de Conservación. Esta red, permite, a través de la asignación de recursos, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, y presencia permanente de guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

Ya hay 5 faros operativos en el Delta del río Paraná. Además se licitaron, adjudicaron y se van a instalar en los próximos dos meses: 5 nuevos faros en el Delta, 8 faros en la región centro (Córdoba y San Luis) y 9 faros en la Patagonia. Luego de estas contrataciones, hay una tercera etapa para instalar 18 faros más: 8 en Misiones y 10 en Corrientes. El objetivo es tener cubierta la mayor parte del país con riesgo de incendios forestales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.