XV Congreso Forestal Mundial de FAO | “La producción y el consumo sostenibles de madera son el futuro”

Los líderes mundiales y los expertos forestales se están reuniendo actualmente en el XV Congreso Forestal Mundial de FAO con el objetivo de brindar soluciones a futuro. ¿Puede la madera ser la solución definitiva?. Para Vincent Guallart, de Hábitat Urbano Guallart Arquitectos “La construcción de edificios con hormigón no es el futuro. La producción y el consumo sostenibles de madera son el futuro”.

 

Fuente: FAO. World Forest Voice. Por Lily Tanui, Kenia

 

COREA (6/5/2022).- Los líderes mundiales y expertos forestales se reunieron en el XV Congreso Forestal Mundial realizado del 2 al 6 de mayo en Seúl, Corea, con el objetivo de brindar soluciones sostenibles a futuro. ¿Puede la madera ser la solución definitiva? El panel sobre “La madera, la materia prima más antigua que nos lleva al futuro” arrojó luz sobre esta cuestión.

Vicente Guallart , fundador de Guallart Arquitectos y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña enfatizó por qué ahora necesitamos una propuesta de futuro para lograr la neutralidad en carbono. Ha estado trabajando en tener arquitectura de madera para reemplazar otros tipos de arquitectura. Al explicar por qué debemos dejar de usar productos de industrias intensivas en energía como el hierro y el cemento, Guallart se refirió a la madera como el nuevo acero . También mencionó que los países en desarrollo no deberían desarrollar sus países como lo hizo el mundo occidental, sino seguir un camino más sostenible.

 

La conciencia del consumidor se convirtió en un tema de interés en la sesión cuando Thais Linhares Juvenal , Oficial Forestal Superior de la FAO , describió la importancia de educar a las masas sobre el papel de la madera en la bioeconomía sostenible. Se necesita una campaña global para crear conciencia sobre este tema. Su objetivo es globalizarse.

Hyun Park , presidente del Instituto Nacional de Ciencias Forestales , describió lo que se debe hacer para desvitalizar la arquitectura de madera. “Para hacer de la madera una materia prima principal en la construcción de ciudades, es crucial tener un cambio en las políticas”. También agregó que a la generación de arquitectos se le debe enseñar cómo lograr la sustentabilidad en la arquitectura, porque la mayoría de ellos están dispuestos a contribuir al cambio pero no tienen el conocimiento y la capacidad para hacerlo.

Al unirse en línea, Florian Graichen , Gerente General de Productos Forestales a Biobasados ​​en Scion Forest Products Nueva Zelanda , enfatizó la necesidad de cambiar de una economía lineal a una circular para lograr la neutralidad de carbono. Destacó cómo el sector forestal es crucial para la economía afirmando que “5000 productos que usamos todos los días son de madera, y cualquier cosa hecha de fósiles hoy se puede hacer de madera mañana” . También explicó por qué la construcción con una fuente sostenible de madera podría considerarse una tecnología de captura de carbono.

El punto culminante de la sesión llegó al final con una presentación de Robert Grace , el socio fundador de M&C Saatchi Abel, Sudáfrica . Describió cómo podría ser una campaña para crear conciencia sobre la madera como una solución sostenible de la naturaleza. La campaña podría centrarse en lograr que los consumidores entiendan por qué la madera es la solución, y afirmó: “la simplicidad asegura que los consumidores se relacionen con la agenda abstracta y compleja, contribuyendo así a su éxito”.

De hecho, “el momento de repensar la madera es ahora”, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *