XV Congreso Forestal Mundial de FAO | Arrancó en Seúl con más de dos mil líderes mundiales el encuentro sobre los desafíos de construir un futuro verde, saludable y resiliente

Desde el lunes 2 hasta el 6 de mayo, se concentrarán en Seúl líderes mundiales que participarán en una serie de reuniones que afectarán el futuro del planeta. “La humanidad debe escuchar el mensaje de que los bosques y los árboles son vitales para la recuperación ecológica y la construcción de economías y sociedades más resilientes”, dijo QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Con información de FAO y Recofalc

 

COREA Y AMÉRICA LATINA (2/5/2022).- El XV Congreso Forestal Mundial inició oficialmente este lunes en la ciudad de Seúl, Corea. “Es una oportunidad única para que la comunidad forestal global examine el estado y el futuro de los bosques del mundo, particularmente en el contexto de la recuperación de la pandemia del COVID-19, mientras que, al mismo tiempo, se esfuerza por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señalaron desde la Organización de las Naciones Unidas (FAO), organizadora del evento.

El Congreso se centrará en definir el papel de los bosques en la agenda de desarrollo global (Agenda 2030) y otros acuerdos importantes (Objetivos Forestales Globales, Acuerdo de París, marco global de biodiversidad posterior al 2020) e identificar medidas clave que deben implementarse mientras el sector forestal se adapta a la nueva realidad con el objetivo de ayudar a “reconstruir mejor”.

Los bosques deben formar una parte integral de las discusiones y decisiones que se tomarán sobre el desarrollo sostenible, ya que esto determinará la salud, el bienestar y la estabilidad del planeta y sus habitantes.

“Los bosques y los árboles tienen el potencial de ayudarnos a superar las múltiples crisis que enfrentamos hoy. Pero para hacerlo, se necesitan inversiones urgentes para garantizar que los bosques del mundo se conserven, restauren y utilicen de manera sostenible. Es hora de que el mundo invierta en nuestros bosques: política, financiera y tecnológicamente. La financiación para estas tres vías debe al menos triplicarse para 2030 para cumplir con los objetivos de neutralidad climática, de biodiversidad y de degradación de la tierra”, dijo Qu Dongyu, director general de la FAO.

Qu habló en Seúl en la inauguración del XV Congreso Forestal Mundial , en una ceremonia en la que también intervinieron Moon Jae-in, presidente de la República de Corea, la princesa Basma bint Ali de Jordania, recién designada embajadora de buena voluntad de la FAO, la República de El Ministro del Servicio Forestal de Corea, Choi Byeong-am, y la Presidenta de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales, Magdalena Jovanovic. El secretario general de la ONU, António Guterres, también habló a través de un mensaje de video entregado por la vicesecretaria general Amina Mohammed.

En ese contexto, se lanzó formalmente el informe “Estado de los bosques del mundo 2022” que describe las vías para que los bosques apoyen la recuperación económica y ambiental.

Por su parte, Moon Jae-in, presidente de la República de Corea, destacó en la bienvenida a los congresales que su discurso de apertura tuvo un triple objetivo para los bosques, sobre conservación, restauración y uso sostenible de los bosques. “El compromiso de duplicar la superficie forestal de Corea. Construyamos un futuro juntos”, convocó.

Diálogo de alto nivel

El Congreso, bajo el lema “Construyendo un Futuro Verde, Saludable y Resiliente con los Bosques”, es el primero que se convoca en la región de Asia-Pacífico desde que se realizó en Indonesia hace 43 años. También es el primero que se convoca en formato híbrido, lo que permite la participación de miles de personas de todo el mundo.

“Los bosques son nuestros socios clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030  , incluida la lucha contra la desertificación, el logro de la seguridad alimentaria y la mejora de los medios de vida, así como los Objetivos Forestales Mundiales , el Acuerdo de París , la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y el Programa Mundial Post-2020. Marco de Biodiversidad ”, dijo Qu.

El directivo de FAO agregó: “Este es un mensaje importante que debe llevarse a las importantes reuniones mundiales de las Convenciones de Río  y otros foros mundiales donde se tomarán decisiones sobre el futuro del planeta y su gente, para garantizar que los bosques son una parte integral de la solución a los desafíos actuales y futuros”.

La humanidad se enfrenta a múltiples desafíos interconectados y, a menudo, superpuestos, que incluyen la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, los conflictos, la pandemia de COVID-19 y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, que están afectando más a los más pobres, ya que enfrentan una mayor exposición a los impactos negativos.

“Hoy, más de 800 millones de personas todavía padecen hambre y 3 mil millones no pueden permitirse una dieta saludable. Los bosques pueden desempeñar un papel clave en la restauración de los ecosistemas con el objetivo de una vida mejor para todos”, remarcó en su discurso de apertura el director general de la FAO.

El presidente Moon en sus comentarios destacó la necesidad de que la comunidad internacional elabore planes detallados y los ponga en práctica para crear un futuro sostenible para la próxima generación. Mientras tanto, la princesa Basma bint Ali enfatizó la urgencia de abordar la restauración ecológica, al tiempo que subrayó la importancia de diversos métodos para abordar la tarea. El mensaje de Guterres pidió un mejor reconocimiento del valor de los bosques e instó a todas las partes interesadas a presentar ideas y compromisos que se puedan poner en práctica.

En su discurso de apertura y en un evento posterior del Diálogo de alto nivel para presentar el Informe sobre el estado de los bosques del mundo 2022 de la FAO, el director general de la FAO describió tres vías interrelacionadas para que los bosques y los árboles apoyen la recuperación económica y ambiental mediante:

  • Detener la deforestación y mantener los bosques;
  • Restauración de tierras degradadas y expansión de la agrosilvicultura; y
  • Uso sostenible de los bosques y construcción de cadenas de valor verdes.

Proponen un modelo donde los bosques y la agricultura “se apoyen” mutuamente

Qu destacó la importancia de un modelo en el que los bosques y la agricultura se apoyen mutuamente. “Juntas, la agricultura y la silvicultura juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos materiales y productos renovables, así como enfoques innovadores para el paisaje y las cadenas de valor, que benefician tanto a las personas como al planeta”.

Alcanzar esta visión requiere establecer las prioridades políticas correctas, alinear los incentivos financieros con los objetivos de sostenibilidad e impulsar la inversión. Los pequeños y medianos productores, las comunidades locales y los pueblos indígenas tienen un papel importante en la ampliación de las soluciones forestales. Sin embargo, los pequeños productores reciben menos del 2 por ciento de la financiación climática global, señaló Qu.

El financiamiento para las 3 vías debe al menos triplicarse para 2030 para cumplir con los objetivos de neutralidad climática, de biodiversidad y de degradación de la tierra. Esto incluye nuevas inversiones a través de financiamiento climático, programas de recuperación verde y el sector privado.

Qu también subrayó la importancia de romper con los silos y adoptar un enfoque coordinado, y agregó que la FAO está fortaleciendo su trabajo con los gobiernos, el sector privado, la academia, las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes. “Juntos, podemos desbloquear todo el potencial de los bosques para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Director General de la FAO en el evento del Diálogo de alto nivel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *