Por los delitos de tráfico de fauna en el zoológico de Luján, la Justicia falló a favor del Ministerio de Ambiente de la Nación

El organismo se presentó como querellante en la denuncia por delitos de tráfico de fauna en el zoológico de Luján. Se investiga al establecimiento por comercio ilegal de ejemplares desde otros zoológicos o circos; comercio ilícito de subproductos de fauna silvestre y reproducción ilegal de especies.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

 

Buenos Aires (18 de marzo de 2022)- La Cámara Federal de San Martín falló este viernes 18 a favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la denuncia presentada contra el zoológico de Luján, clausurado por la Brigada de Control Ambiental (BCA) en septiembre de 2020.

Se trata de la causa en la que la cartera que conduce Juan Cabandié se constituyó como querellante para apelar el archivo dispuesto por el Juzgado Federal de Mercedes que alega la supuesta inexistencia de delitos de maltrato animal.

De esta manera, la Justicia prosigue la investigación impulsada por el Ministerio de Ambiente para esclarecer la supuesta matanza de grandes felinos bajo la modalidad de “caza enlatada”, esto es, la cacería ilegal de ejemplares nacidos en cautiverio, presuntamente facilitados por los responsables del mencionado zoológico.

Asimismo, se investiga al establecimiento por tráfico de ejemplares desde otros zoológicos o circos; comercio ilícito de subproductos de la fauna silvestre, como garras o cueros; y reproducción ilegal de especies que allí residen, hecho por el que la Brigada de Control Ambiental continúa fiscalizando las instalaciones.

la cartera ambiental clausuró el zoológico a mediados de septiembre de 2020, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna. Días atrás la Justicia convalidó la actuación del Ministerio.

En el momento de la clausura, se había demandado a las autoridades del zoológico que cumplieran con una serie de requisitos necesarios para poder levantarla. Uno de ellos era cesar las procreaciones, en especial la de los felinos, lo que significaba mantener la separación de ejemplares hembras de los machos. Luego, se debía presentar un plan de reconversión ante el Ministerio, hecho que se realizó hace pocos meses y es evaluado por la cartera nacional. Además, se solicitó garantizar el bienestar animal y la inscripción del zoológico ante las autoridades del Ministerio.

En tanto, el plan de reconversión también debía establecer un mecanismo de traslado de los ejemplares para poder reconvertir el zoológico, lo que supone la derivación de los animales a santuarios en Argentina o el exterior con autorización expresa de la cartera de Ambiente nacional y de las autoridades de fauna de la provincia de Buenos Aires.

Se estima que el supuesto accionar ilícito denunciado guarda relación con propietarios de cotos de caza, cazadores, taxidermistas, coleccionistas privados y demás personas que se vincularían con las actividades ilegales en cuestión, circunstancia que podría configurar el delito de asociación ilícita.

Vale recordar que la cartera ambiental nacional clausuró el zoológico de Luján a mediados de septiembre de 2020, habida cuenta de las sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna. La clausura que fue ratificada por la Justicia en noviembre de 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *