VI Jornadas Forestales Patagónicas en Bariloche | Debatirán sobre el rol de las ONG en la política forestal argentina

Bajo el lema “El rol de los bosques en un mundo diferente”, se  desarrollarán con actividades previas, el 29 de marzo, para arrancar con el programa técnico desde el 30 de marzo  al 1 de abril del 2022 en San Carlos de Bariloche. El simposio de este martes 29 contará con la exposición de Elisa Carrión Narváez, de The Nature Conservancy; Hernán Giardini de Greenpeace Argentina; Alejandro Brown de Fundación ProYungas, y Jorge Scarpa por la Asociación Forestal Argentina, en el marco de las VI Jornadas Forestales Patagónicas que se realizarán en San Carlos de Bariloche.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

RÍO NEGRO (19/3/2022).- Las Jornadas Forestales Patagónicas conforman un espacio de intercambio amplio entre todos los actores del sector forestal de la región patagónica y de distintos puntos de la Argentina Forestal, convocando a productores, investigadores, gestores, docentes, estudiantes, extensionistas, empresarios y pobladores del bosque de todo el país.

Bajo el lema “El rol de los bosques en un mundo diferente”, se  desarrollarán con actividades previas, el 29 de marzo, para arrancar con el programa técnico desde el 30 de marzo  al 1 de abril del 2022 en San Carlos de Bariloche.

Las “VI Jornadas Forestales Patagónicas” constituye el ámbito por excelencia para debatir las principales problemáticas del sector, analizar y discutir oportunidades, como así también elaborar una agenda para los próximos años en aspectos de investigación y gestión de los bosques, tanto naturales como implantados, señalan los organizadores.

En esta sexta edición es organizada por el INTA, el CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Comahue AUSMA, el CIEFAP, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, el Ministerio de Agroindustria de Río Negro, la Secretaría de Bosques de Chubut, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina.

Para las JFP, la producción forestal es un tema tan central como la conservación de los bosques, tanto vale la plantación de pinos, álamos u otras especies de rápido crecimiento como la preservación y uso sostenible de los añosos bosques naturales.

En el foco de las JFP siempre están los bosques y los recursos forestales, pero desde una perspectiva humana que analiza y considera los sistemas forestales incluyendo a las personas.

Un poco de historia

La primera edición de las JFP se llevó a cabo en El Bolsón en 1977, la segunda se dio en 1985 en la ciudad de Neuquén, y apenas dos años más tarde (1987) se realizaron las III JFP en Esquel. Para el siguiente encuentro esperamos ocho años (1995) y San Martín de los Andes nos recibió con los brazos abiertos: para muchos de nosotros fue nuestro bautismo en las Jornadas.

Pero tuvimos que esperar 21 años para el próximo encuentro, que repitió como sede a Esquel (2016). La edición de 2022 trae a las JFP por segunda vez a Río Negro y por primera vez a San Carlos de Bariloche.

Respecto a la organización, precisaron que “no existe una sociedad académica o algo similar detrás de las JFP. Cada edición reúne a diversas instituciones organizadoras y a múltiples patrocinantes . Cada una de estas instituciones  mencionadas anteriormente, han  aportado agentes para su organización o recursos financieros para sostenerla”, indicaron.

Un sello distintivo de la organización de las JFP siempre ha sido un bajo costo de inscripción, para que no sea el dinero una limitante para este encuentro. Los patrocinios en este sentido se vuelven esenciales”, explicaron.

Las Jornadas fueron creciendo de edición en edición. “Seguimos concentrándolas en tres días intensivos de trabajo, pero con tres sesiones paralelas (cada una abordando temáticas divergentes) y el agregado de algunas reuniones satélites abiertas al público con entrada libre. Por último, cerraremos las JFP con una jornada de campo, con tres opciones diferentes”, detallaron los organizadores.

Temáticamente, organizaron los distintos simposios, talleres y mesas de debate en cuatro Ejes Temáticos:

1) Sociedad y Gestión del Territorio;

2) Manejo de Bosques: Producción y Conservación;

3) Industrias, innovación y valor agregado;

4) Ciencia y Educación: Bases para la Gestión Sostenible de los Bosques.

Algunos números de la 6ta Edición

“Todavía no es tiempo de balances, ya que las VI JFP aún no suceden. Pero podemos mencionar que ya hemos superado los 250 inscriptos, y el Comité Científico ha evaluado más de 180 trabajos científicos, técnicos o de divulgación. El grueso de los participantes reside en alguna de las provincias patagónicas, pero también recibiremos visitantes de otros puntos del país y del extranjero, principalmente de Chile”, detallaron.

Día 1: Programa del 29 de Marzo

9:00 – 17:00: Curso Corto Pre-Jornadas: Manejo de bosques con Genética integrada

Profesor: Dr. Leonardo Gallo

Lugar: INTA Bariloche – Modesta Victoria 4450 (requiere inscripción previa)

17:00 – 19:00: Simposio “El rol de las ONG en la política forestal argentina

Un simposio se realizará el martes 29 de marzo en San Carlos de Bariloche, y contará con la exposición de Elisa Carrión Narváez, de The Nature Conservancy; Hernán Giardini de Greenpeace Argentina; Alejandro Brown de Fundación ProYungas, y Jorge Scarpa por la Asociación Forestal Argentina, en el marco de las VI Jornadas Forestales Patagónicas que se realizarán en San Carlos de Bariloche. El debate será moderado por Javier Grosfeld y Juan Gowda, y se realizará en el  Centro Cívico de Bariloche, en la Biblioteca Sarmiento.

18:00 – 20:00: Pre-acreditaciones e inscripciones a las JFP2022

Lugar: Centro Cívico de Bariloche- Sala del Concejo Municipal

20:00 – 21:30: Vino de honor para organizadores y expositores invitados (con invitación)

 

Leé más: 

Simposio sobre “Construcción con Madera” en las VI Jornadas Forestales Patagónicas 2022

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *