Simposio sobre “Construcción con Madera” en las VI Jornadas Forestales Patagónicas 2022

Bajo el lema “El rol de los bosques en un mundo diferente”, se  desarrollarán del 31 de marzo  al 1 de abril del 2022 en San Carlos de Bariloche las “VI Jornadas Forestales Patagónicas”. Un encuentro técnico, científico y productivo de todo el sector forestal de la región. Está destinado a investigador, estudiantes de grado o postgrado, restaurador, docente, gestor, técnico, conservacionista, productor, poblador o industrial de los bosques o plantaciones de la Patagonia.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

RÍO NEGRO (15/3/2022).- En el marco de las VI Jornadas Forestales Patagónicas 2022 organizaron un Simposio de Construcción con Madera, para el 31 de marzo, entre una de las actividades a llevarse a cabo. en Bariloche Eventos & Convenciones (BEC), calle España 415, en el marco de las VI Jornadas Forestales Patagónicas 2022, declaradas de interés ambiental, productivo, económico y social por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, y de interés municipal y cultural por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

 

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA

Día 31 de Marzo

9:00 – 11:00: Simposio Construcción en Madera, una solución sustentable y con valor regional

Coordinan Claudia Zapata y Gustavo Salvador

Expositor invitado: Diego Pezzano “Un cambio cultural en la construcción de viviendas”

Expositora invitada:  Paula Peyloubet “Sistema constructivo de madera de pino ponderosa, como potencial de desarrollo socio productivo para la región”

Expositor invitado: Ing. Alfredo Guillaumet “Vigas laminadas encoladas de pino ponderosa, una buena opción estructural”

11:00 – 13:00: Simposio Construcción en Madera, una solución sustentable y con valor regional

Expositor invitado: Marcelo González “Actualidad y tendencias de la construcción con madera en Chile”

Expositor invitado:  Ciro Mastrandrea “Empleo del sistema de plataforma y entramado en viviendas de madera de tipo social, de buena prestación, bajo normativa nacional”

Exp 1: Carla Taraborelli “Respuesta al intemperismo natural en tratamientos superficiales aplicados en madera de pino ponderosa en dos sitios de Bariloche

 

44 años de historia de la reunión técnica y científica tradicional del sector forestal de la Patagonia 

Desde la Comisión Organizadora resumieron la historia de estos encuentros en su sitio web.  La primera reunión científico técnica sobre el sector forestal de la Patagonia se llevó a cabo en El Bolsón en 1977, y fue la única que llevó por nombre Jornadas Forestales Andinopatagónicas.

El segundo encuentro se dio en 1985 en la ciudad de Neuquén, donde pasaron a llamarse desde entonces Jornadas Forestales Patagónicas. Apenas dos años más tarde (1987) se realizaron las III JFP en Esquel, mostrando desde entonces una de las características más destacadas de estas reuniones: su irregularidad. Así fue que para el próximo encuentro pasaron ocho años.

San Martín de los Andes los recibió en 1995 con los brazos abiertos: para muchos fue un nuevo nuestro bautismo en las Jornadas. “Tanto entusiasmo pareció agotarnos, ya que tuvimos que esperar 21 años para el próximo encuentro, que repitió como sede a Esquel (2016). Esta vez las JFP confluyeron con las Jornadas Forestales de Patagonia Sur y con la Ecofuego”, señalaron.

Buscando torcer este “destino”, ahora buscan regularizar esta reunión del sector forestal de la Patagonia volviéndola quinquenal.

“Cinco años es un plazo en el que se registran cambios científicos, tecnológicos y sociales, y que nos invita a volver a compartir experiencias y proyecciones. La pandemia nos llevó a una postergación impensada, obligándonos a estirar los plazos cuatro meses más. El 2022 nos encontrará reunidos en Bariloche. Empecemos ya a proyectar cuál será la sede del 2026”.

“El rol de los bosques en un mundo diferente”

Este es el lema del sexto encuentro de todo el sector forestal de la Patagonia. “Estamos en una época de cambios acelerados. La visión mecanicista del mundo ha virado hacia una perspectiva más compleja, donde el todo no es la suma de las partes y su interdependencia lo define. La incertidumbre es la regla, lo único seguro es el cambio”, indican en su presentación los organizadores.

Explicaron que las transformaciones globales como la del clima modifican las condiciones para la vida de los ecosistemas, para el desempeño de los sistemas productivos y para el desarrollo de la propia humanidad. “Nuestra percepción sobre el rol de los ecosistemas también cambia. De centrarse en la provisión de productos, ha retornado a una búsqueda de una relación más integral con la naturaleza. Incluso las relaciones humanas se vuelven diferentes, con la globalización de las comunicaciones que permiten un mayor acercamiento y podrían permitir una mayor equidad entre y dentro de las sociedades. Estos cambios abren enormes interrogantes sobre cómo adaptarnos a estos contextos, pero también la oportunidad de generar mayores y mejores posibilidades para el mundo diferente, que está en la puerta. El papel que desempeñarán los bosques y los sistemas forestales en general, será el centro del debate que nos congrega en estas sextas Jornadas Forestales Patagónicas”, convocaron.

 

 Ver el programa completo:  http://sipan.inta.gob.ar/jornadasforestalespatagonicas/index.programa.php

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *