Corrientes en llamas: tras la polémica, Valdés y Domínguez acordaron un trabajo conjunto para asistir a los productores afectados por los incendios rurales y la sequía

El titular de Agricultura de la Nación arribó a la provincia y se interiorizó del estado de situación productiva tras los incendios y la sequía. Se reunió con el Gobernador Gustavo Valdés, con quien firmó un convenio de cooperación para asistir con aportes no reintegrables a pequeños productores, en el marco de la ley 26.509, por un monto de hasta 200 millones de pesos.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación

 

CORRIENTES (8/2/2022).- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, viajó este martes a la Provincia de Corrientes para interiorizarse sobre el estado de situación de las regiones afectadas por el incendio y la sequía, y firmó un convenio con el Gobernador Gustavo Valdés para asistir a los pequeños productores afectados a través de la implementación de un fondo rotatorio con aportes no reintegrables, en el marco de la ley 26.509.

El encuentro fue clave, ya que durante la jornada del lunes se debatía en los medios las responsabilidades en la asistencia a los productores de la provincia que luchan contra los incendios de fines de diciembre a la fecha, con focos múltiples y recursos agotados. Mientras que la provincia sostenía que Nación no brindaba respuesta, desde Ambiente respondieron que “el gobierno provincial rechazó la ayuda ofrecida”.

La sociedad correntina sin tregua frente a los incendios rurales y la sequía: “Los focos son imposibles de controlar”

“El Presidente Alberto Fernández me ha encomendado estar aquí en Corrientes, junto a nuestros productores. Por eso, estamos haciendo un anticipo de la ley de emergencia cuyo destinatario es el productor y el objetivo es que puedan seguir produciendo”, explicó el titular de la cartera agropecuaria durante una jornada en la Provincia donde dialogó con autoridades locales y del sector productivo y luego se dirigió a la localidad de Mercedes.

Domínguez afirmó que “el cambio climático nos pone a prueba” y manifestó que “la emergencia pone en juego la capacidad de la política de poner al frente el interés ciudadano, de trabajar en forma conjunta, como lo estamos haciendo, para que Argentina crezca, produzca y se industrialice”.

Por otro lado, sostuvo que “el cambio climático nos trae también el desafío de la certificación de los alimentos que producimos” y destacó que “la ganadería correntina es central para el país por su volumen”. También destacó “los desafíos que nos plantearon el gobernador Valdés y el ministro Anselmo para aumentar los niveles de productividad” y consideró que “los proyectos productivos de las provincias son nuestros proyectos”.

El Convenio entre Agricultura y la Provincia de Corrientes tiene por objeto “la cooperación y asistencia a los efectos de mitigar los daños y pérdidas que han sufrido los productores agropecuarios, en el marco del Decreto Provincial N°200/2022, sujeto a su tratamiento y aceptación en la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, reduciendo así la vulnerabilidad de los productores agropecuarios para conservar su capacidad productiva”.

A partir del convenio, Agricultura asistirá a la Provincia de Corrientes con aportes no reintegrables por un monto de hasta 200 millones de pesos en el marco de la Ley 26.509.

Según establece la norma, el gobierno de la Provincia de Corrientes -que ya declaró “el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” (Decreto 200/22) a partir del 1° de enero y por un plazo de seis meses- deberá elevar, ahora, los informes técnicos a la cartera agropecuaria nacional para su tratamiento ante la Comisión Nacional, integrada por representantes del sector público y de las entidades del sector agropecuario, para continuar el trabajo en conjunto con la provincia.

También participaron del encuentro el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo. En tanto, Julián Domínguez estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; los subsecretarios de Ganadería, José María Romero; y de Coordinación Política, Ariel Martínez; el asesor Luis Almirón; y Jorge Ruíz.

“Donde miro, hay fuego”: el desesperante relato de un exportador maderero correntino ante los incendios que desde el sábado avanzan en Santa Rosa

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.