La sociedad correntina sin tregua frente a los incendios rurales y la sequía: “Los focos son imposibles de controlar”

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por seis meses debido a la sequía y los incendios rurales, que ya alcanzaron 335 mil hectáreas, según informe de evaluación del INTA. La provincia concentra desde hace varias semanas la mayor cantidad de focos activos y se multiplican los reportes de productores en redes sociales y medios de prensa sobre las pérdidas que sufren ante el avance de las llamas. Más de 8000 hectáreas quemadas de plantaciones de pinos y eucaliptos.

 

Fuente: con información de Perfil y Ministerio de Ambiente de la Nación

 

CORRIENTES (7/2/2022).- Tres provincias enfrentaban focos activos de incendio este lunes 7 de febrero, según reportó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) en su informe diario: Corrientes, Río Negro y Misiones.

En Corrientes, precisó el organismo, se registran cinco focos activos ubicados en Santo Tomé, Concepción III, Mercedes, San Miguel y Curuzú Cuatiá. Los bomberos lograron controlar el fuego en Concepción II y contenerlo en Berón de Astrada. “En esa provincia, se desplegaron 2 aviones hidrantes pertenecientes al SNMF junto a 8 brigadistas de Parques Nacionales, equipamiento de combate de incendios y móviles de apoyo”, informaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por seis meses debido a la sequía y los incendios rurales, que ya alcanzaron 335 mil hectáreas.

El Decreto 200/22, rubricado por el titular del Ejecutivo provincial, establece dicho estado durante seis meses, a partir del 1 de enero de 2022, y dispone medidas especiales y asistencia a los productores afectados, se informó oficialmente.

Al respecto se comunicó que el Gobierno provincial “otorgará a los productores afectados que acrediten su condición con la presentación del certificado de emergencia agropecuaria, beneficios como la prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales”.

Además, habrá asistencia técnica y financiera del Ministerio de Producción.

El decreto es retroactivo al 1 de enero y fue refrendado por los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

En el transcurso de esta semana, “el equipo de la cartera productiva comenzará con la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por la sequía y los incendios”, informaron.

Corrientes en llamas

La Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, difundió un relevamiento en el que se informa que ascienden a 335 mil las hectáreas quemadas en Corrientes.

La clasificación de las zonas afectadas por los incendios rurales en la provincia de Corrientes, determina que 193.459 hectáreas corresponden a pastizales y malezales; 77.177 a esteros y bañados , 16.277 hectáreas a bosques nativos y más de 8000 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptos.

Informe técnico del INTA: “Corrientes registró más de 335 mil hectáreas afectadas por los incendios en enero, los humedales fueron las áreas que más sufrieron las quemas”

Tensión entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y Ministerio de Producción correntino

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se informó oficialmente que “a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se dispuso el envío del primer avión hidrante incluso antes de recibir el pedido formal por parte de la provincia de Corrientes, que no se oficializó sino hasta el último sábado 5 de febrero. Tampoco se requirieron brigadistas, recurso fundamental en el combate de incendios forestales”.

Desde la cartera explicaron que “Corrientes rechazó ayuda de Nación. El Ministerio de Ambiente ya aportó cuatro aviones hidrantes y en las próximas horas sumará 30 brigadistas a pedido del Parque Nacional, luego de que la provincia denegara el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ofrecido desde el 23 de enero”.

Actualmente, operan cuatro aviones hidrantes proporcionados por Nación. Los medios aéreos enviados por la cartera de Ambiente nacional se encuentran trabajando en las localidades de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y en inmediaciones del Parque Nacional Iberá.

Sin embargo, el fuego no da tregua en la provincia hace varias semanas. El ambientalista correntino Luis Martínez difunde a diario los focos ígneos activos. Este lunes, muchos de los cuales permanecen en esa situación desde el domingo, y se siguen expandiendo con velocidad. “Son de gran magnitud e imposibles de sofocar”, alertó.

 

 

La jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, expresó que si bien “el SNMF puso a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero, la solicitud formal por parte del Gobierno provincial recién fue enviada el pasado sábado 5 de febrero, mediante una nota que llegó del ministro de la Producción, Claudio Anselmo, en donde nos solicitó la intervención de medios aéreos”.

Asimismo, en su excusa la funcionaria nacional sostuvo que en la reunión mantenida con el mencionado ministro provincial el pasado 13 de enero solo se solicitó “un móvil del SNMF” y se conversó “acerca de las diferentes compras de equipamiento” que prevé el Ministerio de Ambiente para el 2022. Cantero comentó que alentó al funcionario de Corrientes a realizar el requerimiento formal mediante una nota, lo que se concretó recién este fin de semana.

Cabe aclarar que tal como lo establece la Ley 26.815 de Manejo del Fuego la cartera nacional de Ambiente provee de asistencia y soporte a las provincias que lo solicitan.

La mencionada ley establece tres niveles operativos en el combate de incendios forestales: primero el nivel provincial, luego el regional y en tercer término la actuación extrarregional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La norma establece así que la responsabilidad primaria del combate de incendios es de las provincias ya que, por el artículo 124 de la Constitución Nacional, tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Además del envío de medios aéreos y brigadistas una vez ocurrida la emergencia, el Servicio provee el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación como también avisos por condiciones de peligrosidad a todas las provincias para que puedan planificar con antelación la estrategia de combate de los incendios. En él, desde hace al menos dos meses, se sostiene que la situación para el Noreste es crítica y es por ello que el SNMF emitió las correspondientes alertas.

Dicha información, que es accesible a toda la comunidad, es remitida en especial a las autoridades competentes de las jurisdicciones.

Al respecto, Cantero afirmó que “desde el 19 de noviembre se le informó a la provincia de Corrientes, en 16 oportunidades, que su territorio se encontraba dentro de las áreas más críticas del país en cuanto a las condiciones de peligro de incendio”, dado factores como índices de ignición, sequedad de la vegetación, actividad de focos de calor, estado de la vegetación y fenómenos meteorológicos esperados, entre otros, los que ya preveían mayor probabilidad de incendios, complejidad en los trabajos de extinción y mayor peligrosidad.

El combate de incendios se desarrolla en el marco de la emergencia ígnea nacional, que fue promovida primero por la cartera de Ambiente nacional en conjunto con las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y luego decretada por el presidente Alberto Fernández el pasado 12 de enero.

Vale destacar que la cartera ambiental aumentó siete veces el presupuesto del SNMF desde que el área pasó a formar parte de su organigrama, lo que permitió en 2021 invertir más de 3 millones de pesos en aviones, helicópteros, equipamiento y mejores condiciones para las y los brigadistas.

 

Corrientes | Rescataron a un pichón de Tucán y una cría de Guazuncho de los incendios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.