InFoPro: acordaron por unanimidad un incremento de precios para rollos con destino aserrable y un manifiesto sobre temas que ocupan la agenda forestal

La actualización de precios mínimos fue aprobada en la última reunión de directorio realizada este lunes en Eldorado, en la sede el SOIME. Hubo un nuevo consenso para establecer un incremento de precios por la materia prima (puesto sobre camión) con destino a la industria maderera, que entrarán en vigencia a partir de mediados de enero del 2022. Además, se elaboró un manifiesto sectorial sobre los temas que preocupan a la cadena foresto-industrial: información actualizada del Inventario Forestal, promoción provincial para atraer productores y una politica de desarrollo que genere condiciones para concretar inversiones de aprovechamiento del excedente de subproductos de madera, sean celulósicas, plantas de MDF o de generación de energía de fuente de biomasa.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (21/12/2021).- La última reunión del año del directorio del Instituto Forestal Provincial (InFoPro) se desarrolló en la sede del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime) el lunes, en la localidad de Eldorado, con la coordinación de Domingo Paiva y su equipo como anfitriones locales.

“Por votación unánime, hubo un nuevo consenso en la actualización de precios para rollos con destino aserrable y laminable (puesto sobre camión), que entrarán en vigencia a partir de mediados de enero del 2022”, informaron desde el organismo provincial a través de su cuenta oficial de twitter este lunes.

El directorio  del InFoPro actualiza los precios para rollos aserrables y laminables en forma mensual por decisión de la industria y los productores.

El precio de actualización para rollos implicará un aumento del 4%, que estará vigente a partir de mediados del mes próximo.

Ver cuadro de precios actualizados, vigentes desde enero 2022

Otra novedad de la reunión fue un cambio de directores por parte de la Industria, ya que informaron la renuncia de Luis Hahn, y en su reemplazo asumió como director Wilfriedo Glesmann (APICOFOM) y como suplemente, Román Queiroz, presidente de AMAYADAP.

“Estas actualizaciones informadas son para rollos aserrables y laminables, mientras que hasta mayo sigue vigente los precios establecidos para chip y raleo, que en ese caso se pauta la actualización cada 6 meses”, precisaron desde el organismo.

Asimismo, en la reunión se presentó un manifiesto que fue tratado con temas de situación general del sector que esperan priorizar en la agenda en 2022.

Agenda de mediano y largo plazo

Además de la actualización de precios, en el encuentro se abordaron temas que en la actualidad preocupan a los actores de la cadena forestal, y concluyeron la reunión con un documento que plantea la necesidad de trabajar en acciones que permiten información estratégica para la toma de decisiones en cuanto a inversión, planificación y mercados.

“Uno de los temas que hay que resolver es cómo continuará en Misiones la actividad forestal, sin pensar en el subsidio de la Ley 25080 que es una herramienta hoy totalmente desfinanciada. Pero Misiones tiene una base de industrias que requerirán en 10 años materia prima que puede faltar, si no se reacciona. Hay que encontrar un mecanismo de promoción para una forestación sustentable, para un productor que invierta en la actividad con el acompañamiento del Estado Provincial. El primer paso se dio, cambió el escenario al regular el precio mínimo a través del InFoPro. Se lograron precios razonables, y si hay mercado puede volver a ser atractiva la forestación. El productor dejo de plantar porque además de no recibir el pago del incentivo forestal de la ley nacional, se encontraba con precios irrisorios en el mercado. Esto cambió, pero hay que tomar una agenda activa que revierta el escenario actual en la provincia y se vuelva a plantar”, explicó Rubén Costas, director del InFoPro por el sector primario, junto a Manfredo Seifert.

De esta forma, en la reunión promovieron un documento sectorial al que accedió ArgentinaForestal.com en la que solicitan al gobierno provincial una mesa de diálogo para avanzar en tres puntos clave relacionados al desarrollo foresto-industrial, tras haber logrado mejorar los precios de base de la materia prima en la provincia:

1) Promoción Forestal : para lograr que los productores e industriales vuelvan a plantar

2) Actualización del Inventario Forestal de Misiones en base a la Teledetección y SIG.

3) Que desde el Estado Provincial se promuevan condiciones para realizar inversiones público-privadas de aprovechamiento de la biomasa forestal, sean fábricas de MDF, Celulosa y Papel, o plantas de bioenergía.

Al ser consultado Costas respecto a los temas tratados en el manifiesto, explicó que “este año se logró dar un paso en la fijación de precios de productos forestales, pero hay otros temas que preocupan que deben ser atendidos. Si bien están avanzando en la actualización del Censo Foresto-industrial, urge en paralelo una actualización del inventario forestal. No sabemos cuál es la “foto” actual, que especies, edades y disponibilidad de materia prima que hay, tras dos años de intensa actividad de producción forestal frente a la recuperación de las ventas de madera al mercado nacional y de exportación. Esto nos limita en la toma de decisiones a futuro”, sostuvo en la comunicación con este medio.

“Tenemos la tecnología, los recursos humanos, la propuesta con la tecnología disponible y los recursos humanos. Pero necesitamos que se entienda que el inventario forestal es urgente, desde el InFoPro pedimos que parte de lo que se recauda de la tasa de servicios forestales –por ejemplo- se destine a financiar estos estudios estratégicos para el futuro del sector”, precisó.

De esta forma, el ingeniero forestal y productor foresto-ganadero, remarcó que “Misiones tiene todas las condiciones para aprovechar el potencial de negocio forestal en forma sustentable, con madurez. Debatir sobre la Ley 25.080 que está desfinanciada y sin un lugar en el gobierno nacional es perder tiempo valioso. La industria maderera tiene que despertar, si bien hay cada vez más industriales que están plantando, siempre van a requerir materia prima de terceros. Por ello, tienen que apoyar estas iniciativas que desde el InFoPro vamos a encabezar con mayor prioridad para lograr políticas de desarrollo forestal que impactarán en el mediano y largo plazo”; concluyó.

El manifiesto fue firmado por los directores del InFoPro, instando a la Provincia a que se agoten todas las posibilidades para avanzar en inversiones de aprovechamiento de los rollos de madera triturable, se realicen estudios de factibilidad para la radicación de empresas, sean privadas o mixtas (con participación de socios o Estado) como en algún momento fue creado Papel Misionero.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *