Paraguay: la industria maderera requiere de la creación de un Fondo de Garantía Forestal

En la Fepama consideran que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo. “Por ello, abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con un fondo inicial de USD 50 millones, que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo, con lo cual se obtendrán resultados de triple impacto: económico – social y ambiental”, remarcó Raúl Legal Duarte, presidente de la entidad gremial nacional paraguaya.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: FEPAMA

 

PARAGUAY (26/11/2021).- La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) realizó su balance de lo que dejó el 2021 para el sector maderero paraguayo, destacando entre otras cosas, el repunte del comercio de este rubro durante la pandemia, las nuevas herramientas de financiamiento disponibles y el promedio de plantaciones que supera las 20.000 hectáreas por año a nivel país.

 

En cuando a las necesidades, abogó por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Durante un encuentro de confraternidad que se llevó a cabo esta semana, el presidente de la Fepama, Raúl Legal Duarte, informó sobre las principales actividades desarrolladas y lo que deja el año para el sector foresto- industrial del Paraguay.

 

“En la Fepama, entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con un fondo inicial de USD 50 millones, que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo, con lo cual se obtendrán resultados de triple impacto: económico – social y ambiental”, remarcó Legal durante su mensaje anual.

En otro momento, estimó que las plantaciones forestales irán en crecimiento por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. “Actualmente, se cuenta con líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la Banca Pública como en la Banca Privada. A esto se suma, el reciente lanzamiento de un Fondo Forestal en la Bolsa de Valores, entre la CADIEM y Forestal Sylvis SA – una herramienta financiera innovadora que dará impulso a más plantaciones forestales”, expresó.

 

Mercado con demanda sostenida

 

El titular de la Fepama también resaltó que a pesar de la situación difícil que todos hemos pasado por la pandemia del COVID-19, con las restricciones de orden sanitario, el campo nunca paro, y las actividades en toda la cadena productiva foresto-industrial han sido normales.

 

Dijo que el comercio de la madera se ha disparado en todo el mundo, experimentándose un incremento importante en las exportaciones de productos forestales, con productos diversificados, en las que sobresalen las maderas chapadas y contrachapadas – maderas aserradas – muebles de madera – carbón vegetal – pisos parquet, entre otros.

 

Alegó que “este incremento, ha dado gran impulso a las plantaciones forestales y hoy día el promedio de plantaciones año, supera las 20.000 hectáreas de área plantadas con especies principalmente de rápido crecimiento”.

 

Entre los aspectos negativos, mencionó el flagelo del contrabando. “El contrabando es un hecho criminal que perjudica a toda la economía formal y pone en riesgo el empleo digno de muchos paraguayos. Debemos combatir este flagelo, dejando de comprar productos de contrabando. Declaremos sí al producto nacional e importados legalmente, digamos no al contrabando”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *