Misiones | Desde Puerto Rico, el vivero forestal Hillu Wald consolida su expansión en la zona garantizando calidad genética a los productores

Los propietarios del vivero forestal Hillu Wald SRL, Julio y Víctor Hillebrand, compartieron sus proyectos de expansión y las  perspectivas para el 2022. Trabajan muy fuerte para recuperar la confianza de los productores por la actividad forestal, ofreciendo material de calidad genético y certificado de origen en las especies de pinos, eucaliptos, araucarias y kiri. “Esto les permita garantizar la ganancia a futuro, con buenos crecimientos”, aseguran.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (17/11/2021).-El vivero forestal instalado en Puerto Rico logró posicionarse en los últimos años con la venta en la zona de plantines de yerba mate policlonal, y con las especies de pinos (p. taeda, p. taeda Livingston, p. taeda marion) y eucaliptos grandis.

ArgentinaForestal.com visitó el vivero Hillu Wald SRL y se encontró con un pujante proyecto forestal, en proceso de expansión por ser uno de los “elegidos” en los últimos años en la zona por los productores para realizar sus pedidos anuales de plantines por la calidad genética que ofrecen al mercado.

Desde distintos municipios cercanos los eligen, explicaron sus propietarios. Tienen una variada cartera de clientes pequeños y medianos, y sostuvieron que “año a año vamos creciendo en la demanda, permitiendo una siembra sostenida para la venta y que proyectemos una expansión del vivero para aumentar la producción. En la actualidad tenemos una capacidad de producción de 4 millones de plantas”, precisaron.

Julio Hillebrand (33) y Víctor Hillebrand (29) es la dupla de profesionales que llevan adelante el desarrollo del proyecto incorporando innovación, tecnología y mejora genética.

Un vivero instalado en un predio de unas 10 hectáreas que va ganando la confianza de los productores en la zona, emplea a un grupo de 8 colaboradores y en el servicio de venta incorpora el transporte para la entrega a domicilio del pedido, de manera de facilitar el traslado y garantizar que lleguen las plantas en las mejores condiciones al destino.

“Este año logramos una producción de 3,3 millones aproximadamente.  Más de 1,2 millones de plantines de yerba mate, y 1,2 millones de plantines de especies de pino que son nuestro fuerte”, explicó Julio.

“Tenemos Pino taeda, Pino taeda marion, Pino Hibrido F2. Ya estamos en etapa de siembra para el próximo año. Logramos vender este año más de 1,2 millones de plantitas de pino”, precisó uno de los propietarios.

Demanda para 2022

Por otra parte, Víctor explicó que disponen de una producción de 1,5 millones de plantines de yerba mate para 2022, y de pino tienen una demanda mayor que en 2021, con perspectivas de colocar en el mercado más de un 1,5 millones de plantas el próximo año.

“Hoy el vivero produce igual en cantidad tanto yerba mate como pino. Pero la yerba nos ocupa más lugar en el vivero. Por eso estamos agrandando el vivero para seguir sembrando pino por la demanda que tenemos. Proyectamos llegar a una capacidad de 2,5 millones de pino al 2023”, señaló respecto a las perspectivas de ventas en la zona.

Para mejorar la infraestructura, presentaron una carpeta con su proyecto de inversión en la convocatoria de líneas de créditos blandos del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (BID 2853 OC-AR) desde la Unidad Sub-Ejecutora de Misiones. El programa lanzó una convocatoria para proyectos de inversión de viveros para la adquisición de semillas mejoradas, incorporación de material genético superior en rodales y huertos semilleros; o también para el fortalecimiento y/o instalación de plantas de sustratos para viveros forestales; instalación de Invernáculos y sombráculos, sistemas de riego, motocultores y otras maquinarias, de manera que MiPyMEs puedan concretar inversiones que contribuyan a la adopción de tecnologías que mejoren los procesos y la producción de plantines.

“Tenemos planes de seguir creciendo. La realidad es que este año teníamos posibilidades de vender más, pero nos aseguramos de colocar en el mercado la producción lograda y queremos mejorar la infraestructura para el próximo año”, sostuvo Julio.

Los hermanos Hillebrand participaron de la jornada de tranqueras abiertas organizadas por INTA-PINDÓ el jueves 11 de noviembre en Puerto Esperanza, interesados por las novedades expuestas con el material mejorado de Pino Híbrido F1 INTA-PINDÓ.

Material de calidad disponible

En esta época tienen en proceso de germinación de pino Taeda, pino Taeda Livingston, Pino Taeda Marion, comenzando una nueva etapa con este material mejorado a partir de cruzamiento controlado (híbrido intraespecífico). Con las plantas madres propias, avanzarán a partir de un convenio con el INTA.

Otra fortaleza de los hermanos es que son apasionados por el Kiri y disponen de plantines clonales de esta especie con buena genética, algo que no abunda en el mercado.

El kiri es un árbol que produce 10 veces más oxígeno, es una de sus cualidades principales y por el cual es uno de los favoritos en las chacras misioneras.

Plantines de Kiri

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *