Cierre y fracaso de la COP26: Para la ONU, la Cumbre Mundial “cerró con un acuerdo débil e insuficiente para la crisis climática”

Una “total decepción” es la que expresan sobre la Cumbre Climática COP26 en Glasgow, que con las protestas al cierre pusieron en evidencia una sensación de frustración generalizada. El presidente de la cumbre se quebró en su discurso final y pidió “perdón” al mundo en el cierre de la cumbre climática ya que China y la India insistieron y lograron cambiar parte del texto del acuerdo. Así, se vino a pique toda buena intención de esta cita. Alok Sharma lo anunció entre lágrimas.

Fuente: ONU,

 

ESCOCIA (14/11/2021).-Un desencanto que buscó reducir el presidente de la cumbre Alok Sharma citando logros: “Estoy decepcionado, como he dicho, en cuanto a dónde hemos acabado, pero sin embargo, hemos conseguido un acuerdo histórico en el último momento . Ojalá hubiéramos podido mantener los términos que había originalmente. Sin embargo, tenemos iniciativas sobre el carbón, sobre la reducción progresiva del carbón , y creo que mucha gente acogerá con satisfacción el hecho de que al menos eso se haya conseguido”.

Sin embargo, también dijo entre lágrimas: “Permítanme decir a todos los delegados que me disculpo por cómo se ha desarrollado este proceso y lo lamento profundamente. También comprendo la profunda decepción, pero creo que, como ustedes han señalado, también es vital que protejamos ese paquete”.

Desde el 31 de octubre, representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debatieron en la 26ª conferencia de las Naciones Unidas sobre la emergencia climática y cómo limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Acuerdos “insuficientes”

En tanto, muy crítica, Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace internacional sentenció: “Creo que es sumiso y débil. Pero envía una señal hacia fin del carbón. Así que es algo bueno, pero no llega al nivel esperado. Mantiene a duras penas el objetivo de 1,5 grados. Pero no creo que los jóvenes de todo el mundo vayan a aceptar otra COP como ésta”.

Por su lado, el representante de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, quiso ver el vaso medio lleno: “El carbón y la reducción progresiva del carbón está en los acuerdos, es parte de la decisión. Y hay que eliminar el carbón antes de poder, cito, acabar con el carbón. Así que esto es el principio de algo”.

Para Euronews: “Triunfaron países como India, uno de los más contaminantes del mundo, cuya delegación consiguió que el texto final del acuerdo cambiar la palabra eliminación referida al uso de combustibles contaminantes por una simple reducción”.

De esta forma, cerró este sábado 13 de noviembre la cumbre mundial luego de que se extendiera por un día más, de la que participaron más de 200 países finalizó y llegaron a un consenso para “acelerar” la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el pacto no obliga a los países ricos a asumir compromisos financieros específicos para ayudar a los países más pobres, que han sido y son los más devastados por el cambio climático.

 

Las promesas “suenan huecas” cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dice Guterres

El Secretario General de la ONU, António Guterres, confesó a los delegados que se sentía inspirado por la movilización de la sociedad civil, incluidos los jóvenes, las comunidades indígenas, los grupos de mujeres, las ciudades y el sector privado, y destacó cómo la lucha por la acción climática requiere la participación de todos.

“Sabemos lo que hay que hacer. Mantener a nuestro alcance el objetivo de 1,5º significa reducir las emisiones a nivel mundial en un 45% para 2030. Pero con el actual paquete de contribuciones determinadas a nivel nacional, incluso aunque se apliquen en su totalidad, las emisiones seguirán aumentando en 2030”, recordó a los participantes en un acto de alto nivel en la sesión plenaria.

A continuación, comentó el último análisis que han llevado a cabo varias agencias para el clima y el medio ambiente de la ONU, que muestra que, incluso aunque se asuman las últimas promesas y compromisos de la Conferencia sobre el Clima de la ONU, la COP26, estamos encaminados a un aumento del calentamiento global muy por encima de los 2º.

“Acojo con satisfacción el reconocimiento de este hecho en el acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y China de ayer, un paso importante en la dirección correcta. Pero las promesas suenan vacías cuando la industria de los combustibles fósiles sigue recibiendo billones en subvenciones, según el Fondo Monetario Internacional. O cuando los países siguen construyendo centrales de carbón o cuando el carbono sigue sin tener precio”, subrayó.

Guterres hizo un llamamiento a todos los países, ciudades, empresas e instituciones financieras para que reduzcan de forma “radical, creíble y verificable” sus emisiones y descarbonicen sus carteras, a partir de ahora mismo.

Balance de los progresos y una nueva manera de medirlos

Aunque Guterres reconoció que los esfuerzos actuales para hacer frente al cambio climático están lejos de ser suficientes, destacó los avances logrados durante la COP26 en Glasgow, como el compromiso de detener y revertir la deforestación, varios compromisos de lograr las emisiones cero de las ciudades, y otras alianzas y promesas sobre la eliminación del carbón y la inversión en energías limpias en todo el mundo.

Leé más: COP26: Argentina entre los 100 países que adhirieron al compromiso para frenar y revertir la deforestación

“Necesitamos que las promesas se pongan en práctica. Necesitamos que los compromisos se conviertan en algo concreto. Necesitamos que las acciones se verifiquen. Necesitamos salvar la profunda y real brecha de credibilidad”, añadió, diciendo que, como ingeniero, sabe que las estructuras duraderas necesitan cimientos sólidos.

El Secretario anunció que creará un grupo de expertos encargado de proponer normas claras para medir y analizar los compromisos sobre emisiones cero de los agentes no estatales, que presentará una serie de recomendaciones el próximo año.

“Debemos ser capaces de medir los progresos conseguidos y de ajustarlos cuando se desvíen del camino (…) Ahora debemos centrarnos en la calidad y la aplicación de los planes. En la medición y el análisis. En la presentación de informes, la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo, pidiendo a los agentes que cooperen con la ONU y rindan cuentas entre sí.

“Sólo juntos podremos mantener los 1,5 º a nuestro alcance y el mundo equitativo y resiliente que necesitamos”, concluyó.

El tiempo se acaba para el petróleo y el gas: se forma una nueva alianza

En un nuevo paso positivo, a primera hora del día, y en línea con el llamamiento de Guterres, once países presentaron en la COP26 la “Alianza más allá del petróleo y el gas” (BOGA).

Irlanda, Francia, Dinamarca y Costa Rica, entre otros, y algunos gobiernos subnacionales, lanzaron una alianza inédita para fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción nacional de petróleo y gas. Hasta ahora sólo se habían hecho anuncios similares sobre el carbón.

Los miembros principales de esta alianza declararon durante una rueda de prensa que se comprometían a poner fin a todas las nuevas concesiones, rondas de licencias y arrendamientos.

“Se trata de la valentía de venir realmente con acciones concretas. Escuchamos al mundo más allá de estas paredes y sabemos que la ciencia es clara en cuanto a la necesidad de acelerar las medidas de actuación. Y cuando hablamos de cómo hacerlo, estamos abordando la parte de la acción de la demanda y aunque sabemos que es importante (…) no podemos olvidarnos de la oferta. Tenemos que hablar de esto”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica durante una rueda de prensa.

“Cada dólar que invertimos en proyectos de combustibles fósiles es un dólar menos para las energías renovables y para la conservación de la naturaleza… se trata de cómo aprovechar la dinámica para iniciar este diálogo”, añadió.

Los miembros de la Climate Action Network, de la que forman parte más de mil organizaciones de la sociedad civil, aplauden la iniciativa, que califican de “largamente esperada”.

“¿Por qué es significativo? Porque estamos en la Conferencia sobre el Clima, la COP26, y por primera vez tenemos un proyecto de las decisiones de Glasgow que incluye los combustibles fósiles (…) El lanzamiento de la alianza BOGA significa que las cosas están cambiando, que la conversación sobre el cambio climático está evolucionando, y que la necesidad de eliminar todos los combustibles fósiles ya no es tabú para muchos países”, dijo Romain Ioaualalen, director de la campaña de política global de Oil Change International.

Para él, la alianza plantea una sencilla pregunta a todos los países que están negociando en la COP26 y, en particular, a los países del Norte Global que siguen produciendo masivamente petróleo y gas y no tienen planes para dejar de hacerlo.

“La pregunta es ¿dónde está su plan? ¿Dónde está su plan para hacer caso a la ciencia? Sabemos que los combustibles fósiles son la causa del cambio climático desde hace décadas”, dijo el Ioaualalen.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *