RITIM presentó un programa de 99 cursos de capacitación y formación para el sector foresto-industrial de 12 provincias

Invertirán más de 15 millones de  pesos. A través de la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) dictarán una nueva serie de “Cursos de Capacitación en Industria de la Madera, con énfasis en construcción con madera”. Se espera capacitar a más de 1600 personas en 12 provincias. El financiamiento es aportado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

BUENOS AIRES (28/10/2021).- La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo de la Nación, José Lencina por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), y desde Misiones acompañó la ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, Silvana Giménez junto al presidente de la Asociación Civil Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (RITIM), Miguel Ángel López.

La presentación fue moderada por Claudia Peirano, directora ejecutiva de AFoA y secretaria de RITIM, quien destacó que “es un gusto y un orgullo poder presentar estos cursos porque representan la evolución de un trabajo que lleva más de 15 años con el Ministerio que siempre tuvo como misión crear y llevar adelante una política de largo plazo de fortalecimiento del sistema de capacitación y formación continua en el sector forestal y foresto-industrial”, dijo con gratitud.

Durante estos años de labor, resumió que se elaboraron más de 15 normas en el sector forestal, 14 en la industria de la madera, 6 en construcción con madera, 4 en combatientes de incendios. Todo esto luego se vio reflejado en diversos materiales didácticos y programas que van desde guías de buenas prácticas y manuales de formación docente pasando por el fortalecimiento de los institutos de formación.

“Lograr capacitar a los trabajadores de forma correcta y eficiente es lograr que funcionen todos los eslabones de una gran cadena, y estos cursos son un ejemplo más de lo que se puede hacer cuando se trabaja para un objetivo común”, sostuvo Peirano.

Las autoridades presentaron el programa de capacitación a dictarse con 99 cursos para el sector foresto-industrial con énfasis en construcción con madera. Estará destinado a alcanzar a 12 provincias del país.

Di Pietro, secretario de Empleo de la Nación, celebró la iniciativa y manifestó la importancia de la formación profesional, considerándola indispensable para mejorar la elaboración y terminación de cualquier producto y remarcando que todo lo que se invierta en formación tiene buena finalidad.

En tanto que la ministra Giménez – de Misiones- hizo hincapié en la continuidad de políticas públicas directas en materia de capacitación laboral, tanto en este rubro, que involucra directamente a nuestra provincia, como en tantos otros.

Mientras el presidente de RITIM manifestó que “es un orgullo poder presentar los cursos después de 1 año de intenso trabajo, es una enorme oportunidad para fortalecer todas las actividades que contribuyan al mejor empleo y al desarrollo del sector”, dijo López.

Silvana Giménez y Miguel López.

Los cursos serán brindados por 13 instituciones de formación nucleadas en RITIM con el objetivo de capacitar a alrededor de 1.600 personas en 12 provincias (Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén).

La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) promueve la capacitación de calidad y pertinencia para los trabajadores involucrados en la cadena del sector Forestal y Foresto-Industrial. “La capacitación es esencial para lograr desarrollo local y valor agregado; ya que esta actividad tiene gran incidencia de mano de obra intensiva en sectores sociales vulnerables y es una solución para miles de familias en zonas desfavorables. Por medio de la capacitación se logran objetivos como reducir accidentes laborales e incrementar la competitividad, pero principalmente se dignifica al trabajador con un salto en seguridad y empleabilidad” afirmó López de la UNaM, y presidente de RITIM.

Los cursos que se dictarán en modalidad virtual y presencial son: Armado de muros y cabreadas; Armado de bastidores en madera sistema SIP; Instalaciones eléctricas en casas de madera; Montajes, aislaciones y revestimientos; Durabilidad y degradación de la madera, Operador de cámara de secado; afilador; clasificador de madera estructural, entre otros.

De la reunión participaron representantes del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), sindicatos, federaciones, cámaras y asociaciones empresarias, centros tecnológicos  y universidades del país.

Lic. Liliana Zuk, coordinadora del Programa de Capacitación para el sector foresto-industrial 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *