Cambio climático: los datos muestran una enorme huella de carbono liberada por los incendios forestales

Los incendios son una parte natural de la ecología de muchos ecosistemas. Pero el cambio climático aumentó la probabilidad de condiciones extremas de calor y sequía que dan lugar a incendios forestales más grandes, más rápidos e intensos. Y, a su vez, los incendios forestales están liberando carbono que puede calentar el planeta.

Fuente: Sky News Cambio Climático 

 

LONDRES (21/08/2021).- Los devastadores incendios forestales en el hemisferio norte este verano han liberado enormes cantidades de carbono, según muestran los datos de la UE.

Los incendios siberianos sin precedentes en esta temporada ya han emitido muchos más gases de efecto invernadero (953 MtCO2e) que las emisiones equivalentes de Alemania en un año (702 McCO2e en 2019).

Mientras tanto, los mortíferos y perturbadores incendios forestales alrededor del Mediterráneo han liberado más carbono que en los 13 años anteriores, y la cantidad aumentará aún más hasta finales de agosto.

Los científicos de la UE han recopilado los datos todos los años desde 2003.

El Dr. Mark Parrington, científico principal del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la UE, dijo que la cantidad de incendios y el tamaño de las áreas afectadas habían sido “muy sorprendentes”. “En los últimos años hemos visto algunos incendios muy grandes e intensos en diferentes partes del mundo (incluidas América del Norte y Siberia), pero muy raramente al mismo tiempo con tanta persistencia”, dijo.

Los incendios son una parte natural de la ecología de muchos ecosistemas. Pero el cambio climático ha aumentado la probabilidad de condiciones extremas de calor y sequía que dan lugar a incendios forestales más grandes, más rápidos e intensos.

Y los incendios mismos, a su vez, emiten enormes cantidades de carbono que calienta el planeta, incluidos dióxido de carbono, hollín y metano, que podrían acelerar aún más el calentamiento global.

William Baldwin-Cantello, director de soluciones basadas en la naturaleza en WWF, calificó a los incendios como al cambio climático como una “combinación poderosamente destructiva”.

“Una de las mejores respuestas que podemos dar a estos incendios es acelerar nuestra reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; esto debe ir de la mano de la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques”, dijo Baldwin-Cantello.

Las emisiones de los incendios generalmente se equilibran con el recrecimiento, a través de la fotosíntesis, por lo que muchos incendios pueden ser neutros en carbono a mediano plazo, según el Dr. Thomas Smith, profesor asociado de geografía ambiental en la London School of Economics (LSE).

Pero dijo que una “pregunta importante” era si estos ecosistemas se recuperarán, ya que la mayor frecuencia de incendios puede evitar que vuelvan a crecer. “De lo contrario, el carbono permanecerá en la atmósfera, lo que provocará un mayor cambio climático”, advirtió el Dr. Smith.

Para fines de comparación, algunos datos del artículo se han convertido a CO2e. Los datos de la tabla reflejan solo el carbono.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *