Misiones: se inauguró oficialmente la nueva planta de MM Bioenergía en Cerro Azul

El tradicional acto de inauguración de la nueva Central Térmica MM Bioenergía se realizó este sábado 21 de agosto con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y el presidente de Molinos Matilde SA, René Mangiaterra, entre otros funcionarios del ejecutivo provincial, empresarios de servicios e invitados especiales que formaron parte fundamental de la puesta en marcha del proyecto. La planta opera en forma estable inyectando energía renovable a la red nacional. Tiene una capacidad 3,3 MW de generación de energía de fuentes renovables (biomasa forestal) para abastecer a la red del sistema nacional interconectado de CAMMESA desde Misiones, en el marco del Programa RenovAR (Ronda 2).

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (21/8/2021).- Con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, junto al presidente de la firma Molino Matilde SA y MM Bioenergía, René Mangiaterra, el Secretario de Energía, Paolo Quintana; el ministro del Agro y Producción, Sebastián Oriozabala; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, entre otros funcionarios del ejecutivo provincial, el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek; una delegación especial de Santa Fe -provincia desde donde es oriundo el empresario inversor-, invitados especiales y profesionales vinculados al proyecto, que compartieron con los trabajadores de la empresa y sus familias el esperado y emotivo acto inaugural.

De esta forma, formalizaron la puesta en marcha de la planta de generación de energía con fuente de biomasa forestal, un proyecto hecho realidad. El predio está ubicado sobre la Ruta Nac. 14, en la jurisdicción de la localidad de Cerro Azul, al límite con L. N. Alem. Tiene la capacidad de generar 3,3 MW de energía de fuentes renovables para abastecer  la red del sistema nacional interconectado de CAMMESA desde Misiones, en el marco del Programa RenovAR (Ronda 2).

La convocatoria fue diseñada a partir de la Ley Nac. 27.191 de Promoción de Energías Renovables, normativa a la está adherida la Provincia de Misiones mediante la  Ley XVI- 117 en el año 2016.

La inversión fue superior a los UDS 7 millones, y el proyecto llevó un proceso de cuatro años hasta su puesta en marcha.

Las obras y puesta a punto de los equipos instalados culminó en mayo, y en junio finalmente otorgaron a la empresa la habilitación comercial. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentada por MM Bioenergía SA para su Central Térmica a Biomasa (CTB) MM Bioenergía, cuya conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se realizará en la Línea de Media Tensión (LMT) de 13,2 kV Cerro Azul – Leandro Alem, indicaba la publicación en el Boletín Oficial con fecha del 23 de junio de 2021.

“Demoraron más del tiempo previsto en la habilitación comercial desde el ENRE, pero desde mayo la planta térmica pasó todas las pruebas técnicas, logrando operar muy bien y de manera estable, inyectando a la red nacional y operando comercialmente en la actualidad”, explicaron sus directivos durante la conferencia de prensa brindada en el marco de la inauguración oficial.

El vicegobernador destacó la apuesta del empresario de Santa Fe con su proyecto de energías renovables en Misiones. “Es un gran aporte a la zona de Cerro Azul y alrededores, a una actividad sostenible y generadora de empleo para Misiones”, expresó Arce.

La industria tiene un plantel permanente de 24 personas, y funciona los 365 días del año.

“Esto es una puesta en marcha, es una planta que ya está trabajando hace 62 días en forma estable. Agradecer a quien confió en Misiones como René Mangiaterra ( presidente de la empresa MM Bionergía) y todo su equipo, en un momento tan difícil, del cual vienen trabajando hace cuatro años en el proyecto de esta planta de generación de energía a través de sub-productos generados por los aserraderos de la localidad como son los chips”, explicó el vicegobernador luego de recorrer la planta.

“Seguimos avanzando hacia nuestro objetivo de transición energética, con mayor participación de energías limpias y contribuyendo al desarrollo industrial sostenible de nuestra provincia”, señaló por su parte el secretario de Energía Quintana.

Carlos Arce, Paolo Quintana y René Mangiaterra en el acto formal de inauguración de la puesta en marcha de la Central Térmica MM Bioenergía del Grupo Molino Matilde SA, en Cerro Azul.

 

“El primer semestre de este año se hizo duro, porque se mezclaron las ansias por la puesta en marcha – prevista para enero de 2021-, con el agotamiento de recursos financieros, algo que es habitual en muchos proyectos que llevan adelante las PyMEs, así que todos los involucrados demostraron optimismo y muchas ganas durante estos meses para lograr concretar el funcionamiento a pleno de la planta”, expresó René Mangiaterra, en una entrevista semanas previas a la inauguración con ArgentinaForestal.com.

Entre los invitados especiales, el equipo de FIMACO presente en la esperada inauguración, ya que fueron parte del proyecto con la instalación de las calderas de MM Bioenergía. “Es un privilegio contar en Misiones con una instalación de las características de la central térmica de 3,3 MW de Cerro Azul.. Las calderas tienen una capacidad de procesar 16 tn/hr, 44kg/cm2”, precisó el ingeniero Ronald Vera. 

 

Producción estable para la red nacional interconectada

Las imágenes de la planta fueron realizadas en la reciente visita a la empresa, oportunidad en la que recorrimos las instalaciones para conocer las operaciones industriales que estaban en marcha a pleno, ya que funciona las 24 horas y se mantiene en actividad los 365 días del año, indicó el Jefe de Planta, Sebastián Barberis. “La planta está operando muy bien, superamos todas las fases de pruebas, logrando desde mayo una producción estable. El consumo de materia prima es de 140 toneladas diaria en promedio”, precisó el directivo.

Economía verde: la nueva Central Térmica MM Bioenergía ya está en marcha y opera en forma estable desde Cerro Azul inyectando energía renovable a la red nacional

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *