Corrientes en FITECMA Virtual 2021: “Mostramos el crecimiento foresto-industrial de la provincia y estamos focalizados en generar condiciones para atraer más inversiones”

Con un stand virtual estuvo presente la Dirección de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Producción de Corrientes. En una entrevista con ArgentinaForestal.com el director del área, Roberto Rojas, se refirió a los resultados tras la experiencia digital, explicó los objetivos de estar presentes en la feria internacional, y compartió su visión respecto a diferentes temas de actualidad del mercado forestal y el escenario para la promoción forestal en la provincia.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES Y CORRIENTES (19/6/2021).- Del 14 al 17 de julio se realizó por primera vez la edición virtual de la FITECMA 2021, la Feria Internacional de Madera & Tecnología de la Argentina, organizada por la ASORA. Con cinco pabellones de expositores, congresos internacionales con especialistas de primer nivel sobre el presente y futuro de la madera en la construcción, conferencias y charlas técnicas, concentrando stand virtuales de más de 70 empresas expositoras, con 250 marcas y más de 3000 productos para la industria de la madera y mueble, se cerró la feria que desplegó una amplia oferta para los usuarios que se unieron desde todo el país.

Con un stand virtual estuvo presente la Dirección de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes. En una entrevista con ArgentinaForestal.com el director del área, Roberto Rojas, se refirió a los resultados tras la experiencia digital, explicó los objetivos de estar presentes en la feria internacional, y compartió su visión respecto a diferentes temas de actualidad del mercado forestal y el escenario para la promoción forestal en la provincia.

“Este año fue una experiencia nueva en FITECMA para nosotros, obligados por la realidad sanitaria que vivimos, pero por suerte la tecnología nos permitió llegar a los visitantes con material digital y los canales usuales de los teléfonos y correos electrónicos”, describió el funcionario.

Por otro lado, agregó que la situación de la pandemia “profundizó el uso de las redes sociales y las costumbres de informarnos por este tipo de plataformas que son muy efectivas para llegar con la información, aunque en último término la atención personalizada es lo más efectivo”.

Con la premisa de pensar siempre el desarrollo del sector con el concepto de clúster foresto-industrial, la Provincia posiciona su imagen en ferias internacionales hacia el mundo como la mejor posicionada en el NEA para atraer inversiones sostenibles  a gran escala en este sector.

“Nuestro objetivo al participar en la feria, como en ediciones anteriores, fue mostrar al mundo las bondades y potencialidades de la provincia como proveedor de materias primas a la vez de ser un destino estratégico para futuras inversiones Foresto-industriales”, sostuvo Rojas.

Estas condiciones se basan en las inversiones que llevan adelante el gobierno de Corrientes en obras infraestructura como caminos, energía, puertos, y parques industriales. “El gobierno de Corrientes está muy enfocado en mejorar la competitividad de las empresas que deciden invertir en nuestro territorio, es así que la carga tributaria relacionada con la producción exceptúa de muchos tributos a la actividad forestal desde los beneficios fiscales que fija la Ley de Promoción 27.487 (la provincia adhirió por la Ley 6.532) y otros impuestos provinciales”, detalló el director de Recursos Forestales.

La recaudación lograda a través del Impuesto Inmobiliario Rural está siendo destinado casi con exclusividad a las obras de infraestructura rural como caminos enripiados, conectividad rural, entre otras inversiones públicas.

Para Rojas, la baja carga tributaria de la provincia puede ser considerada como un incentivo que  favorezca en la búsqueda de inversiones, “pero hay que trabajar en Corrientes en otros frentes que son igual de importantes. Entre ellas, las mejoras en infraestructura que mencionaba anteriormente, un marco normativo adecuado, capacitación de los recursos humanos, entre otros aspectos”, dijo.

Desde el gobierno provincial trabajan en todas estas acciones. “Se busca generar condiciones de previsibilidad, que aporta un marco normativo actualizado  que brinda certidumbre teniendo en cuenta que se trata siempre de inversiones en el sector de grandes cifras y largos periodos de tiempo”, explicó el director de Recursos Forestales.

De esta forma, sostuvo que la experiencia en FITECMA fue muy buena y respondió a los objetivos propuestos. “Estuvo motorizado por la facilidad de acceder por las plataformas virtuales a los interesados. Nosotros recibimos constantemente consultas de inversores nacionales, además empresarios de otros países, y esta feria no fue la excepción. Son cuestiones que luego del contacto de participar en estos eventos se están viendo materializadas en inversiones que ya están en marcha a la fecha”, explicó.

Hay interés de inversores de España, EEUU, Alemania, entre otros países, que estarían proyectando en Corrientes radicar sus proyectos vinculados a la actividad foresto-industrial.

Disponibilidad de materia prima: “Menos de un 5% de la madera que se produce en Corrientes se exporta en rollos a otros países”

Uno de los temas debatidos en el primer semestre del año fue respecto a la disponibilidad de rollos de pino para responder al aumento de la demanda de las PyMEs industriales en zonas de la Mesopotamia durante la pandemia. Frente a la preocupación planteada por el posible impacto en el mercado que respondería a las exportaciones de rollos de  madera a China, desde la APICOFOM –que dependen varias industrias en la zona sur de Misiones de la madera correntina- pidieron mesas de diálogo en las zonas de conflicto a través de la FAIMA y la intervención de la Dirección Nacional de Foresto-industria del Ministerio de Agricultura para disponer de información precisa y actualizada de la existencia de plantaciones en la cuenca y su real disponibilidad en el mercado local.

Sobre la situación planteada, el funcionario remarcó la información disponible respecto a la disponibilidad de rollos en la Provincia de Corrientes: “Hoy se cuenta con un stock de madera que permite abastecer sin ningún inconveniente a las industrias locales, incluso se corta anualmente menos de la mitad de la madera disponible. En este contexto, y teniendo en cuenta los volúmenes que se exportan, creemos que la disponibilidad está asegurada siempre que lleguen a un consenso con los precios los productores primarios e industriales. Hay que tener en cuenta que son transacciones entre privados y el precio se regula por las leyes de la oferta y la demanda en la provincia”, dijo Rojas.

En Corrientes, a diferencia de Misiones, cuentan con un mercado atomizado donde intervienen grandes, medianos y pequeños productores primarios con industrias de distintos niveles de producción.

Datos del Destino de los rollos de la provincia expresados en m3

Ítem de Destino                              Cosecha anual
1 Exportaciones                                      350.000,0
2 Consumo en Corrientes                  1.800.000,0
3 Consumo Otras provincias             2.100.000,0
4 Cosecha anual                                  4.250.000,0

Oferta Potencial                                   9.100.000,0

“Como se puede ver en el cuadro de ítem de Destino, menos de la mitad del potencial productivo de rollos se aprovecha anualmente y menos de un 5% de la madera que se produce se exporta como rollos a otros países”, precisó el director de Recursos Forestales correntino.

Por otra parte, en la provincia cuentan con un Inventario Forestal actualizado a 2019. “El próximo inventario forestal será en 2022 ya que tenemos como referencia hacerlo cada periodo de tiempo igual a la mitad del turno más corto que tenemos en la provincia. Para nosotros,  el turno más corto es de 6 años para algunos clones de Eucalyptus,  por lo que serían 3 años a partir de 2019”, adelantó el funcionario.

Ante la consulta si fue convocado a participar de las reuniones regionales para aportar la información disponible que permita a las PyMEs misioneras superar las dificultades que enfrentan respecto a la disponibilidad de la materia prima, Rojas aseveró que desde la Dirección de Recursos Forestales tienen un intercambio fluido con instituciones que nuclean a productores tanto primarios proveedores de rollos como industriales. “Nuestra información esta publicada, creo que ya está bastante claro que el problema no pasa por la disponibilidad de materia prima”, recalcó respecto al tema.

La información forestal es generada desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes. “Buscamos brindar información estratégica para el desarrollo de nuestro sector. La   APEFIC es una organización publico privada con representantes, además, del sector académico. Tiene como objetivo trabajar en los ítems que conforman el Plan Estratégico y en ese sentido trabajamos en conjunto”, agregó el funcionario.

La provincia con mayor superficie forestada del país

Corrientes dispone de una superficie de 550 mil hectáreas forestadas, principalmente de pino y eucalipto, entre otras especies.  Y avanzó en los últimos años en el manejo sustentable de sus plantaciones, es así que cerca del 50% de las plantaciones forestales correntinas están certificadas con estándares internacionales (FSC o PEFC-Cerfoar) y trabajan en forma acelerada para lograr que más productores incorporen en los próximos años bajo estos estándares sus plantaciones.

Superó a Misiones hace varios años en superficies forestadas, que estableció su base forestal en 405 mil hectáreas, según fuentes oficiales. Le sigue en tercer lugar la provincia de Entre Ríos, con un poco más de 150 mil hectáreas.

La base forestal en la Mesopotamia se logró consolidar por medio de la promoción del Gobierno Nacional al crecimiento sostenido de la actividad desde el año 2000, a través de apoyos económicos no reintegrables (AENR) a productores e incentivos fiscales a empresas que otorga la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, vigente hasta 2029.

Pero la operatoria tuvo dificultades en su instrumentación en su primera etapa, y retrasos de varios años en el pago de planes forestales ante la falta de financiamiento para otorgar los beneficios correspondientes. Tras la prórroga del régimen lograda en 2018 por diez años más, se esperaba al 2030 incrementar la superficie forestal del país. Al año 2021 quedó estancada en 1,3 millones de hectáreas de plantaciones con destino comercial, en comparación con los países vecinos que incrementaron su base forestales y se posicionaron en los mercados internacionales como principales productores forestales desde América Latina. El 95% de las industrias madereras de la Argentina se abastecen de la producción de los bosques cultivados.

En los últimos años, los productores pequeños prácticamente abandonaron la actividad en Misiones y los medianos o grandes han decidido replantearse el plan operativo anual reduciendo la superficie a forestar en el marco de  la ley de promoción vigente.

Corrientes no es ajena a esta realidad de bajos márgenes de rentabilidad en la actividad, y registró una merma de aproximadamente un 30% en 2020 del ritmo de plantación anual.

“Desde la DRF estimamos que certificaremos alrededor de 14.000 hectáreas para la etapa 2020 del régimen, cuando el promedio anual rondaba las 19 mil a 20 mil hectáreas forestadas en la provincia”, indicó Rojas. “Este año sabremos si esa reducción es una tendencia o una eventualidad debida a las cuestiones sanitarias u otras razones”, agregó.

En cuanto a la dinámica de pagos de los planes forestales que arrastra desde 2020 demoras en su ejecución por los exiguos fondos destinados al Presupuesto Anual que no supera este año los 65 millones de pesos.

Rojas estimó que “se normalizarán los pagos en la medida que se pueda tener certeza del financiamiento del régimen (Ley 25080). El proyecto de Ley de Seguros Verdes – que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación la semana pasada- puede ser buena parte de ese marco de previsibilidad”, señaló con expectativas de lograr en Diputados la aprobación para convertir un acuerdo que inició como voluntario con las compañías aseguradoras en el gobierno de Mauricio Macri, en un compromiso de sostenibilidad de largo plazo con la forestación.

Las plantaciones forestales o bosques cultivados, durante sus años de crecimiento y hasta el tiempo de corta, son los elementos naturales manejables y que mayor eficiencia otorga en el secuestro y la fijación de carbono. Los árboles son generadores de oxígeno y ese es su vital aporte ambiental a través de una actividad de la cual dependen las economías regionales.

Para Rojas, la Ley de Seguro Verde sería una importante herramienta para la promoción forestal, pero aclaró que “no es la única herramienta necesaria, tenemos que trabajar fortaleciendo las instituciones que llevan adelante los proyectos, mejorando los procesos y capacitando continuamente a los técnicos que desde el Estado y representando los productores llevan adelante la promoción”, subrayó.

De esta forma, el funcionario correntino reflexionó que “la ley de promoción es una herramienta más dentro de un “combo” donde se necesita para atraer inversiones de manera sostenible en el tiempo, previsibilidad, seguridad jurídica, estabilidad macro-económica, infraestructura y logística, los recursos humanos, entre otras condiciones que acompañen a la normativa. Corrientes requiere que se logre acortar los plazos de pago de los beneficios de la promoción forestal para recuperar confianza en el sistema nacional”, expresó Rojas.

“La nueva normativa de presentación de planes forestales nos plantea un desafío de informatizar nuestros expedientes y procesos. Esto es algo que ya habíamos iniciado en 2019,  por lo que veníamos con esa dinámica en estos años que nos dio muy buenos resultados si vemos la cantidad de planes de la Provincia que llegaron a Buenos Aires y pudieron tramitarse. La nueva modalidad de presentación (Resolución 22/21) está en etapa de puesta a punto, y creemos que pronto estaremos todos adaptados a la nueva mecánica de trabajo. De todo esto, es lo que más nos preocupa, porque es algo que requiere el esfuerzo de todos los actores interesados”, explicó el funcionario.

Alerta crítico ante riesgos de incendios forestales: “Se vienen meses complicados”

Otro de los temas de actualidad, que golpea desde hace varias semanas a países del Hemisferio Norte con olas de calor extremas e incendios forestales fuera de control, fue dialogar con el funcionario respecto a la planificación en Corrientes en Manejo de Fuego.

“Lamentablemente los pronósticos climáticos indican que vamos a tener en la región meses complicados. En este periodo que estamos transitando con una relativa calma en cuanto a cantidad de siniestros, desde la Provincia estamos trabajando en la prevención, comunicándonos con los productores y la población en general instalando el tema, capacitando y concientizando sobre la importancia de la prevención”, dijo el funcionario.

En noviembre de 2020 en la zona NE de la provincia se registró el peor incendio de su historia, arrasando en solo días con más de 22 mil hectáreas de plantaciones en etapa de cosecha o con producción de resinas, incinerando el único capital de muchas familias productoras.

“El escenario de riesgo este año es similar, con mucho combustible (pastos) que se generaron en los meses estivales y se secaron con las primeras heladas. El año pasado el factor meteorológico decisivo fue el viento, que complico los incendios incrementando la velocidad de propagación de los incendios e imposibilitando el combate por tierra y aire”, recordó Rojas.

Ante la experiencia, se están preparando. En la actualidad disponen de 19 pistas equipadas en la provincia a fin de estar preparados  para la eventual operación de los medios aéreos.

En paralelo, los productores han  multiplicado el número en  consultas a través de una plataforma digital que fue creada por el gobierno provincial para canalizar lo relacionado con las quemas prescriptas en el marco de las leyes vigentes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *