Últimas noticias

Opinión

Paracel, la planta de celulosa más moderna del mundo que se instalará en Paraguay, lanzó convocatoria para cubrir los primeros 350 operarios

Es la mayor inversión privada en la historia del país, con US $ 3.200 millones proyecta iniciar las obras de construcción en el segundo semestre de 2021 y estiman su puesta en marcha al 2023. Iniciarán con un patrimonio de 150 mil hectáreas de tierras propias, y destinarán un 60%  a plantaciones de eucaliptos y el 40% restante será destinado a áreas protegidas. La fábrica producirá 1,5 millones toneladas por año de celulosa. La semana pasada, la compañía confirmó detalles de la inversión, publicada por ArgentinaForestal.com

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

https://youtu.be/Bgqiut2fgXc

Video institucional de Paracel difundido el 11 de noviembre de 2020

PARAGUAY (16/11/2020).- La planta de celulosa Paracel, que se instalará en Concepción, al margen del Río Paraguay, será la mayor inversión privada en la historia del país. Ya movilizó a otras 200 pymes (pequeñas y medianas empresas) para instalarse en la región. El nuevo emprendimiento forestal es iniciativa de los accionistas de Grupo Zapag, en Paraguay, y Girindus Investments, en Suecia, quienes invertirán más de US $ 3.200 millones y forestarán cerca de 135 mil hectáreas de eucalipto, según información del sitio oficial. «La combinación de la visión del grupo Zapag y Girindus llevó a la creación de Paracel, empresa que tiene como objetivo construir una planta de celulosa de clase mundial en la región de Concepción de Paraguay, a través del cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad y uno de los la logística más eficiente para los mercados regionales y globales», indican en la presentación. 

La planta se instalará siguiendo los más altos estándares internacionales, generando expectativas de desarrollo sostenible para el sector, impulsadas por el gobierno y el sector privado. “Tendrá un efecto multiplicador de empleo, contratando a 8 mil personas en la fase de construcción en 2021 y otros 4 mil empleos directos en la fase de operación. Será de gran desarrollo exportador para el sector paraguayo”, afirmaron autoridades y empresarios de Paraguay.

El pasado 11 de noviembre, la nueva compañía decidió publicar en redes sociales y youtube un audiovisual institucional interactivo que resume el «impacto positivo» del proyecto Paracel.

En tanto, este lunes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay convocó a través de la Bolsa de Empleo a todas las personas interesadas en postularse para cubrir diversas vacancias laborales en la fábrica Paracel, que instalará su planta industrial en Concepción.

La primera etapa de construcción iniciará en 2021

La construcción de Paracel debería comenzar en 2021 y el inicio de operaciones está programado para fines de 2023.

Los accionistas de la empresa, con sede en Suecia, tienen una amplia experiencia en investigación y desarrollo del negocio de la celulosa a lo largo de su cadena de producción: desde la reforestación sostenible hasta la producción de celulosa.

Con el objetivo de expandir su negocio en un entorno competitivo, Girindus Investments buscó participar en el desarrollo de un nuevo proyecto que cumpliera con todos los criterios de una planta de celulosa sustentable de última generación.

Tecnología de vanguardia 

La “planta de celulosa más moderna del mundo” contará con un sistema de biorrefinería de última generación y plantaciones de suministro sustentables (la cadena de suministro debe estar certificada por el sistema FSC), según los representantes.

La planta industrial tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de BHKP (fibra corta) por año, precisó Raúl Gauto, empresario de Forestal Silvis y secretario de Fepama (Federación Paraguaya de Madereros), en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

La fábrica se instalará en el Departamento de Concepción y durante los primeros seis años necesitará fortalecer su cadena de suministro de materias primas hasta tener sus propias plantaciones.

 

Leer más: 

Paraguay: la mayor inversión privada de la historia del país será forestal con “la más moderna fábrica de celulosa del mundo” a instalarse en Concepción al 2023, que ya movilizó a otras 200 Pymes para radicarse en la región

Artículos relacionados