Yabotí: Gobierno de Misiones identificó a quienes iniciaron el incendio forestal en el Lote 8 y denunció penalmente por estragos a los responsable de la quema ilegal 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó este jueves que se detectó a quienes fueron los responsables por provocar de manera intencional el fuego para limpiar terrenos en cercanías del Lote 8 propiedad de la empresa Juan Alberto SA, dentro de la Reserva Yabotí. El incendio inició el sábado, logró controlarse por guardaparques, policías y bomberos voluntarios, pero las llamas se reavivaron, afectando en seis días de lucha a unas 110 hectáreas de bosques nativos aproximadamente

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

Fuente: MisionesOnline

 

 

MISIONES (26/11/2020).- El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó este jueves que se detectó a quienes fueron los responsables por provocar de manera intencional el fuego para limpiar terrenos en cercanías del Lote 8 propiedad de la empresa Juan Alberto SA, dentro de la Reserva Yabotí. El incendio inició el sábado, logró controlarse por guardaparques, policías y bomberos voluntarios, pero las llamas se reavivaron, afectando en seis días de lucha a unas 110 hectáreas de bosques nativos aproximadamente. 

“Se iniciaron acciones legales por estragos a los bosques nativos contra estas personas”, aunque no brindó más detalles de los identificados.

“Hemos iniciado las acciones legales correspondientes donde pudimos identificar quienes fueron los que comenzaron con los incendios. Este es el caso Lote 8 donde ya hicimos la denuncia formal por el delito de estrago”, informó el Gobernador en una conferencia de prensa donde se presentaron nuevos acuerdos firmados entre Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El gobernador adelantó que los organismos competentes serán más rigurosos en los controles, teniendo en cuenta que los pronósticos climáticos advierten que la sequia se prolongara durante todo el verano, las lluvias serán escasas y el riesgo de incendios se mantendrá en alerta critico.

En ese marco,, recordó que cualquier tipo de quemas están prohibidas en todo el territorio provincial.

“Debemos ser mucho más rigurosos y vamos a un diagrama en lo que hace al área de diagnóstico mucho más agresivo. Lo haremos marcando con un avión vigía y el helicóptero, en recorridas diarias semanales, todos los puntos por georeferencia donde se realicen quemas y así se realizará la denuncia penal y la acción policial inmediata”, adelantó.

Una vez identificados los focos, se mandará a la policía para investigar e iniciar acciones judiciales en caso de ser posibles

Desde Ecología y el Plan de Manejo de Fuego se advertía esta semana que la mayoría de los incendios generados fueron provocados de forma intencional por el uso irresponsable del fuego como herramienta de limpieza de terrenos, en muchos casos.

Por otra parte, semanas atrás también propietarios forestales denunciaron incendios intencionales a plantaciones de pino en el norte de Misiones.

La intrusión en propiedades de Bosques Nativos es una de las amenazas a la biodiversidad de la selva misionera, al igual que los cazadores furtivos, ya que utilizan el fuego que terminan perjudicando.

 

Lote 8, día quinto de combate de incendio

Más controles rigurosos y castigos

Frente a las condiciones climáticas de riesgo que se mantendrán en los próximos meses, el Gobernador adelantó que “se comenzará a trabajar de forma más rigurosa en el control y el castigo por el uso del fuego de forma irresponsable. La quema está prohibida”, recordó.

“Debemos ser mucho más rigurosos y vamos a un diagrama en lo que hace al área de diagnóstico mucho más agresivo. Lo haremos marcando con un avión vigía y el helicóptero, en recorridas diarias semanales, todos los puntos por georeferencia donde se realicen quemas y así se realizará la denuncia penal y la acción policial inmediata”, explicó

Agregó que habrá “un sistema de vigilancia continua, y donde se detecte fuego se referenciará ese lugar y se mandará a la comisión policial inmediatamente para iniciar acciones policiales y judiciales”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *