Últimas noticias

Opinión

Perú: avanzan con herramientas de trazabilidad de la madera como garantía de bienestar económico, ambiental y social

Si bien implementar un sistema de monitoreo que permita certificar el origen legal de la madera aumenta la competitividad del sector forestal, esta también es un vehículo que mejora la calidad de vida de las familias que viven de esta actividad. «También aumenta la recaudación de impuestos, reduce la deforestación, contribuye a frenar el impacto del cambio climático y mejora la competitividad del sector maderero», concluyeron en el taller internacional Forestal: “Experiencias en la trazabilidad de la madera: monitoreo, control y beneficios”, organizado por la oficina descentralizada de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR Loreto.

Fuente: SEFOR

 

PERÚ (27/10/2020).- Los sistemas de trazabilidad de la madera no solo sirven para conocer información sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta los consumidores -pasando por su almacenamiento y transporte-, también aumenta la recaudación de impuestos, reduce la deforestación, contribuye a frenar el impacto del cambio climático y mejora la competitividad del sector maderero.

Esta fue una de las conclusiones del taller internacional Forestal: “Experiencias en la trazabilidad de la madera: monitoreo, control y beneficios”, organizado por la oficina descentralizada de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR Loreto.

Desde octubre de 2019, el Perú cuenta con la norma RDE N° 230-2019-MINAGRI-SEFOR-DE, Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables, emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que contiene los mecanismos de seguimiento de la madera desde su extracción en el bosque hasta su comercialización.

“Hemos fortalecido la capacidad de todos los actores en la cadena de trazabilidad de la madera. La trazabilidad no solo es una herramienta técnica, implica un impacto económico, social y político. Es un esfuerzo como país. En ese sentido, es importante el respeto a los derechos indígenas”, comentó César Gamboa, director ejecutivo de DAR.

Según Gamboa, el 80% de la madera que se comercializa en el Perú sale de los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Además, resaltó la importancia de reactivar el sector forestal local mediante inversiones sostenibles que cumplan con todos los requisitos de legalidad.

 

BIENESTAR ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL

En opinión de los ponentes del taller internacional, la implementación adecuada de la trazabilidad es un desafío para el sector privado, público y sociedad civil organizada.

La trazabilidad es multidimensional, abarca tres campos: económico, ambiental y social (derechos de pueblos indígenas y laborales). Además, identificaron tres tipos: hacia atrás (hace referencia al origen del producto), interna (se vinculan a los productos internos) y hacia adelante (se refiere hacia el destino de entrega). Con su implementación es posible actualizar o corregir los datos oficiales de las autoridades competentes, como las diferencias de volúmenes entre el censo y el aprovechamiento.

Se identificó a la trazabilidad como una herramienta útil para mejorar la productividad de una empresa y del país En este último caso, permite monitorear el flujo de madera a escala nacional o regional. Además, recopila datos y produce estadísticas sobre la recolección y exportación de madera y vela por el respeto de los derechos humanos.

El mercado internacional demanda productos maderables certificados de origen legal. En el mercado europeo existen tres mecanismos o normas de regulación de la madera: el Reglamento Europeo de la Madera (EUTR), Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) y el Acuerdo de Asociación Voluntaria (VPA). El EUTR tiene como objetivo eliminar por completo la madera de origen ilegal del mercado europeo exigiendo a los importadores verificar el origen legal de la madera que importan a través de una debida diligencia. También está el FLEGT, que es plan de acción destinado a combatir la tala ilegal y el comercio de madera ilegal asociado.

Finalmerte, se rescató la importancia de agilizar los procesos de gestión y escuchar al productor forestal, es decir, incorporarlo en la toma de decisiones del sector, fortaleciendo la transparencia forestal, destacando el uso de las TIC para el seguimiento electrónico de la trazabilidad, el uso de herramientas de marcaje que faciliten la recopilación de datos y la implementación de sistemas que permitan acercar a los productores de madera a los mercados nacionales e internacionales, disminuyendo la corrupción, agilizando los procesos, accediendo a nuevos mercados y generando confianza en la tecnología, aportando buenas prácticas forestales y manteniendo un equilibrio entre productividad, control de recursos naturales y conservación de los ecosistemas

Cabe mencionar que en el taller internacional, que se desarrolló los días 21 y 23 de octubre, participaron especialistas nacionales e internacionales, en representación de instituciones de Ghana, Guatemala, Estados Unidos, México y Perú, quienes contribuyeron con las experiencias desarrolladas en  sus países.

 

Artículos relacionados