Brasil: pericias señalan que los incendios que llevan más de dos meses en el Pantanal del Mato Grosso fueron causados ​​por la acción humana

Así lo determina el informe de forenses del Centro Integrado de Coordinación Operativa Multiagencia (Ciman-MT). “En el Pantanal, los informes señalaron áreas quemadas de 40.000 hectáreas de una reserva privada. En Barão de Melgaço (Sesc Pantanal), Fazenda Espírito Santo, Rodovia Transpantaneira y Fazenda São José, hasta el momento se registran otras 65.000 hectáreas dañadas por el fuego”, indicaron las autoridades a la prensa brasileña.

 

Fuente: G1 Mato Grosso (Red Globo) 

 

BRASIL (7/9/2020).- Los forenses identificaron la quema de pastos, incendios en raíces de árboles para eliminar la miel de abeja e incendios en maquinaria agrícola y vehículos. Se enviaron denuncias a la Policía de Medio Ambiente para la apertura de una investigación más profunda y rendición de cuentas de los infractores.

Los incendios que azotaron la región del Pantanal de Mato Grosso durante aproximadamente dos meses fueron causados ​​por personas, según informes periciales del Centro Integrado de Coordinación Operativa Multiagencia (Ciman-MT).

Los forenses hicieron un estudio y analizaron imágenes de satélite para ayudar a identificar el origen del incendio. La plataforma permite el registro diario así como la identificación de brotes.

Los incendios han afectado al Pantanal de Mato Grosso durante más de un mes – Foto: Mayke Toscano / Secom-MT

En la Reserva Privada de Patrimonio Natural Sesc Pantanal (RPPN), en Barão de Melgaço, la causa del incendio se dio como quema intencional de vegetación deforestada para crear zona de pastos para el ganado.

El equipo fue al sitio con un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y encontró el uso de madera, gradas y rodeos para ganado. Cerca de esta ubicación, el equipo también encontró galones de aceite diesel que parecía haber sido usado para prender fuego a las pilas de material vegetal volcado.

 

En la Fazenda Espírito Santo, una máquina agrícola que limpiaba el área con hilerado (parte del proceso de unión del material que formará el heno) se incendió e inició el fuego en la región.

En la carretera Transpantaneira, los forenses encontraron que la causa fue un accidente automovilístico. Un vehículo perdió el control en la cabecera de uno de los puentes de la carretera, cayó al barranco y se incendió poco después. En el lugar se encontraron rastros de quema y restos del vehículo.

 

En Fazenda São José, según los estudios, el incendio se inició debido a la práctica de extraer la miel de las abejas silvestres. Se encontró, en un lugar de bosque cerrado, conocido en la región como Moitão, rastros que indican la quema de raíces para el uso de humo para quitar los panales. El sitio tenía varios árboles quemados con las mismas características de extracción, lo que sugiere una práctica recurrente de extracción de miel.

 

El monto de la multa varía, dependiendo del tamaño del área, el daño, el tipo de vegetación; también se tiene en cuenta si el incendio afectó a la fauna, la flora y si hay una recurrencia.

Si el delincuente es sorprendido en el acto, se lo deriva a la comisaría de policía para que se registre el informe policial y la posible detención.

 

La sanción oscila entre R $ 1.000 y R $ 7.500 por hectárea, según el decreto federal 6514/2008. En el caso de incendios en el casco urbano, la multa la impone el Ayuntamiento. Así, la sanción para quienes practican incendios ilegales en Mato Grosso puede llegar a R $ 50 millones en multas ambientales, con detención de uno a cuatro años, en caso de fraude, y al menos seis meses en caso de incendio provocado, sin el intención de iniciar el fuego.

 

Este es el mayor incendio registrado en el Pantanal en las últimas décadas – Foto: Jeferson Prado

Según datos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Sema), entre enero y septiembre de 2020 se ubicaron más de 5.000 puntos calientes en predios privados, unos 3.000 en tierras indígenas y 890 en áreas protegidas. Ya se han impuesto más de R $ 107 millones en multas por uso irregular del fuego. En total, el Estado aplicó R $ 805 millones en multas por delitos ambientales, como quema y deforestación ilegal.

 

En el Pantanal, los informes señalaron áreas quemadas de 40.000 hectáreas de la reserva privada, en Barão de Melgaço (Sesc Pantanal), Fazenda Espírito Santo, Rodovia Transpantaneira y Fazenda São José, que tenían 65.000 hectáreas dañadas por el fuego.

 

Según Sema, más de 2.500 personas están involucradas en la lucha contra los incendios forestales en el estado. Los equipos cuentan con el apoyo de 40 vehículos y 50 aviones.

Sema también dijo que ya se han realizado otras investigaciones. Uno de ellos señaló que el incendio en las cercanías de un condominio, en la autopista Helder Cândia, se inició accidentalmente, debido a una chispa de cableado eléctrico de alta tensión.

 

La previsión es que la próxima investigación se lleve a cabo en el Área de Protección Ambiental (APA) del Parque Estatal Chapada dos Guimarães. El incendio devastó más de dos mil hectáreas de vegetación. Los equipos permanecen en el sitio para monitorear. 55 combatientes trabajan en la región, divididos entre Bomberos Militares, agentes del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), hombres del Ejército Brasileño y brigadistas del Ayuntamiento.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *