Revalorizar la Ingeniería Forestal, como profesión gravitante para el desarrollo sostenible pos-pandemia

El 16 de agosto se celebra el “Día del Ingeniero Forestal Argentino”, en conmemoración por el primer Ingeniero Forestal que egresó de una Universidad Argentina, en esta fecha en el año 1963, en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, y que en la actualidad depende de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

 

Por Jaime Ledesma (*)

 

MISIONES (Agosto 2020).- El 16 de agosto los ingenieros e ingenieras forestales de la Argentina conmemoramos nuestro día, rememorando la fecha de cuando se graduaron los primeros Ingenieros Forestales en el país.

Los primeros graduados fueron de la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en la actualidad depende Universidad Nacional de Santiago del Estero; fue hace 57 años, un 16 de 1963, cuando Aníbal Dalmacio Costa y Héctor Rodolfo Reuter se graduaron como Ingenieros Forestales. Cabe también reseñar que, ese mismo año, obtenía el título de Ingeniera Forestal  Olga Marsiglia, la primera mujer en Latinoamérica en alcanzarlo.-

Este año, en nuestra provincia, la conmemoración tiene una particular relevancia:

1)  Celebramos los 40 años de la graduación del Primer Ingeniero Forestal e Ingeniera Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (por esos tiempos, 1980, Escuela de Ingeniería Forestal): el Ing. Ftal. Ernesto Héctor Crechi; y la Ing. Ftal. Ana Ofelia Mazur.-

2) Logramos la incorporación a la colegiación de Ingeniería Forestal de las carreras de Ingenierías: en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales.

El 25 de junio de 2020, la Cámara de Representantes de la Provincia sanciona por unanimidad la Ley I Nº 169, la que modifica varios artículos de la Ley I Nº 108 (antes Ley Nº 3372) que “Regula el Ejercicio Profesional de la Ingeniería Forestal”,  incorporando a la matricula del COIFORM, dos Ingenierías muy vinculadas con la Ingeniería Forestal como lo son la: Ingeniería en Industrias de la Madera e Ingeniería en Industrias Forestales.

Cabe en esta oportunidad un reconocimiento a los Diputados Provinciales, y en particular al Dip. (MC) Ing. Luis Alberto Rey (autor de la Ley I Nº 108 impulsada por el entonces presidente de la “Asociación Colegio de Ingenieros Forestales de la Provincia de Misiones” Ing. Ftal. Juan Emilio Bragado) y los legisladores: Dra. Natalia Rodríguez y Marcelo Rodríguez (MC, autores de la Ley I Nº 169  impulsada por Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones –Co.I.For.M-  2017/2019, presidido por el Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto).

La Ingeniería Forestal juega un papel gravitante en estos tiempos

La respuesta global a la triple crisis de salud, cambio climático y biodiversidad se asienta en sobre los bosques.

Los bosques son estratégicos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la ordenación forestal como ciencia y la bio-economía circular constituirán, sin dudas, un componente gravitante del desarrollo sostenible a nivel global. El lema del XV Congreso Forestal Mundial, a celebrase el año que viene (2021) en Seúl Correa del Sur, es: “Construir futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”.-

 

Reflexiones de profesionales de la región

En virtud de las efemérides forestales de estos meses (julio y agosto), el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones invitó a exponer, a distintos colegas dada su experiencia y desarrollo profesional, algunas reflexiones sobre la Ingeniería Forestal, planteando los desafíos futuros que visualizan, algunas de esa opiniones fueron publicadas oportunamente por ArgentinaForestal.com y MisionesOnline.net

Aquí se sintetizan, en vistas a la celebración este domingo 16 de agosto, las ideas fuerza de sus mensajes:

Ing. Ftal. (Msc) Ernesto H. Crechi (1º Ingeniero Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM e Investigador del INTA): “El rol del Ingeniero Forestal es fundamental para que los bosques continúen vivos, sigan existiendo”.

Ing. Ftal. (Msc.) Beatriz Irene Eibl (docente e investigadora de la FCF UNaM, responsable del Laboratorio de Semillas y programas de mejoramiento genético con especies nativas. Fue reconocida, en el año 2017, con la Mención de Honor al “Valor Científico” que otorga el Senado de la Nación Argentina, en virtud a su trayectoria y aportes a Ciencias Forestales en materia de conservación y preservación del Bosque Nativo, con énfasis en la biodiversidad de la Selva Misionera, distinguida por el COIFORM y la FECCOPROMI como “Profesional Destacada 2019”) : “Ante el contexto global actual, con la Ingeniería Forestal se puede restaurar los ambientes degradados hacia el equilibrio ambiental”.

Ing. Ftal. Nora Gisela Melnenchuk (directora de la Carrera Ingeniería en Industrias de la Madera – FCF – UNaM): “Los profesionales están frente a nuevas demandas de la población mundial centradas en la sustentabilidad”.

Ing. Ftal. Rubén Costas (director de la Carrera Ingeniería Forestal de la facultad de Ciencias Forestales de la UNaM): “Parte de un proyecto de vida que asocia la conservación de los bosques y su biodiversidad, y la producción de madera y otros productos que la comunidad necesita y utiliza”.

Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto (consultor, docente de la FCF – UNaM): La restauración forestal resulta, en el presente y para el futuro, un componente fundamental de la conservación y del uso sustentable de nuestros bosques”.

Ing. Ftal. Juan Emilio Bragado (consultor forestal):No se puede concebir una lucha frente al Cambio Climático sin la Ingeniería Forestal, es la única profesión que cuenta con las herramientas necesarias para convertir todo tipo de bosques (naturales, de cultivo y urbanos), en verdaderos sumideros de CO2e atmosférico, gases que contribuyen al calentamiento global”.

Ing. Ftal. (Msc. Energías Renovables) Sabina Vetter (Lipsia  SA – Bioenergía): “La Ingeniería Forestal es una herramienta de manejo sustentable, aporta ciencia y profesionalismo a la gestión de políticas públicas y privadas para el desarrollo forestal”.

Ing. Ftal. José Eduardo González (Puerto Laharragüe SA): “La Ingeniería Forestal y las ciencias afines pueden aportar a la generación de una nueva realidad”.

Ing. Ftal. Ricardo Austin (gerente Forestal ARAUCO Argentina SA): “Los profesionales forestales tenemos un rol fundamental en la tarea de asegurar que todos los beneficios derivados de los bosques se mantengan a perpetuidad”.

Ing. Ftal. José Cabral (presidente Biofábrica Misiones): “El estudio de los árboles y la Ingeniería Forestal como profesión, nos permite identificar, reconocer y valorar los beneficios de vivir en un entorno forestal”.

Ing. Ftal. Mariano Marcezwki (director general Bosques Nativos – Ministerio de Ecologia y RNR): La producción sostenible es lo que garantizará a perpetuidad los recursos forestales y la biodiversidad”.

Ing. Ftal. Juan Ángel Gauto (subsecretario de Desarrollo Forestal – Ministerio del Agro y la Producción): “Sostener el bosque, es salvar la humanidad”. 

Ing. Ftal. Martín Gartland (Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Misiones e Impulsor de la Creación de la entonces Escuela de Ingeniería Forestal, hoy Facultad de Ciencias Forestales): “La Ordenación Forestal como ciencia y en sus principios, constituirán un componente insustituible del desarrollo económico sostenible”.

 

Ing. Ftal. Felipe Esteban Cisneros (presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal – FAIF): “Los profesionales tenemos el deber de realizar el abordaje (análisis crítico) de los problemas estructurales típicos del sector forestal en el país, reconociendo las realidades y economías regionales y locales asociadas a los bosques. Trabajar en visibilizar la relevancia del sector, en términos de dinámica económica y social, y dimensionar las potencialidades productivas y ambientales”.

 

Mensaje final

Es necesario lograr una institucionalidad forestal profesional fortalecida, jerarquizada y unificada, pues la Ingeniería Forestal es estratégica para garantizar y consolidar la sostenibilidad de los Bosques. “Bosques vivos, Pueblos con futuro”.

 Lo/as Profesionales de la Ingeniería Forestal tenemos un desafío por delante, comprometido con la realidad socio-territorial, eco-ambiental y político-institucional, hay que seguir construyendo y fortaleciendo un dialogo con los distintos actores políticos, institucionales, académicos, productivos, empresariales, territoriales y sindicales del sector. Tenemos la responsabilidad técnica y compromiso ético-profesional, y asumimos el compromiso social y político de seguir trabajando por la sostenibilidad de los bosques, el fortalecimiento del Desarrollo Foresto-industrial, y contribuyendo significativamente con el Desarrollo Sostenible del país.

EL COLEGIO DE INGENIEROS FORESTALES DE MISIONES (Co.I.For.M) SALUDA AFECTUOSAMENTE A TODO/AS LAS COLEGAS DE LA PROVINCIA y DEL PAÍS EN ESTE DÍA.

 

  

(*) Jaime Ledesma

Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

Matrícula Profesional: 082

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *