La Mesa Forestal de Misiones inició nueva etapa de diálogo sectorial: revisarán políticas impositivas, financiamientos, inversiones, logística y promoción de la Ley 25.080

Durante las palabras de bienvenidas del encuentro virtual realizado el miércoles, el gobernador ratificó su compromiso de acompañar el desarrollo y el potencial del sector. El encuentro virtual cerró con anuncios de apoyo a la actividad: pagarán los reintegros a las exportaciones de PyMEs pendientes, se buscará eficiencia en la promoción forestal, se definirán políticas públicas en el nuevo Instituto Forestal y se ejecutarán inversiones en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (BID-Nación y Gobierno de Misiones). El sector privado, planteó la necesidad de trabajar en una revisión de la carga impositiva entre provincia y municipios, financiamientos accesibles para créditos destinados a la inversión de equipamiento y tecnologías, entre otros temas.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (22/7/2020).- La reactivación del diálogo público-privado con la Mesa Forestal de Misiones comenzó a funcionar de manera virtual y el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, dio la bienvenida y, como una de las novedades para el sector, oficializó en el cargo al nuevo presidente del Instituto Provincial Forestal, el ex diputado Hugo Escalada. Este espacio es clave, será el ámbito de debate en el que se definirán las futuras medidas para el desarrollo sostenible de la cadena de valor foresto-industrial.

Durante las palabras de bienvenidas, el gobernador ratificó su compromiso de acompañar el desarrollo y el potencial del sector. “Esta Mesa Provincial nace como una Mesa Ejecutiva que tiene el compromiso de desburocratizar los trámites que generen un retraso”, dijo Herrera Ahuad.

Además, hizo mención a los avances logrados en “tiempos complejos, cuando la seguridad sanitaria no nos permite estar frente a frente” pero valoró el rol de la tecnología que “acerca y brinda la oportunidad de tomar definiciones también”.

“Sera un espacio de diálogo entre el sector público, del ámbito local, provincial y nacional, con el sector privado, para definir la agenda de prioridades desde Misiones -que ya se llevaba adelante-, pero que ante la diversidad de opiniones y visiones, necesita alinearse a una política de promoción y de agregación de valor, integrándose en toda la cadena de valor”, explicó, por su parte, el ministro del Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, durante el encuentro.

Si bien el gobernador de Misiones encabezó la apertura de la puesta en marcha la Mesa Forestal Provincial, como primera reunión institucional a través de la plataforma virtual, se retiró tras brindar una breve conferencia de prensa, en la que anunció que “en esta semana se abonará el 50% del reintegro de exportación a seis PyMEs forestales, y en el mes de agosto el otro 50%, por un monto total de más de 12 millones de pesos”, detalló.

De la reunión participó, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y su par del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, en carácter de moderador del encuentro; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, y el nuevo presidente del Instituto Provincial Forestal, Hugo Escalada.

Desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno y por videoconferencia, dialogaron con los integrantes de la Mesa del sector privado, como cámaras empresarias, asociaciones de productores, sindicatos, colegios de profesionales, entre otros invitados a aportar su conocimiento, como la Universidad Nacional de Misiones.

“La modalidad de encuentro será cada 60 días en promedio con el gobernador, pero se crearon cinco comisiones de trabajo para avanzar en el debate sobre Gestión Fiscal e Inversiones; Mercados y Tecnologías; Industria Forestal; Logística e Infraestructura; Dendroenergía y Promoción Forestal (Ley 25.080). Estas mesas serán coordinadas por las distintas competencias del Ejecutivo Provincial, con la participación de los representantes del sector privado en cada tema”, precisó Juan Ángel Gauto, en diálogo con ArgentinaForestal.com

“Se lograron algunos avances que fueron anunciados en la reunión de la Mesa, como el compromiso de liberar el pago pendiente del reintegro a las exportaciones, la llegada próxima de nuevas partidas importantes del incentivo forestal, el anuncio de la continuidad de la ejecución del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que garantiza los fondos para las obras del Centro tecnológico de la Madera (CTM) sobre Ruta 14, que tiene destino a la capacitación y formación de operarios de la industria forestal. También permitirá avanzar en las obras del Centro de Diseño en la Facultad de Artes de Oberá” indicó Gauto.

“En promedio serán más de 160 millones de pesos de inversión para este año. Son noticias alentadoras para el sector, ya que estamos fortaleciendo las bases para el futuro de una actividad que presenta una gran potencialidad, en un presente complejo desde lo económico por la pandemia de COVID-19”, sostuvo el subsecretario.

Adelantó también que se trabajará en programas que agreguen valor a la industria forestal, que permita la reconversión tecnológica e inversión en equipamientos, y que se enmarcará con el lanzamiento de un programa de incentivos financieros para PyMEs que inicien su “primera exportación”.

 

Promoción forestal

De la Mesa Forestal, desde Buenos Aires participó del encuentro virtual el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Agricultura, Daniel Maradei. Fue su primera participación institucional con el gobierno de Misiones tras su designación oficial en el cargo.

El funcionario detalló la situación del sistema de promoción de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y las dificultades en la operatoria para su puesta integral en marcha y de manera eficiente: “Nos encontramos con una situación que realmente, en lo personal, me avergüenza, porque estamos aprobando planes del año 2009, es una inversión que fue realizada hace 11 años atrás. Hay más de 54 mil proyectos para procesar en la Dirección Nacional. Necesitamos revertir esto en forma inmediata y para ello necesitamos una fuerte participación de las provincias para poder lograrlo en forma eficiente. Nuestra intención es simplificar la operatoria, pero con el compromiso de cumplimiento técnico de todas las partes involucradas, desde el productor, el profesional y las Provincias, además de la DNDFI. Hay muchas cosas para resolver y simplificar para agilizar los pagos de la promoción forestal”, expresó el funcionario nacional.

Para graficar la situación, explicó que de Misiones hay más de 300 expedientes en el área de Liquidaciones y otros 800 con documentación incompleta. “Hay mucho por hacer con la Provincia para ordenar todo esto”, dijo Maradei.

Entre las novedades, indicó el funcionario nacional que habrá un mayor esfuerzo desde su Dirección en fortalecer al área industrial de la actividad, y para ello se designará próximamente al profesional Luis Olmos (ex gerente de Papel Misionero en Misiones) para encarar acciones en esta línea.

En lo que va del presente año, Misiones recibió la suma de 16 millones de pesos para el pago de planes forestales, una cifra muy baja para el número de productores que esperan el subsidio forestal por plantación lograda. Al respecto de los pagos del incentivo, Maradei adelantó: “Hay 59 millones de pesos destinados a Misiones, de los cuales 40 millones están en proceso de pago”, dijo.

“Está el compromiso de la Nación de liberar una suma importante en el corto plazo, esperemos que se concrete”, agregó por su parte Juan Gauto, que asevera que la deuda con el sector productivo ronda los 300 millones de pesos, en el marco del régimen de promoción de la Ley 25.080.

“Entendemos la mirada de Nación respecto a lo que es o no deuda con el productor, y estamos en un proceso de diálogo para lograr identificar los problemas y agilizar la documentación para liberar los fondos forestales para los pequeños productores. Como dijo el gobernador, hay que desburocratizar el sistema. Antes de la reunión de la Mesa Forestal hemos recibido un informe preciso de Daniel Maradei sobre los 1275 expedientes elevados a la Nación, y sobre su informe trabajaremos en adelante”, explicó el funcionario provincial.

Agenda para el consenso

Por parte del sector privado participaron Guillermo Fachinello (APICOFOM), Román Queiroz (AMAYADAP), Daniel Durán (AFoA Regional Misiones); Jorge Pujato (AFOME), Jaime Ledesma (COIFORM) y del CIAM; representantes del SOIME y USIMRA, UATRE, mientras que por parte del sector del conocimiento estuvieron presentes la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Fabián Romero; entre otros.

Por la AFoA Misiones, el empresario Daniel Durán (Eldorado) planteó una serie de temas que preocupan y afectan la rentabilidad de las grandes, PyMEs y productores forestales, y sugirió algunas medidas temporales para hacer frente a la crisis económica actual que vive el país por la cuarentena. “En mi caso, que trabajo en el sector primario, aún no encontramos una salida, y la situación económica es muy compleja, prácticamente no se está forestando más en los últimos cinco años y los precios actuales no dan márgenes de rentabilidad alguna al forestador. Así nadie va a volver a plantar, por lo menos los pequeños y medianos plantadores. Si no se toman medidas pronto, no es muy alentador el escenario de negocios forestales para Misiones a futuro, ya que el problema se presentará a futuro cuando la industria no disponga de materia prima de calidad”, dijo el empresario en diálogo con ArgentinaForestal.com.

Planteó nuevamente, en representación de la asociación forestal en la región, la necesidad de revisar eliminar la Tasa Forestal (2%). “Este impuesto se aplicó en el año 2006 cuando la actividad de la exportación y el mercado interno estaban con muy buenos precios y alta demanda, a partir de ese año los precios para el productor forestal fueron declinando (ver gráfico). En la actualidad, entendemos que es absolutamente necesario su eliminación”, sostuvo en la reunión.

Otro aspecto sobre el cual volvió el empresariado fue sobre la aplicación de impuestos de Ingresos Brutos (IIBB). “En el año 2006 también se implementa la cobranza de IIBB a los servicios forestales en un 2,5%, mientras que en la actualidad estamos en un 5%, por lo que solicitamos su eliminación o reducción. Además, solicitamos que los créditos que surgen por la doble retención que las industrias, comercios y bancos hacen a los contratistas o empresas forestales, por lo menos reconozcan intereses similares a los bancarios por el tiempo que quedan retenidos en Rentas nuestras acreencias”, indicó el empresario. “También los montos de las percepciones tendrían que aumentar, hoy son a partir de los $ 2.000”, resumió.

Una segunda novedad que resultó de la Mesa Forestal fue el anuncio de cancelar la deuda con PyMEs madereras por el reintegro a las exportaciones. “Hubo un pedido de tiempo atrás de aumentar los reintegros a las exportaciones a medida que los productos industrializados madereros tengan mayor valor agregado ya que se necesita más mano de obra para producirlos y disminuye la desocupación. Un trabajo sobre este punto fue realizado por el Lic. Carlos Berninger, y el documento fue presentado en varias reparticiones”, recordó Durán.

Agregó que “el reciente municipio de Pozo Azul cobra una tasa a los servicios forestales del 2%, monto similar al de la municipalidad de Colonia Delicia a pesar de que perdieron un juicio años atrás por exceso en la tasa. Sobre estos temas pedimos soluciones”, dijo el empresario.

En paralelo, expusieron la necesidad de que se adopten políticas para detener el avance de la intrusión en propiedad privada. “En realidad, vemos que una vez se tiene al intruso instalado es muy difícil y oneroso poder sacarlo. Con esta problemática es muy difícil que nuevas inversiones vengan a la provincia sino se respeta la propiedad privada”, remarcó.

En la lista de temas, se incluyeron problemáticas con los caminos terrados, los radares, los excesivos aumentos de los impuestos, tasas provinciales y municipales para este año. “Propiedades en tierras de zonas rojas o amarillas, que deberían estar exentas de impuestos inmobiliarios, o tierras con restricción de uso no deben pagar impuestos, sin embargo, se cobra igual”, expusieron.

En aspectos de logística, indicaron que se debe avanzar en la habilitación definitiva y completa para la circulación con bitrenes por parte de Vialidad Provincial. “El uso de bitrenes produce una necesidad de tener los caminos terrados en muy buen estado, esta tarea de reparación solo lo realiza la empresa celulósica, y se benefician también los productores pequeños, ya que en la mayoría de los casos los municipios poco o nada hacen debido a que no poseen los medios o presupuestos suficientes”, explicó Duran.

En tanto, pidieron trabajar en la Mesa Provincial sobre tres puntos plantear ante la Nación:

·         Peaje de Col. Victoria: solicitar que se abone una vez por día independientemente de las veces que se pase por el mismo, especialmente los camiones. La incidencia es de $ 10,54/ton de troncos transportados. El sistema de pago una vez al día se utiliza como ej. en el puente entre Corrientes y Resistencia y no es difícil implementarlo ya que disponen de lectores ópticos.

·         Interceder ante DNV para la habilitación de la ruta nacional N° 12 hasta el puerto de Posadas y a la estación de ferrocarril de Garupá.

·         Y, nuevamente, la polémica derogación de la Ley 4.438 de Insalubridad Laboral en la Industria de la Celulosa y Papel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *