La importancia científica del concurso Colosos de la Tierra en Paraguay

Compartimos un artículo de la Prof. Lidia Pérez de Molas, ingeniera agrónoma, docente investigadora de la FCA/UNA, publicado en El Independiente. 

 

PARAGUAY (22/7/2020).- Todos los organismos durante el desarrollo de su vida, aparte de las características genéticas de cada especie, responden a las condiciones del medio en donde prosperan. Los árboles son organismos perennes que viven en los bosques o sabanas y es en esas comunidades que los encontramos en sus diversas características específicas, entre las que se incluyen sus dimensiones, ocupando diversos estratos.

De las 767 especies de árboles que se cree existen en Paraguay, solo alrededor de 150 especies (19%), pueden alcanzar, generalmente en centenares de años, las dimensiones mínimas exigidas para este concurso. El resto de las especies arbóreas tienen menores dimensiones, pero también son esenciales ocupando los estratos inferiores, que hacen a la estructura del bosque.

La idea de “A Todo Pulmón Paraguay Respira” de premiar a los árboles más grandes del Paraguay, a través del Concurso “Colosos de la Tierra”, se enfoca en la difusión del potencial que tienen nuestros árboles nativos para alcanzar un tamaño colosal, unido a su capacidad de haber sobrevivido a lo largo de cientos de años, ya sea en el bosque, la sabana o ya como un individuo aislado, fuera de su comunidad.

El concurso destaca además la importancia de la conservación de los bosques de nuestro país, reconociendo que la función del árbol en la naturaleza lo debe realizar dentro del bosque o la sabana, dentro de una determinada población que asegure la transmisión de su herencia genética que le permitirá como especie mantenerse en el tiempo, como proveedor de bienes y servicios.

De esta manera este fascinante concurso contribuye positivamente sin dudas a aumentar la sensibilización y el respeto de la población hacia estos longevos seres de nuestro patrimonio natural y en general hacia los árboles y bosques del Paraguay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *