Para la Federación Argentina de Ingeniería Forestal, la vinculación de la pandemia del COVID-19 con desequilibrios ambientales como la deforestación “obligará a cambios necesarios para el desarrollo global y local”

Un documento titulado “Bosques vivos, pueblos con futuro” fue difundido por la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF), avalado por cinco colegios de profesionales del país (Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Chubut), donde reflexionaron sobre la pandemia global por coronavirus, y la preponderancia que toma en este contexto el “valor ecosistémico de los bosques a nivel global y regional, y más aún en la Argentina”.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

ARGENTINA (11/4/2020).- Desde la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF) emitieron un documento, avalado por cinco presidentes de colegios de profesionales del país (Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Chubut). En el mismo señalan que “el Cambio Climático es una emergencia ambiental que hoy impacta significativamente en el ecosistema planetario, produciendo muchos desequilibrios ambientales en todo el planeta. Esta pandemia que enfrenta el mundo tiene cierta vinculación con esos desequilibrios (la propagación de enfermedades zoonóticas se exacerban por la deforestación y la degradación forestal), lo que nos obliga a profundizar los cambios necesarios sobre nuestro desarrollo global y también local”, remarcaron.

Los bosques en este proceso tienen un rol estratégico. “La conservación, la restauración y la expansión de los mismos son fundamentales para el abordaje del cambio climático, a la vez, la producción sostenible de madera y los productos no maderables, sumados a los servicios ecosistémicos territoriales que los bosques prestan, son vitales en estos tiempos”, agregan los profesionales.

“Los bosques son sinónimos de vida, de biodiversidad, de desarrollo sostenible; los bosques vivos garantizan pueblos con futuro”, concluyen.

En la misiva, la Federación apoya las medidas que se vienen implementando tanto a nivel nacional como en las provincias respectivas. “Sabemos que los tiempos que se vienen son difíciles, pero que con unidad y solidaridad se podrán afrontar como pueblo”.

El documento fue firmado por Felipe Cisneros, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal; Jaime Ledesma, presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones; Pablo Emanuel Alvarez, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero; Hernán Colomb, presidente Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut; Mario Bejarano, presidente Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco; y Patricia Britos, presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa.

Texto completo del documento:

BOSQUES VIVOS, PUEBLOS CON FUTURO

“Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos la siguen”  afirmaba en el siglo XIX el político y escritor francés, considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa, Francois René de Chateaubriand, en una clara muestra de los que significa el proceso civilizatorio de esos tiempos, algo que debemos desterrar definitivamente, pues en este contexto de pandemia, por el COVID-19, cobra mucha relevancia el valor ecosistémico de los bosques a nivel global y regional, y más aún en nuestro País.

Estamos atravesando un momento difícil como humanidad, debido a la Pandemia del COVID-19 (Declarada por OMS el 11 de marzo de 2020); América Latina y, por ende, nuestro País somos parte de ello. Una enfermedad que afecta a más de 1.5 millones de habitantes a nivel mundial, a más 418.000 personas en el continente americano y a 1894 compatriotas lo produce una severa amenaza para la salud y bienestar de nuestro pueblo.

Es angustiante la incertidumbre que nos produce el COVID-19 social y económicamente, pero a nivel gobierno nacional y gobiernos provinciales se están tomando decisiones con mucha seriedad y responsabilidad política; se está trabajando institucionalmente de manera articulada, con profesionalismo, ponderando siempre la salud poblacional. Desde la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal destacamos y apoyamos las medidas que se vienen implementando.

Sabemos que los tiempos que se vienen son difíciles, pero que con unidad y solidaridad lo vamos a poder afrontar como pueblo.

El cambio climático es una emergencia ambiental que hoy impacta significativamente en el ecosistema planetario, produciendo muchos desequilibrios ambientales en los cinco contenientes, de la cual no somos ajenos.-

Esta pandemia tiene cierta vinculación con esos desequilibrios (la propagación de enfermedades zoonóticas se exacerban por la deforestación y la degradación forestal), lo que nos obliga a profundizar los cambios necesarios sobre nuestro desarrollo global y también local.-

Los bosques en este proceso tienen un rol estratégico pues la conservación, la restauración y la expansión de los mismos son fundamentales para el abordaje del cambio climático, a vez la producción sostenible de madera y los productos no maderables, sumados a los servicios ecosistémicos territoriales que los bosques prestan, son vitales en estos tiempos.-

Los bosques son sinónimos de vida, de biodiversidad, de desarrollo sostenible; los bosques vivos garantizan pueblos con futuro.-

 

Ing. Ftal. Esteban Felipe Cisneros

Presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal.

 

Ing. Ftal. Jaime Gustavo Ledesma

Presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.

 

Ing. Ftal. Pablo Emanuel Alvarez

Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero

 

Ing. Ftal. Hernán Colomb

Presidente Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut.

 

Ing. Ftal. Mario Bejarano

Presidente Consejo  Profesional de Ciencias Forestales del Chaco

 

Ing. Ftal. Patricia Britos

Presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *