Últimas noticias

Opinión

Mariano Marczewski: “En Misiones se dispone de un marco jurídico que regula el aprovechamiento sustentable del bosque nativo, no se trata de no cortar árboles sino de erradicar la madera ilegal»

El director de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, acompañado por el responsable de la coordinación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), José Benítez, visitaron los estudios de Radio Libertad, de Misiones Online. En la oportunidad, se refirieron a la problemática que enfrentan en el Control Forestal y los desafíos en el corto plazo para avanzar en el uso de herramientas eficientes a través del SACVeFor que se activará desde este miércoles con pruebas pilotos en el área de la Reserva de Biosfera Yabotí.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

MISIONES (10/3/2020).- La explotación maderable de Bosques Nativos en Misiones está regulada desde la tercera década del Siglo XIX, y con el tiempo la provincia de Misiones conformó un conjunto de normas jurídicas que en la actualidad están vigentes y respaldan los permisos de uso de madera nativa legal. No debiera sorprender entonces a la población la circulación en las rutas misioneras de transportes de carga de rollos de madera nativa frente a un Puesto de Control Forestal. Las Ciencias Forestales aplicadas y ajustadas al marco jurídico vigente, permiten a un productor o propietario gestionar el permiso de extracción de árboles de su predio, con supervisión de un profesional y en el marco de un Plan de Manejo Sustentable gestionado ante el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Misiones, además, es una provincia de histórica tradición forestal. Esta actividad es parte de la cadena de valor de la foresto-industria, hay propietarios de bosques nativos que obtienen una renta económica a través de la gestión forestal sustentable (GFS), a pesar de no haberse desarrollado las alternativas productivas de las distintas especies nativas , más de 200 registradas para uso maderable.

Pero la ilegalidad en esta actividad también existe, y moviliza un peligroso mercado “negro” de comercialización de rollos de madera nativa, y como en otras provincias argentinas, esa es otra realidad que debe combatirse en forma cotidiana. Por ello, se debe comprender de qué se trata la actividad, y separar los cuestionamientos, entre los madereros que operan en el marco legal de aquellos que se mueven en la informalidad y organizaciones delictivas.

El organismo de aplicación es el que regula y controla el aprovechamiento de bosques nativos para su cumplimiento técnico y legal (Leyes provinciales  XVI 7 (854) y XVI 105). El robo de madera, la caza furtiva de la fauna silvestre, la contaminación de cursos de agua por desmontes ilegales, la pesca ilegal, son las infracciones más frecuentes en terreno. Y contra estas infracciones a las normas vigentes y delitos ambientales, en forma diaria hacen frente quienes custodian los recursos naturales de Misiones en terreno: los guardabosques, guardaparques, guardafaunas, inspectores, técnicos, etcétera.

Del área de Bosques Nativos dependen más de 23 delegaciones de Ecología en toda la provincia, con 6 Puestos Fijos y 145 agentes públicos abocados a la tarea de control, explicaron funcionarios del organismo que conduce en la actualidad el ministro de Ecología, Mario Vialey.

Habría más de 120 leyes forestales y ambientales vigentes que respaldan el trabajo institucional en contra de las irregularidades que se presentan contra los bosques nativos. Ante el incremento de los mismos, desde el Estado Provincial tomaron la decisión de apoyar medidas que refuercen los controles con nuevos sistemas que iniciarán en marzo con las primeras pruebas pilotos, comenzando en el área de Reservas de Biosfera Yabotí, entre San Pedro, El Soberbio y San Vicente.

Yabotí tiene una extensión de 253.773 hectáreas con 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada, y que conviven con Pueblos Indígenas de la etnia Mbya Guaraní. Quedan incluidas en estas áreas, bajo categoría Roja del OTBN, los Parques Provinciales Moconá y Esmeralda. La importancia de la reserva radica en que se busca lograr un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y su aprovechamiento sostenible de bajo impacto, ya que alberga un bloque continuo del Bosque Atlántico o Selva Paranaense, la de mayor biodiversidad del país.

Fotos Archivo ArgentinaForestal.com

“Desde Ecología, nuestra meta es combatir la ilegalidad, no es ir contra la actividad de aprovechamiento de bosques nativos, que es una actividad productiva que está regulada y con técnicas de Ordenación Forestal preestablecidas y comprobadas respecto a la gestión forestal sostenible», explicó en Radio Libertad el director general de Bosques Nativos del organismo, el ingeniero forestal Mariano Marczewski.

«Sin dudas es complejo el escenario por las irregularidades que se presentan,  pero desde el Estado debemos avanzar lo más que podemos, acompañando el proceso de regularizar situaciones de informalidad hacia las mejores prácticas ambientales y forestales, erradicando la ilegalidad, que es un problema que perjudica a todos. El bosque nativo es de gran impacto social en los territorios del interior de la provincia, más de 2 mil personas viven en forma directa de esta actividad. Además, Misiones tiene cultura histórica forestal, cuenta con un Ordenamiento Territorial que ya definió su matriz productiva, y esto no va a cambiar, es a perpetuidad”, sostuvo el funcionario en la entrevista radial realizada el domingo 8 de marzo.

El funcionario respondió al periodista respecto a la viralización de un video que generó opiniones negativas e interpretaciones sobre las posibles autorizaciones del organismo y los controles forestales. “Las críticas las tomamos como son, la gente expresa sus opiniones o percepciones, e incluso profesionales que conozco hacen sus interpretaciones, y aunque no sean las correctas y aunque no coincida con ellas, son todas respetables, ya que de alguna manera es una reacción a la defensa de los recursos naturales. Pero desde nuestro lugar, trabajamos con el mejor espíritu, tenemos conocimiento jurídico y técnico para implementar un cambio en este proceso hacia el origen de madera sostenible. Estamos avanzando en un primer paso hacia un mejor control del transporte forestal y de remitos que se logrará con la ayuda de las nuevas tecnologías como herramientas para sistematizar las guías forestales digitales”, indicó el director de Bosques.

Misiones tiene un esquema territorial de 1,4 millón de hectáreas que se rige para su uso de suelo según el OTBN: se registran 233 mil hectáreas bajo Categoría Roja, cerca de 950 mil en Categoría Amarilla y otras 477 mil hectáreas en Categoría Verde (donde permiten proyectos productivos con conversión de suelo para otros usos como ganadería, tabaco, yerba mate, soja, té, etcétera) .

Solidaridad ante el atentado contra el guardaparque Jorge Bondar

En ese contexto de reflexionar sobre el trabajo de erradicar la ilegalidad, el funcionario de Ecología expresó su solidaridad con el guardaparque Jorge Bondar, responsable institucional de la AMIRBY en San Pedro, quien sufrió el pasado lunes un atentado en su domicilio con un intento de incendio contra  su vivienda que terminaron por destruir dos vehículos estacionados en su casa y algunos daños materiales, sin víctimas fatales, en esta oportunidad. Los primeros indicios de la investigación relacionan al hecho delictivo con el trabajo de fiscalización de Bondar en la reserva Yabotí. “Es un hecho lamentable, y todo el personal de la Dirección General de Bosques lamentamos la situación negativa que enfrentó en su casa, es un hecho delictivo que afecta a todo el organismo, como expresó el ministro de Ecología”.

En este sentido, Marzczwski remarcó que el trabajo de control de delitos ambientales y forestales es un trabajo de riesgo, los guardaparques y guardabosques lidian en forma cotidiana con personas que están en la ilegalidad, desde robo de madera, caza furtiva, pesca ilegal. “En este caso del colega Bondar, la gravedad es que el ataque fue en su vivienda familiar. Por ello, se comprometió la Provincia es encontrar a los responsables y dar a conocer quiénes están detrás de esta situación”, precisó.

De esta manera, insistió en transmitir el mensaje que, desde Ecología, el fin es “lograr la mayor cantidad de planes autorizados, que se trabaje con el Bosque Nativo en la legalidad. Esto significa que se apruebe un plan de manejo, que se informe al propietario de los pasos a seguir, o que se trabaje en educación ambiental en terreno, además de labrar actas de infracción, porque hay un segmento social en territorio rural que debemos acompañar en el proceso», indicó, entre otras de las complejidades que deben abordar.

Es agente de fiscalización debe acercar información técnica para que el propietario entienda qué puede hacer en su lote, cómo debe cuidar los bosques protectores, las fajas ecológicas, los monumentos naturales. «La meta es avanzar hacia la madera legal misionera. Esto se logrará en un esquema de trabajo conjunto entre quienes administran los recursos y los propietarios rurales”, expresó.

“Desde Ecología, nuestra meta es combatir la ilegalidad, no es ir contra la actividad de aprovechamiento de bosques nativos, que es una actividad productiva que está regulada y con técnicas de Manejo Forestal preestablecidas y comprobadas respecto a la gestión sostenible. La lucha es contra la ilegalidad en la actividad»

Mariano Marczewski, director general de Bosques Nativos en Misiones

 

 

La utilidad del bosque garantiza perpetuidad

Las competencias de Bosques Nativos y Áreas Naturales Protegidas de la provincia recibieron embates en las últimas semanas por los Controles Forestales y Ambientales. La problemática afecta a un sector pilar de la economía misionera, ya que debe abordarse la sostenibilidad de los recursos naturales en forma integral, donde el “desarrollo forestal sostenible” basado en los servicios forestales y ecosistémicos que brindan y que tiene un valor de gran potencial global, pero el éxito estaría en lograr gestionar de la mejor manera estos recursos, “no en instalar un debate sobre la prohibición de la extracción de árboles nativos”, respondieron las autoridades provinciales.

“La ilegalidad es lo que hay que combatir, no se puede ir contra la actividad productiva de bosques nativos que está regulada bajo más de cien normativas y se rigen con permisos de Planes de Manejo Sustentable (principalmente por la Ley Prov. 854 y Ley Nac. 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos)”, agregó Marczewski.

Además, el productor o propietario debe obtener una renta del bosque para vivir, porque eso garantiza la sostenibilidad ambiental, económica y social que tanto se pregona con los ODS a nivel global (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), y a su vez la perpetuidad, con el adecuado manejo forestal.

En la entrevista radial, el funcionario explicó que por Ley de OTBN, Misiones dispone en la actualidad de aproximadamente 950 mil hectáreas de Bosques Nativos bajo Categoría Amarilla, esto implica que son tierras que no pueden ser sometidas a cambio de uso de suelo, solo pueden practicarse actividades productivas de aprovechamiento forestal selectivo, bajo regulaciones establecidas y autorización corresponde.

“Para que se entienda, el desmonte se produce cuando en una propiedad localizada bajo Categoría Amarilla el productor corta, quema o elimina el monte para destinar a otra producción como tabaco, pino, yerba mate, té, maíz, soja, etcétera. Por ley, en Misiones no se puede autorizar en forma legal reconversión de uso de suelo en esas 950 mil hectáreas, pero sí puede el propietario hacer uso productivo del bosque, con gestión forestal sostenible, con extracción selectiva, con permisos correspondientes. Esta madera nativa se comercializa fuera de la provincia. Son más de 200 mil metros cúbicos anuales de rollos de madera nativa que se destinan al mercado nacional con destino a la elaboración de muebles o construcción de calidad, e incluso es materia prima para productos de exportación”, señaló el director de BN.

Entre otros datos, indicó que en la provincia hay un 20% del sector forestal que trabaja legalmente en la explotación de madera nativa: “Esto implica más de 2 mil personas empleadas en forma directa y otras 10 mil personas que dependen de esta actividad en forma indirecta”, dijo Marczewski.

De las 950 mil hectáreas de Bosques Nativos, un 60% se encuentra operando en la legalidad. “Se tiene registrado en Ecología planes de manejo sustentable -solicitados y aprobados- por 350 mil hectáreas. Esto implica que hay un gran trabajo por hacer en regularizar y formalizar la legalidad de un universo de un 40% del territorio que no está bajo el sistema y que opera en la ilegalidad”, analizó el funcionario.

En este sentido, se refirió a los objetivos trazados en los últimos años de gestión desde el Estado. “Es importante el camino que se está transitando, Misiones tiene la decisión política de combatir los delitos ambientales. El gobernador Oscar Herrera Ahuad tomó como bandera dar continuidad a las políticas de conservación de la biodiversidad y control de los Bosques Nativos; al igual que el ministro Vialey, con la decisión de fortalecer el sistema de control forestal, un proceso que se inició en el ministerio el año pasado con Juan Manuel Díaz. La empresa Marandú Comunicaciones está realizando el soporte técnico para lograr la conexión de internet en los puestos fijos, es decir que, sin todo este apoyo, no hubiéramos podido dar este paso de instrumentación en terreno y con datos reales del SACVerFor”, dijo Marzczwski.

En marzo inician las pruebas piloto del SACVeFor en Yabotí

Entre los objetivos propuestos este año, desde el organismo se espera avanzar en ajustes en las etapas de prueba piloto en el área de la Reserva de Biosfera Yabotí en la aplicación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), que inician con actividades de campo desde este miércoles 11 de marzo.

“Este trabajo se logrará con capacitación permanente a los actores involucrados, y hemos avanzando en este tiempo en este aspecto, aunque tenemos programadas muchas más. Es un proceso que en forma conjunta, funcionarios del sector público, técnicos, propietarios, todos tenemos que estar en conocimiento de la utilización del trámite, la carga de la información al sistema, ya que es una herramientas digital que permitirá un control eficiente, dinámico, transparente para todos, y en forma online. Para ello, la conectividad en las delegaciones y en las distintas zonas del interior será clave”, señaló por su parte el Lic. José Benítez, director de Cómputos en Ecología y coordinador del proceso de implementación del SacVeFor, del cual se desprenderá inicialmente la prueba piloto de la nueva “Guía Forestal Digital”, con todos los cambios que esto implicará en terreno.

“Los equipos están preparados y se están instalando inicialmente en las delegaciones de San Pedro, El Soberbio y San Vicente, que son las centrales de la gestión en la Reserva de Biosfera Yabotí. Se está avanzando en la carga de datos reales, en el ajuste de los programas y en una nueva aplicación (APP). Además, se darán cursos de capacitación para avanzar en ensayos y prueba piloto, hasta poder avanzar en toda la carga real de información. Por ello, la colaboración y el dialogo con los propietarios y productores que están asentados en áreas de bosques nativos será clave, para poder lleva adelante este proceso de la mejor manera”, dijo Benítez.

Paralelamente, se mantendrá el antiguo sistema de guía y remitos, “hasta tanto las pruebas pilotos se terminen y se garantice el uso eficiente y operativo del sistema de guía digital forestal en toda la provincia”, concluyó.

 

 

Artículos relacionados