René Mangiaterra, de MM Bioenergía: “El proyecto está encaminado, en agosto comenzaría a producir la nueva planta industrial en Cerro Azul”

El  presidente de Molino Matilde SA (Santa Fe), se refirió a los avances de la construcción de la planta MM Bioenergía, inversión de pequeña escala pero de gran impacto en el desarrollo local de la zona sur de Misiones. Se trata de una planta de generación de energía de fuente de biomasa forestal  que se abastecerá de proveedores de residuos forestales locales. El proyecto de inversión se concretó a través del Plan Renovar del gobierno argentino.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

MISIONES (10/3/2020).- El empresario santafesino René Mangiaterra indicó que se avanza en la planificación de las obras con el cronograma previsto para la instalación de la planta MM Bionergía. A fines de 2018 compró un lote en el municipio de Cerro Azul, sobre la Ruta Nac.14. La nueva usina tendrá una capacidad de producción de 3,3 megavatios (MW) de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul. Demandará una inversión superior a los US$ 7 millones y proveerá de electricidad al sistema interconectado nacional a través de CAMMESA.

“En estos momentos, tenemos terminadas gran parte de la obra civil y comenzaron el montaje de la caldera. En tanto, a fines de abril se espera que lleguen la turbina y el generador  para avanzar en su instalación. Las obras civiles iniciaron en septiembre de 2019, siguiendo el cronograma previsto de inversión”, indico en contacto con ArgentinaForestal.com el inversor.

Mangiaterra sostiene que  la puesta en marcha de la planta será a fines de agosto del corriente año, dentro de lo programado.

Este proyecto, se concreta con un gran esfuerzo, en un contexto de país de crisis económica, “siempre el escenario tiene turbulencias, por lo que manejamos la situación dentro de las posibilidades. Se cerraron contratos con aserraderos para ser nuestros proveedores de materia prima , no vemos inconvenientes en el suministro futuro de chip”, respondió ante la consulta periodística.

El consumo estimado para la planta es de 50 mil toneladas por año de residuos forestales (raleos, chip y desechos forestales de los aserraderos de la zona)

El proyecto tiene indicadores que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS) globales y locales: genera­rá empleo en forma directa e indirecta, se abastecerá de terceros con materia pri­ma de un recurso renovable movilizando la economía, mejorará la calidad de vida de la zona al garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, aportará a la reduc­ción de la contaminación ambiental, entre otros puntos que fueron destacados por el empresario y el intendente de la localidad.

Molino Matilde SA es una Pyme familiar cuyo origen se remonta como molino ha­rinero desde fines del siglo XIX (en el año 1892 precisamente). Tiene una trayectoria empresaria en el país de 120 años. El molino está situado en la localidad de Estación Matilde, en el centro-este de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *