#CambioClimático: “El sector forestal puede llegar al 100% de captura de emisiones”, sostiene el chileno Juan José Ugarte

El presidente de CORMA (Corporación Chilena de la Madera), y especialista en Construcción con Madera, participó en un panel el seminario de CPC y EY sobre el Cambio Climático, donde abordó los aportes del sector forestal frente a la emergencia climática, la innovación de productos en base a madera y la necesidad de arborizar comunas de menores ingresos.

Fuente: Prensa CORMA 

CHILE (7/3/2020).- “Tenemos una capacidad de transformar la matriz energética hacia energías renovables y tenemos bosques capaces de mitigar emisiones y convertirlas en oxígeno”, afirmó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-, Juan José Ugarte, en la presentación del primer informe de “Visión y Acción Climática del Mundo Empresarial para Chile”, elaborado por CPC en alianza con la consultora EY.

Los resultados y conclusiones de este trabajo se presentaron en un seminario en la Cámara Chilena de la Construcción a empresarios, autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil y el documento resumen fue entregado a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

El presidente de CORMA compartió un panel con representantes de los sectores de energía, minería, construcción y agricultura, donde se abordaron los aportes y compromisos de cada sector productivo para mitigar los efectos del cambio climático en el medioambiente.

En su intervención, Juan José Ugarte aseguró que el sector forestal puede llegar al “100% de captura de emisiones. Disminuir emisiones y aumentar la captura son pilares estratégicos para generar una economía circular, con baja huella de carbono, basada en una bioeconomía”, subrayó.

El presidente de CORMA, experto en construcción en madera, relevó la importancia que tiene la falta de arborización en zonas de menores ingresos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “¿Saben que una comuna con buen nivel de arborización disminuye hasta cuatro grados la temperatura en espacios públicos? Se imaginarán cuáles son las comunas con menor arborización: Son aquellas donde viven las familias más necesitadas”, enfatizó el líder gremial.

Además, Ugarte destacó el compromiso del sector forestal con el cuidado del bosque nativo y los beneficios que trae el sector productivo al empleo y el medioambiente.

“Tenemos 14,6 millones de hectáreas, 2,4 millones de plantaciones forestales, que nos permiten pensar en edificios de madera; en vestirnos de árboles; en generar biomasa y tener matrices ecológicamente sustentables de calefacción y generación de energía. Tenemos una tremenda agenda de bosque sustentable”, destacó el presidente de CORMA.

El timonel del principal gremio forestal enfatizó que hoy el principal uso que tiene el bosque nativo en Chile es la cosecha ilegal de leña. “Los robles, raulí, coihue, lenga, son transformados en leña ilegal verde que se vende en las puertas de la ciudades y que contaminan por la baja combustión. ¿Cómo no vamos a ser capaces de impulsar una agenda de bosque sostenible? Tenemos 14,6 millones de hectáreas de bosque nativo y solo 8 millones aportan a esta agenda de cambio climático, porque el resto es un bosque en latencia, en degradación y en muchos casos emite CO2 en vez de capturarlo”, argumentó Juan José Ugarte. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *