El Eucalyptus dunnii sería el menos eficiente en la producción de madera

La “eficiencia” con la que distintas especies (dunnii, grandis y globulus) producen madera es evaluada a través del Coeficiente de utilización biológica (CUB), el cual expresa la cantidad de kg de materia seca de madera producida por kg-1 de nutrientes presentes en trozas. “Si se toma en cuenta este parámetro, el E.dunnii es la especie menos eficiente en producción de madera ya que requiere una mayor cantidad de nutrientes absorbidos para producir la misma cantidad de madera, en comparación con el E.globulus o E.grandis.

 

Fuente: Panorama Forestal 

URUGUAY (24/10/2019).- Durante la semana del 7 al 11 de octubre se llevó a cabo en Uruguay el “XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo” organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo (SUCS), la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO-Udelar) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En este marco fue que el Ing. Agr. Alejandro González, docente de la UdelaR, presentó el trabajo “Extracción y ciclaje de nutrientes en Eucalyptus como determinantes de la sostenibilidad del sistema productivo” realizado por él, Amabelia del Pino y Jorge Hernández (también docentes de UdelaR).

A continuación, un resumen de la información presentada en el congreso.

De acuerdo a la información presentada, se establecen 3 etapas de acumulación de nutrientes en la vida de un árbol:

0-2/3 años: El follaje presenta un gran crecimiento, se prioriza la expansión del área foliar. Se incrementa la tasa de acumulación de nutrientes, haciéndose máxima hacia el cierre de copa. El crecimiento de los árboles está limitado por la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la exploración radicular

3-7 años: En esta etapa se comienza a formar el duramen, y se maximiza la producción de madera. La biomasa foliar se estabiliza y la tasa de acumulación de nutrientes comienza a decrecer

7-Cosecha: En esta etapa los productos primarios de la fotosíntesis son destinados al mantenimiento en pie de las plantaciones. La madera explica el 70 a 75% de la biomasa del árbol

Cuando un árbol es cosechado, aproximadamente el 70% del mismo es madera (porción que contiene la menor concentración de nutrientes) y el restante 30% son restos de cosecha.

La “eficiencia” con la que distintas especies (dunnii, grandis y globulus) producen madera es evaluada a través del Coeficiente de utilización biológica (CUB), el cual expresa la cantidad de kg de materia seca de madera producida por kg-1 de nutrientes presentes en trozas.

 

 

“Si se toma en cuenta este parámetro, el E.dunnii es la especie menos eficiente en producción de madera ya que requiere una mayor cantidad de nutrientes absorbidos para producir la misma cantidad de madera, en comparación con el E.globulus o E.grandis“, señaló el especialista.

. Por otra parte, al tener una mayor proporción de restos asociados a la biomasa total (post cosecha) la cantidad de nutrientes asociados también es mayor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *