#VAMOSAZOOMAR te cuenta cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: energía asequible y no contaminante

En la actualidad, más de 3000 millones de personas todavía cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Por eso, es necesario aumentar el uso de alternativas renovables en calefacción y transporte. Además, son necesarias inversiones públicas y privadas en el sector, mayores niveles de financiación, políticas con compromisos más audaces y buena disposición de los países para adoptar nuevas tecnologías en una escala mucho más amplia.

BUENOS AIRES (30/8/2019).- Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, en 2015 las Naciones Unidas firmó  una guía con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de una Agenda con tres ejes generales: crecimiento económico, inclusión social y protección del ambiente. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

En ese contexto, desde VAMOSAZOOMAR, una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los  17 ODS de las Naciones Unidas, nos propusimos hacer un aporte desde nuestro lugar para que esto sea posible. La iniciativa cuenta con el apoyo como media partner de Misiones Online y ArgentinaForestal.com

 

¿Sabés cuál es y por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7?

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60 por ciento de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por eso la energía asequible y no contaminante es fundamental para los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo hoy: empleo, seguridad, cambio climático, producción de alimentos, etc. El acceso universal es esencial y las metas de este objetivo afectan directamente la consecución de otros ODS.
En la actualidad, más de 3000 millones de personas todavía cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Por eso, es necesario aumentar el uso de alternativas renovables en calefacción y transporte. Además, son necesarias inversiones públicas y privadas en el sector, mayores niveles de financiación, políticas con compromisos más audaces y buena disposición de los países para adoptar nuevas tecnologías en una escala mucho más amplia.

¿Cómo afecta la falta de energía asequible y no contaminante?

Según la ONU las 1.300 millones de personas que viven bajo el umbral de pobreza en el mundo tienen una “elevada dependencia” de la agricultura, los recursos forestales y pesqueros, y la biomasa como fuente de energía, lo que los convierte en un grupo especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

A su vez, aunque el consumo de electricidad a nivel mundial está aumentando rápidamente, todavía hay más de 1.200 millones de personas -una de cada cinco en el mundo- que viven sin electricidad. Esto significa que sin un suministro estable, los países no podrán impulsar sus economías.

¿Qué podemos hacer para solucionar estas cuestiones?

Los países pueden acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos renovables, priorizando las prácticas de alto rendimiento energético y adoptando tecnologías e infraestructuras no contaminantes. A nivel doméstico, todos podemos ahorrar electricidad enchufando los aparatos, incluida la computadora, en una zapatilla, y apagándola completamente cuando no se usan . También podemos viajar en bicicleta, caminar o utilizar el transporte público para reducir las emisiones de carbono.

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos a María Emilia Caro, bióloga y creadora de El Dorado Bambú, una empresa dedicada al desarrollo de ese cultivo utilizado, entre otras cosas, para generar energía, quien dio una charla al respecto en la edición  2015 de VAMOSAZOOMAR.

 

 

 ¿Querés conocer más charlas inspiradoras?

VAMOSAZOOMAR NEA está cada vez más cerca y ya podés garantizar tu lugar para el evento que conducirá Mariano Peluffo el sábado 5 de octubre en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones. Sólo tenés que ingresar en éste link y completar tus datos. Recordá que la entrada es gratuita, individual y está sujeta a la capacidad de la sala.

Ya seleccionamos 12 de los 100 oradores que participaron de la convocatoria para formar parte del ciclo de charlas cortas e inspiradoras sobre innovación, ciencia, tecnología, crisis climática, inclusión y estamos en pleno proceso de selección de las iniciativas con impacto social del NEA que se postularon al Premio Grandes Zoomadores.

Durante el evento, que comenzará después del mediodía y se extenderá hasta las 21, habrá un festival en la plaza seca, stands de sponsors con actividades, foodtrucks y una radio abierta.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *