Lignum Latin América: Entrevista con Paulo Roberto Pupo, de la ABIMCI

Curitiba recibirá en septiembre a toda la cadena productiva de la madera en la gran exposición brasileña a realizarse en el predio de la Expo Barigui, en Curitiba, del 11 al 13 de septiembre próximo. En diálogo con el superintendente de la Asociación Brasileña de la Industria de la Madera Procesada Mecánicamente (ABIMCI), Paulo Roberto Pupo, se refirió a los varios segmentos de la industria maderera procesada mecánicamente y recientemente ha tenido un Comité específico para pellets y biomasa. Además, analiza las exportaciones y la real potencialidad del mercado de la madera para el uso en la construcción.

Fuente:

BRASIL (30/8/2019).- La III Lignum Latin America es una feria a realizarse en el predio de la Expo Barigui, en Curitiba, del 11 al 13 de septiembre próximo. Está dirigida a empresas latinoamericanas vinculadas a la cadena de producción de madera. En la exposición, los profesionales de la industria maderera y forestal encuentran tecnología y soluciones productivas para la transformación, el procesamiento, la preservación, la energía, la biomasa, el uso de la madera y el manejo forestal.

Paralelamente, organizan eventos técnicos de la Semana Internacional de Madeira brindan a los participantes la mejor actualización sobre el mercado maderero nacional e internacional. Consulte a continuación para obtener información sobre 3rd Woodtrade Brazil, 2nd ProWood, GIS Forest y Floresta 4.0. Pueden inscribirse  AQUÍ sin cargo hasta el 5 de septiembre próximo, a través de ArgentinaForestal.com, media partner del evento organizado por el Grupo Malinovski.

 

En diálogo con el superintendente de la Asociación Brasileña de la Industria de la Madera Procesada Mecánicamente (ABIMCI), Paulo Roberto Pupo, se refirió a los varios segmentos de la industria maderera procesada mecánicamente y recientemente ha tenido un Comité específico para pellets y biomasa.

LLA: ¿Cómo actúa ABIMCI para promover el uso de la madera en diferentes mercados?

La Asociación Brasileña de la Industria de la Madera Procesada Mecánicamente (Abimci) actúa en la defensa nacional e internacional de los intereses de la industria maderera, en el desarrollo de normas técnicas y certificaciones de calidad, en la promoción comercial del producto maderero brasileño y en la promoción de prácticas sostenibles de los negocios.

Las acciones incluyen el trabajo de coordinación del Comité Brasileño de la Madera en ABNT (CB-31), que es responsable de estudiar, revisar y elaborar las normas técnicas para los productos de madera, lo que contribuye al acceso al mercado, la regulación y la estandarización de los productos; participación en eventos nacionales e internacionales para la promoción institucional y comercial de la marca brasileña de productos de madera; acuerdos de cooperación mutua con instituciones de diferentes países para crear estrategias que mejoren los negocios internacionales, entre otros.

Además, Abimci está presente en varios frentes representativos. Este es el caso, por ejemplo, de participar en coaliciones empresariales nacionales, que han estado actuando para desbloquear el desarrollo económico del país, proporcionar un mejor acceso al crédito por el aumento de la demanda interna y el consumo, y así apalancar la economía. La representación de la Asociación en estos grupos amplía la voz del sector forestal y arroja luz sobre las barreras que obstaculizan el crecimiento y la generación de negocios.

LLA: Abimci representa varios segmentos de la industria maderera procesada mecánicamente y recientemente ha tenido un Comité específico para pellets y biomasa. ¿Cuáles son las demandas de este segmento?

El nuevo Comité Sectorial de Abimci – Pellets y Biomasa – reúne a uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento y diversificación del mercado. Muchas de las compañías productoras ya estaban asociadas con la entidad, pero surgieron nuevas debido a las demandas actuales del segmento y la credibilidad que vieron en la asociación como representante institucional y foro de discusión.

El propósito del Comité es discutir estrategias para abordar los cuellos de botella clave, como la representación del sector y la necesidad de desarrollar un estándar técnico específico para el segmento, ya que el producto destinado al mercado interno aún no tiene un estándar específico. Actualmente, el principal mercado de pellets es el agronegocio, especialmente las aves de corral, pero con un alto potencial de crecimiento en otros mercados.

 

Potencial de uso de la madera en la construcción

LLA: La norma técnica para la construcción de casas de madera en Brasil está muy avanzada. ¿Cuál es el potencial real de nuestro país para el uso de madera en la construcción?

Tenemos un enorme potencial para productos de madera en la construcción nacional, principalmente debido a la escasez de viviendas en el país. El estándar técnico para edificios de estructura de madera clara, que se está desarrollando con mucho cuidado y con la amplia participación de todas las partes interesadas, proporciona requisitos técnicos para la construcción de esta tecnología de construcción de dos pisos.

Se espera que a partir de la publicación de la norma técnica, los programas de vivienda del gobierno y otros agentes financieros puedan incluir en sus líneas de crédito esta nueva opción de construcción, generando así una escala comercial para los productos de madera.

Sin embargo, cabe destacar que el trabajo no termina con la publicación de la norma técnica. Se requerirá un esfuerzo de todos los involucrados para revelar intensamente el estándar después de la publicación. Pero sí creemos que el estándar técnico será una “cuenca” en el mercado de la madera.

Se abrirá una “ventana de oportunidad”, no solo para la producción de paneles de marco de madera, sino para toda la extensa cadena de suministro. Las industrias de la madera, las cubiertas, las puertas, los pisos y todos los segmentos de madera procesada pueden beneficiarse directamente de este movimiento en la construcción.

LLA: ¿Qué barreras logísticas o burocráticas obstaculizan las exportaciones? ¿Como resolver?

Entre las acciones prioritarias defendidas por Abimci, que se incluyen en el Estudio Sectorial 2019, que se lanzará en septiembre, se encuentra la defensa de los intereses de la industria maderera, que incluye un punto específico sobre logística e infraestructura.

Por ejemplo, hemos estado trabajando con agencias gubernamentales en temas como mejorar la seguridad jurídica y la gobernanza de la infraestructura, desarrollar un plan de inversión a largo plazo para mejorar la infraestructura logística del país y diversificar los modos de transporte, así como apoyar privatización en infraestructura.

Específicamente en relación con el sistema portuario, la principal salida de exportación, las demandas incluyen, entre otras cosas, el fortalecimiento de la infraestructura, la necesidad de aumentar la eficiencia de los servicios para el sector

Además, durante la semana tendremos WoodTrade Brasil, promovido por Abimci en asociación con Malinovski y la Federación de Industrias de Paraná (Fiep), un momento importante para debatir las oportunidades y desafíos para la industria nacional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *